lunes, 2 de noviembre de 2009


Bol N°377 - Año III - Lunes 02 de Noviembre del 2009



Pobladores de Tacna marcharán contra minería
(CNR) El Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna realizará una movilización en rechazo a la presencia de la minera Southern Perú y a la posible incursión de la transnacional Newmont.
Extraño ataque deja dos muertos en campamento de Río Blanco
(CNR) Dos agentes de seguridad que custodiaban el campamento "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco Copper en Huancabamba (Piura) murieron ayer en un ataque que es materia de investigación.
Se buscan voluntarios interesados en intervenir en caso de desastres naturales
(Clima de Cambios) La Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica, está organizando una red de voluntarios en Logística Humanitaria para que, junto con una red empresarial, estén disponibles para operar en el verano con el Fenómeno del Niño en las regiones de la costa norte y en invierno en el sur andino.
Cambio climatico: Momento clave
(Bajo la Lupa) Editorial. Sequías e inundaciones, friajes, terremotos, huracanes cada vez más frecuentes e intensos. El cambio climático ya esta aquí. Y llegó para quedarse.
A minera Doe Run se le venció otro plazo
(CPN) La minera Doe Run tenía hasta el 31 de octubre para procurar que todos los niños de La Oroya no tengan más de una presencia de plomo mayor a 25 miligramos por decilitro en la sangre, por lo que podría.
Buscan premiar prácticas que valoren biodiversidad y cuiden medio ambiente
(Inforegión) Con el objetivo de reconocer a los peruanos y peruanas que realicen prácticas que valoren nuestra biodiversidad y aprovechen los recursos naturales y culturales de forma racional y sustentable, el Ministerio del Ambiente ha convocado al premio Ciudadanía Ambiental 2009, anunció el director de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente, Carlos Rojas.
En diciembre se hará el lanzamiento oficial de la marca Comercio Justo Perú
(Inforegión) El coordinador general de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético, Alfonso Cotera, anunció que en diciembre esta organización realizará una feria nacional con los productos ecológicos que comercializan en tiendas y bioferias. Precisó que la actividad servirá además para el lanzamiento oficial de la marca Comercio Justo Perú.
Cultivos ilegales de coca generan desaparición de grandes extensiones de bosques en el VRAE
(Inforegión) Vicente Briceño, responsable de la Dirección General de Fauna Silvestre con sede en San Francisco, denunció la desaparición de grandes extensiones de bosques en el VRAE producto de la deforestación que practican los colonos para incrementar las áreas agrícolas destinadas a los cultivos de coca ilegal.
Reglamentan ley que amplía plazo de ejecución del PAMA de minera Doe Run
(Inforegión) El Ministerio de Energía y Minas reglamentó la Ley 29410 que amplia a 30 meses el plazo para que la minera Doe Run Perú cumpla con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, PAMA, en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, según un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Presidente del Poder Judicial sostiene que disolución de la AIDESEP no es viable
(Aidesep) Hoy el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, recibió en su oficina al secretario nacional de la AIDESEP, Saúl Puerta Peña; al coordinador general de las mesas de trabajo, Salomón Awanansh, al coordinador de la Mesa N° 1, Carlos Navas, y les confió que el pedido de la procuraduría del ministerio de Justicia no tiene razón de ser.
Hay 72 mil toneladas de basura electrónica acumuladas en el Perú
(El Comercio) Un supermercado encierra el ritmo de un estilo de vida muy de estos tiempos: compras, usas, tiras y reemplazas cosas cada vez más rápido; incluso, aquellas que hasta hace poco pensabas conservar, con afecto, para siempre. Manejo de estos residuos no está normado.
En el 2015 habrá 208 mil toneladas de desechos.
(El Comercio) 1. El Perú está suscrito al convenio de Basilea. Además, la ley de residuos sólidos prohíbe la importación de basura electrónica al país. Sin embargo, está permitida la importación de estos desechos solo con fines de reciclaje y con autorización de la Digesa. 2. Los aparatos electrónicos son... Se prohibió importar residuos electrónicos.
El oro negro del Titicaca
(El Comercio) Por: Nelly Luna Amancio - Enviada especial. Alguna vez el lago Titicaca fue una inmensa masa de agua salada que cubría gran parte del Altiplano. Ballivian la han llamado los geólogos que investigan su origen y formación. Con el tiempo el lago adoptó su forma y volumen actual.
Protegen a isla de los Uros
(La Primera) Tres entidades del departamento de Puno firmaron un convenio de cooperación con el propósito de iniciar acciones para ejecutar la limpieza del acceso a las islas de los Uros Chulluni, así como a desarrollar campañas de educación ambiental dirigidas a turistas, escolares y a la población en general.
Los países buscan recursos ante el cambio climático
(Perú.21) El Perú ha propuesto un plan de forestación y compromiso de las naciones desarrolladas. Esta semana, 180 gobiernos definirán fuentes de financiamiento.
Sembrarán 110 mil árboles por la "Semana Forestal Nacional del Valle del Mantaro"
(La República) Un total de 110 mil árboles de diferentes especies forestales serán plantados con motivo de las celebraciones por la Semana Forestal Nacional del Valle del Mantaro que se iniciaron en la víspera y se prolongarán hasta el 27 de este mes, informó el gobierno regional de Junín.




