miércoles, 28 de octubre de 2009


Bol Nº375 - Año III - Miércoles 28 de Octubre del 2009



Gobierno peruano intenta “disolver” a AIDESEP ¿pero podrán disolver a los pueblos indígenas?
(Inforegión) Muchos peruanos y peruanas aún recordamos aquel mensaje a la nación del 5 de abril de 1992 del hoy condenado Alberto Fujimori, cuando decía “disolver, disolver el Congreso de la República”, y así rompió el estado de derecho e inició la larga historia de corrupción y dictadura que le hizo mucho daño a la institucionalidad del país. Lamentablemente, pareciera que el actual gobierno del presidente Alan García quiere retomar estas actitudes de intolerancia, solicitando la disolución del AIDESEP a través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Justicia.
Fenómeno El Niño, aunque leve, está entre nosotros, advierte especialista Pedro Ferradas
(Enlace) Si bien el Fenómeno del Niño que ya está presente en el país es leve, no se descarta que, a fines de diciembre y a principios de enero del 2010, alcance mayor intensidad.
24 de octubre: El día que hizo feliz a la Tierra
(Clima de Cambios) El 24 de octubre de 2009 quedará marcado como un día histórico para la humanidad: más de 180 países en todo el mundo festejaron, de diversas maneras, el día de acción climática. El Perú no estuvo ausente en este movimiento mundial, pues se realizó la “Caminata Frente al Cambio Climático”.
Unas 80 personas hacen plantón frente a campamento de Hunt en Salvación, Madre de Dios
(Inforegión) Un grupo heterogéneo de alrededor de 80 personas, conformado principalmente por dirigentes, colonos, asesores extranjeros, familiares y muy pocos nativos, llegaron desde temprano hasta el campamento de Hunt, del consorcio Camisea, en el pueblo de Salvación en Madre de Dios, para reclamar la paralización de los trabajos de exploración de gas que realiza la empresa en la zona.
Gobernantes deben hacer partícipes a pueblos indígenas en elaboración de leyes para evitar otro ‘Baguazo’
(Inforegión) “En un país pluricultural y multilingüe como el nuestro, lo que hace falta es revalorar las culturas de los pueblos indígenas andinos y amazónicos, y para lograrlo los gobernantes deben formular leyes, concertando y haciendo participar a los pobladores en la elaboración de nuevas normas para evitar otro ‘Baguazo’”, sostuvo la politóloga Iris Jave Pinedo, representante del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, IDEHPUCP.
Aguas del turístico “Velo de las Ninfas” en peligro por contaminación del narcotráfico
(Inforegión) La hermosa catarata “Velo de las Ninfas”, referente turístico de Tingo María por excelencia, se encuentra en grave riesgo por la alta contaminación de sus aguas producto de las operaciones de bandas de narcotraficantes que han situado sus laboratorios de producción de drogas en sus alrededores y vierten sus desechos químicos en sus vertientes.
Ministro de Energía y Minas supervisó cumplimiento de reinyección de aguas en lotes de Pluspetrol en Andoas
(Inforegión) Con la finalidad de verificar el cumplimiento de la reinyección de las aguas de producción en el lote 1AB operado por la empresa Pluspetrol Norte, en Andoas – Huayurí, Loreto, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez llegó esta mañana hasta esta zona ubicada a orillas del río Pastaza, en compañía del presidente regional loretano, Iván Vásquez, y funcionarios de Perupetro, así como de la referida empresa de hidrocarburos.
En Tingo María, alistan celebración de Semana Forestal
(Inforegión) Con el objetivo de dar a conocer que el manejo de los recursos forestales permitirá a los pobladores disponer de ellos en el presente y en el futuro y contar con un mejor ambiente para vivir, varias instituciones unidas al gobierno local de TIngo María alistan la celebración de la Semana Forestal, actividad que se iniciaría con la realización de charlas educativas.
Minam premiará iniciativas ciudadanas a favor de necesidades ambientales colectivas
(Inforegión) La Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente y el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental convocaron al concurso Premio Ciudadanía Ambiental 2009 con el objetivo de identificar, reconocer y difundir los mejores desempeños ambientales de los peruanos y peruanas.
Refuerzan seguridad para reunión entre autoridades, nativos y Hunt Oil
(Servindi) Un ómnibus lleno de policías llegó al poblado de Salvación para resguardar la zona en la que hoy se realizará la reunión una reunión entre autoridades del Gobierno, nativos y Hunt Oil, informó la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD.
“La Central Hidroeléctrica del Inambari afectaría a nuestra biodiversidad”
(Servindi) En una entrevista efectuada por el programa Tierra Fecunda el representante del colectivo Sociedad Civil de Puno, Alberto Quintanilla, denunció que el megaproyecto Central Hidroeléctrica de Inambari afectaría directamente al puente y al asfaltado de la Interoceánica Sur, así como a la biodiversidad y en especial el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.
Yehude Simon califica de desatinado pedido de disolución de AIDESEP
(Servindi) El ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, calificó de “desacertado” y “desatinado” el pedido de la Procuraduría del Ministerio de Justicia para disolver la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
AIDESEP se pronuncia respecto a las intenciones de Hunt Oil de no respetar decisión de los pueblos en Madre de Dios
(AIDESEP) La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, ante los hechos que vienen sucediendo en la Reserva Comunal Amarakaeri, Madre de Dios y donde los hermanos Harakmbut, Yine y Machiguenga protestan porque están invadiendo sus territorios ancestrales sin consultarles.
San Isidro se propone eliminar los ruidos molestos de sus calles
(El Comercio) Se aplicarán sanciones económicas por tocar la bocina innecesariamente
En el cruce de las avenidas Juan de Arona y Rivera Navarrete, la Municipalidad de San Isidro inició ayer su campaña contra los ruidos molestos, cuyo objetivo es advertir a los conductores sobre los perjuicios que causa la contaminación sonora.
EIA de Inambari listo para fin de año
(La República) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que los Estudios de impacto ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico Inambari estarían listos a fin de año aunque aún no conoce el esquema en sí.
Cusco y Junín deberían realizar estudios para prevenir efectos de cambio climático
(La República) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó a las autoridades regionales y locales de Cusco y Junín promover investigaciones, estudios y diagnósticos que permitan implementar políticas para prevenir y evitar problemas por efectos del cambio climático.



Jeremy Rifkin: La Humanidad colapsará en 40 años y las especies a final de siglo
(EuropaPress) La Humanidad tal y como se conoce hoy colapsará en los próximos 30 o 40 años y "todas" las especies acabarán a final de este siglo si el cambio climático se mantiene al ritmo actual, según advierte el presidente de la 'Foundation on Economic Trends', Jeremy Rifkin.
El calentamiento global puede ser la puntilla para varias especies de monos en América
(EuropaPress) Los investigadores examinaron cómo el fenómeno climático de El Niño afectaba a la abundancia de cuatro especies de monos del continente americano a lo largo de décadas.
Recetas contra el cambio climático
(El Mundo) Miguel G. Corral. La Agencia Internacional de la Energía presenta medidas para frenar el cambio climático por menos del 1,1% del PIB mundial hasta 2030.
Ya está aquí el cambio climático
(Ecoticias) La mayor parte de los espectadores ni siquiera se plantea qué pasará el día que no quede hielo en los polos... no sé si por pereza o desconocimiento o porque no les importa un pepino.
Campamento en la selva indonesia para luchar contra el cambio climático
(Ecoticias) Este lunes ha entrado en funcionamiento el campamento que Greenpeace ha instalado en el corazón de la selva de Indonesia para llamar la atención sobre el papel de la deforestación tropical en el...
Identifican cinco factores de riesgo que acortan la vida
(El Comercio) La esperanza de vida en el mundo se incrementaría un lustro si se eliminaran los cinco principales factores de riesgo para la salud, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De eludirlos, la gente viviría un lustro más. A ellos atribuyen 15 mlls. de muertes prematuras.

No hay comentarios: