viernes, 23 de octubre de 2009


Bol Nº372 - Año III - Viernes 23 de Octubre del 2009



Justicia británica congela US$8 millones de minera que violó DDHH en Piura
(Enlace) Como un precedente para las empresas transnacionales que violen los derechos humanos, calificó el integrante de la Red Muqui, José De Echave, al congelamiento de casi ocho millones de dólares a las cuentas de la empresa Monterrico Metals, propietaria de la minera Río Blanco, ex Majaz, tras la demanda de comuneros de Piura por torturas durante una protesta.
"Somos un país privilegiado, tenemos orquídeas que nadie más tiene"
(Clima de Cambios) Clima de Cambios conversó con la Directora de la Octava Exposición Internacional de Orquídeas "Perú Tierra de Orquídeas", Sofía Arévalo, miembro además del Club Peruano de Orquídeas, institución que organiza este evento con el auspicio de Clima de Cambios y la U. Católica.
Osinfor refuerza fiscalización de concesiones forestales
(Inforegión) Con el fin de reforzar el trabajo de conservación de los bosques peruanos y promover su desarrollo sostenible, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, OSINFOR, realizó el “Tercer encuentro regional con la sociedad civil y los organismos del Estado” e inauguró una oficina desconcentrada en Pucallpa, en Ucayali.
Estudiantes recogen muestras de basura para conocer grado de contaminación del medio ambiente en Aucayacu
(Inforegión) Decenas de alumnos de todos los niveles del colegio Inca Huiracocha recorrieron los diferentes botaderos de basura de la zona urbana de Aucayacu con el objetivo de recoger desperdicios y someterlos a pruebas de laboratorio para determinar el nivel de contaminación que pueden generar en el medio ambiente y el cuerpo humano.
El agua está contaminada
(La Primera) Las aguas de la represa de Pasto Grande, localidad que se disputan Puno y Moquegua, se encuentran contaminadas por la aparente actividad minera, y el vital elemento no sería apto para consumo humano ni la crianza de especies hidrobiológicos, revela un estudio.



Tribunal de Justicia sostiene que cambio climático “profundiza injusticias”
(Servindi) El Tribunal Internacional de Justicia Climática reunido en Cochabamba, Bolivia, los días 13 y 14, subrayó que “se ha podido evidenciar que el Cambio Climático magnifica y profundiza injusticias existentes, incluyendo en particular la discriminación contra los pueblos y naciones indígenas y las mujeres”.
Aumenta emisión de gases pero China y EEUU se comprometen a reducirlos
(Servindi) Un reporte del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), reveló que las 40 naciones más desarrolladas del mundo incrementaron sus emisiones de gases de efecto invernadero por séptimo año consecutivo.
Declaran 4 zonas en emergencia por riesgos ambientales
(Servindi) El Ministro de Defensa de Bolivia, Wálker San Miguel, declaró en emergencia cuatro zonas del país, entre ellas la región fronteriza con Argentina, donde un incendio ha quemado unas 10 mil hectáreas de bosque.
La omisión de las emisiones de la bioenergía compromete los objetivos de recorte de CO2
(EuropaPress) Un equipo internacional de expertos en clima ha descubierto un error crítico, aunque subsanable, en el método de contabilidad utilizado para medir el cumplimiento de los límites de carbono.
Un bioinsecticida, eficaz contra la mosca de la fruta mediterránea
(EuropaPess) El grupo de investigación del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada ha aislado e identificado una cepa del género Bacillus altamente tóxica para larvas de C. capitata. Tras someter a dicha cepa a un tratamiento específico, protegido mediante patente, se ha conseguido incrementar notablemente su toxicidad frente a esta mosca.
Polémica por maíz transgénico en México
(BBC) Autorizan la siembra de maíz modificado genéticamente. Ambientalistas advierten sobre el riesgo a las variedades nativas.
La torre verde, la perla de China
(BBC) En Guangzhou se está levantando un edificio de 71 pisos que podría convertirse en el más eficaz en el consumo de energía.
350, el número clave para detener el cambio climático
(El Mundo) Decenas de miles de activistas de movilizan en 174 países para alertar sobre el riesgo de que el CO2 supere las 350 partes por millón (ppm).
Catástrofe ecológica por la explosión de una refinería en Puerto Rico
(El Mundo) El fuego se originó por una serie de explosiones cuyo origen se desconoce. Las autoridades han declarado el estado de emergencia.
España compra derechos de emisión de CO2 a Ucrania
(Ecoticias) El Consejo de Ministros autorizó la compra a Ucrania de derechos de emisión de CO2 por valor de 30 millones de euros, a través de un contrato de compra-venta entre el Ministerio de Medio Ambiente y...
Ley para la proteccción de las regiones marinas españolas
(Ecoticias) El MARM llevará a cabo una evaluación inicial del estado ambiental actual del impacto de las actividades humanas en el medio marino de cada demarcación, tras la que se llevará a cabo una propuesta de...
El gobierno británico simula en un mapa con una subida de 4ºC de temperatura
(Ecoticias) Conseguir que el incremento de la temperatura del planeta no supere los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales. Ese es el límite marcado por los científicos para evitar impactos dramáticos...
WWF reta a terminar con la deforestación para el 2020
(El Comercio) Unos 13 millones de hectáreas de bosques son destruidas en el mundo por año, lo que equivale a 36 campos de fútbol por minuto, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en un comunicado difundido ayer en Buenos Aires, como parte del Congreso Forestal Mundial. La organización ecologista lanzó en la reunión un reto a los líderes mundiales: lograr la deforestación neta cero para el 2020. Se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque al año. Instan a líderes mundiales a lograr niveles mínimos en la próxima década.
Un pago por ser un buen cuidador de los bosques
(El Comercio) Por: Miguel Ángel Cárdenas. Los proyectos que evalúan pagar a los países en vías de desarrollo para que conserven mil millones de toneladas de carbono acumulado en los bosques tropicales podrían garantizar los derechos sobre la tierra a las personas con menos recursos en América Latina, expresó en Buenos Aires Frances Seymour, directora general del Centro de Investigación Forestal Internacional (Cifor).

1 comentario:

Anónimo dijo...

POBLADORES DE PUNO DICEN ESTAR DISPUESTOS A ENTREGAR SU VIDA POR EVITAR QUE SE SEPULTEN SUS TIERRAS BAJO EL EMBALSE DE INAMBARI

NOTA DE PRENSA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL CARABAYA
Nº 018 Macusani, 02 de Marzo de 2010

Viceministro de energía y minas de la republica conversa con pobladores del distrito de San Gabán y huye desesperadamente
ANTE LATENTE BOMBA DE TIEMPO EN LA SELVA DE PUNO, POBLADORES DE SAN GABAN – CARABAYA MUESTRAN SU RECHAZO CONTUNDENTE

Pobladores afectados con la construcción del Mega Proyecto de la Hidroeléctrica del Inambari se resisten a perder terrenos
Ante la latente bomba de tiempo que se viene viviendo en los últimos tiempos en la selva puneña, con la pretendida construcción del mega Proyecto dfe la Hidroeléctrica del Inambari, hoy en horas de a mañana se llevó a cabo el conversatorio entre el vice Ministro de Energía y Minas de la Repúbñica, Daniel Camac, y la población del distrito de San Gabán, Provincia de Carabaya, quienes son directamente afectados con este proyecto.

Claramente, los pobladores de las diversas zonas de la selva mostraron su contundente rechazo al Mega Proyecto que se pretende construir en esta parte de la selva dejando inconclusa la carretera interoceánica sur en su tramo IV y peor aún sin la garantía de un ligar de existencia para estos hombres de la selva.

Por su lado el Vice Ministro de Energía y Minas, Daniel Camac, dio a conocer sobre el borrador del texto final del tratado de integración energética Perú-Brasil, sin embargo dichas explicaciones que se dio fueron totalmente rechazadas y tomadas como mentiras por parte de los afectados, quienes en su empeño de no ser despojados de sus tierras se informaron y mostraron con documentos los hechos sobre el tema de la hidroeléctrica.

Además pusieron como ejemplos a los hermanos países de Bolivia y ecuador, a quienes se les prometió lo mismo que se viene prometiendo al Perú y no les cumplieron; y a pesar de ello, nuestras autoridades se hacen de la vista gorda y a espaldas de sus habitantes intentan hacer realidad el sueño de Brasil.

Al no tener más armas de defensa, el Vie Ministro optó por decir unas cuantas palabras y huyó desesperadamente sin declarar a la prensa a pesar de ser interrogado, y solo dijo que e pedido de la población será transmitida al presidente de la república a través de su persona.

En mencionado conversatorio estuvieron también presentes autoridades del Gobierno Central como la congresista Susana Vilca; y por la región Puno Yaneth Zapana, consejera, y el Gerente de Recursos Naturales, Lucio Mamani, además de la profesora Nancy Rossel Angles, Alcaldesa Provincial de Carabaya, quienes también rechazaron este proyecto que solo beneficiará al vecino país de Brasil.

Recordemos que, 62 Km. de la carretera Interoceánica Sur y 42 mil hectáreas de bosques de este valle serían inundados con este propósito.

Finalmente, los ciudadanos continuaran con su rechazo total ante el Mega Proyecto y sacrificarán sus vidas, si es necesario, diciendo “NO A LA CONSTRUCCION DEL MEGA PROYECTO DEL INAMBARI”.

------------------

LA GENTE SENCILLA DE LAS SELVAS DE PUNO VIVE EN PAZ CON SU DESTINO, NUNCA HAN PEDIDO NADA AL ESTADO AUSENTE, SU VIDA ES CONDUCIDA POR EL ESFUERZO DIARIO POR ARRANCARLE A LA NATURALEZA LO MÍNIMO VITAL, SUS BOSQUES SON SU FELICIDAD Y SU RIQUEZA, LLEVAN UNA VIDA COMO LA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y NO VIVIRÁN PARA VER SU “TIERRA PROMETIDA” SEPULTADA BAJO LAS ESTANCADAS AGUAS DEL MEGA-EMBALSE DE INAMBARI

malcolm.allison@gmail.com