África: Creciente presión en Kenia contra los eucaliptos, “chupadores de agua”
(Servindi) Por Ricardo Carrere* En Kenia actualmente está ocurriendo algo muy interesante. Por un lado, el ministro de Medio Ambiente del país, John Michuki, ordenó arrancar los eucaliptos de los humedales y prohibió plantarlos a lo largo de ríos y cuencas. Por otro lado, la conocida ganadora del Premio Nobel Wangari Maathai pide que se prohíba la plantación de especies exóticas, particularmente eucaliptos.
Ponen en órbita satélite que medirá salinidad de los océanos
(RPP) SMOS 8 además efectuará mediciones para la elaboración del primer mapa global de la humedad que contienen los suelos.
Se descifró el genoma del pepino
(RPP) Algunas de las aplicaciones prácticas de este hallazgo son la creación de variedades de vegetales más resistentes a las plagas.
Nevada artificial en Pekín para aliviar sequía
(RPP) En febrero pasado, China movilizó al Ejército para que un avión liberase 400 litros de nitrógeno líquido, para combatir la sequía.
España apuesta por reforzar los ejes regionales en las políticas de adaptación al cambio climático
(Ecoticias) En el contexto de la Conferencia de Barcelona, Elena Espinosa ha indicado que los negociadores y líderes mundiales tienen que dar un mensaje claro a los ciudadanos del mundo, ya que todos tenemos que...
Los gobiernos procuran evitar un probable fracaso de las negociaciones sobre el Cambio Climático
(Ecoticias) La Unión Europea (UE) acordó este viernes una oferta para ser presentada en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15), en la que se...
En Tres Gargantas la construcción de la represa está a punto de completarse
(Ecoticias) En cuestión de días, el nivel del agua en el reservorio del río Yangtze alcanzará su altura final de 175 metros, con lo que podrá comenzar a operar la represa. Mientras, aumenta la oposición interna,...
España invertirá 100 millones en ayudas para el cambio climático
(El Mundo) La vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, anuncia esta medida en la cumbre del clima que se ha inaugurado en Barcelona.
La 'reencarnación' de las bolsas
(El Mundo) Rosa M. Tristán. Los consumidores reciclan un 13% de las bolsas de plástico, que se convierten en una materia prima que permite producir nuevos objetos.
La UE pacta un acuerdo de mínimos contra el cambio climático
(El Mundo) María Ramírez Bruselas. Los 27 acuerdan que será necesario invertir 100.000 millones de euros anuales a partir de 2020 en los países en desarrollo.
Última llamada a los gobernantes
(Tierramerica) Por Wangari Maathai. El problema climático reclama dirigentes honestos y de principios, que instrumenten políticas efectivas y dejen de lado las ideas rutinarias o conducentes sólo a obtener ventajas políticas, afirma en esta columna exclusiva Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz 2004.
Hallan una telaraña de 140 millones de años en Inglaterra
(La República) Científicos de la Universidad de Oxford descubrieron en la cosata de Sussex, al sur de Inglaterra, unas telas de araña de 140 millones de años fabricadas por insectos que compartieron su habitat con los dinosaurios.

No hay comentarios: