viernes, 30 de octubre de 2009


Bol N°376 - Año III - Viernes 30 de Octubre del 2009



Autoridades locales, MINAM y empresa Hunt acuerdan continuación de labores de exploración gasífera en Madre de Dios
(Inforegión) Las labores de exploración gasífera que realiza la empresa Hunt, integrante del Consorcio Camisea, en la localidad de Salvación en Madre de Dios, continuarán y además se fortalecerá el mecanismo de diálogo con las autoridades y comunidades nativas, según se acordó en la tarde de ayer en una reunión sostenida entre delegados de la empresa, el Ministerio del Ambiente y autoridades locales.
Tensión en Madre de Dios por conflicto entre petrolera e indígenas
(Aidesep) A pesar de la reunión entre los pueblos y la empresa, aún sigue la alta tensión en Madre de Dios y todo parece indicar que un nuevo conflicto social se encendería en la Amazonía peruana, pues las comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri, de Salvación, capital de la provincia del Manu, insisten en el retiro de la petrolera estadounidense Hunt Oil de sus tierras ancestrales.
AIDESEP se pronuncia sobre operaciones de Hunt Oil en Madre de Dios
(CNR) AIDESEP expresó su preocupación por las operaciones de exploración de hidrocarburos que estaría ejecutando la petrolera Hunt Oil al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri.
Aidesep le preocupa operaciones de Hunt Oil en Madre de Dios
(La República) A través de un pronunciamiento, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) expresó su preocupación por las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos que estaría ejecutando la petrolera Hunt Oil al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios).
Cambio Climático podría generar al Perú pérdidas de 9 mil millones de dólares hasta el 2025
(Inforegión) La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, consideró que “de no actuar de inmediato para remediar y mitigar los efectos del cambio climático, la economía peruana perderá USD $ 9 mil millones hasta el año 2025″, monto que equivale al 4.4% del Producto Bruto Interno, PBI.
Kimbiri alista actividades y eventos en el marco de la Semana Forestal
(Inforegión) En el marco de la semana forestal 2009, la municipalidad distrital de KImbiri, viene preparando una serie de actividades con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar los recursos naturales valorando la biodiversidad de las especies forestales y promoviendo la recuperación de los suelos degradados a través del manejo de sistemas forestales y agroforestales.
Comisión de PP.II. del Congreso convocará a ministra Nidia Vílchez sobre actuación de INDEPA contra la AIDESEP
(Aidesep) Elizabeth León Minaya, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, adelantó que convocarán a la ministra de la Mujer y Desarrollo Social para aclarar las acciones del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) que estaría financiando una dirigencia “paralela” de la AIDESEP.
Red Ambiental de Loreto solicita inspeccionar bases de Pluspetrol
(CNR) La Red Ambiental de Loreto solicitará al OSINERGMIN inspeccione las bases de Pluspetrol para verificar si efectivamente vienen cumpliendo con la reinyección de sus aguas de producción.
Productos agrícolas contaminados
(La Primera) Algunos productos agrícolas del distrito de La Joya, fueron devueltos por Estados Unidos y países europeos por encontrarse contaminados, informó el alcalde de la zona, David Inofuente. Dijo que dos contenedores de ají y páprika fueron devueltos por haber sido regados con aguas provenientes del río Chili, lo que ha perjudicado la exportación arequipeña. Por esta razón hace un año se dejó de vender cebolla blanca a EE.UU., recordó.
Arequipa: Marchan por construcción de planta de tratamiento en La Joya
(RPP) Unos cinco mil pobladores llegaron al centro de la ciudad exigiendo el inicio de esta obra. Anuncian paro regional para el 5 de noviembre si no cumplen su pedido.
Miles marchan y piden plantas de tratamiento
(Perú.21) El 80% de los niños que viven en el distrito arequipeño de La Joya presenta preocupantes cuadros de desnutrición. El 60% de los adultos padece de males estomacales crónicos. Denuncian que el 60% de la población padece males estomacales por mal estado del agua.
Empresa Doe Run negocia con trabajadores
(La República) Aún sin acuerdo. MEM publicó reglamento que amplía el PAMA. Empresa cuenta con plazo inicial de diez meses para conseguir financiamiento y reiniciar operaciones.
MEM iniciará remediación de los suelos en La Oroya
(La República) Contaminación. Viceministro de minas espera que sea antes del 2010. Activos Mineros finalizó los estudios para recuperación de las zonas afectadas.
Rechazan posible cierre de Aidesep
(La República) El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, adjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), condenó la solicitud del Ministerio de Justicia de cierre de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.
“Inambari sería más perjudicial que Camisea”
(La República) Carlos Herrera Descalzi. Ex ministro de Energía y Minas sostiene que demanda de Perú en energía en los próximos años nos pone en desventaja frente al proyecto hidroeléctrico.
Combatirán la caza furtiva de camélidos
(El Comercio) Ministerio de Agricultura ha creado una unidad especializada en camélidos para combatir la caza furtiva de estos animales, especialmente de la vicuña, en coordinación con otras dependencias estatales del país. El Ministerio de Agricultura creó unidad especializada para combatir las matanzas.
Doe Run definirá en medio año garantías para el PAMA
(El Comercio) Por: Manuel Marticorena Solís. Mediante un decreto supremo publicado ayer en el diario oficial “El Peruano”, el Gobierno otorgó a la minera Doe Run un plazo de seis meses para definir cuál será la garantía (o garantías) que ofrecerá al Estado para asegurar el cumplimiento de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). El Estado ya no le pedirá que dé en garantía la totalidad de sus acciones.



Los bosques vuelven a encabezar la agenda… ¿bosques de verdad?
(Servindi) Por Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM). Como resultado de la creciente preocupación que suscita el cambio climático, los bosques figuran nuevamente entre los primeros puntos de la agenda internacional, principalmente en lo referente a su función como reservorios de carbono. Está ampliamente reconocido que los bosques pueden contribuir a mitigar (si se los conserva) o a empeorar (si se los destruye) el peligro inminente del cambio climático. Sin embargo, ¿se está hablando realmente de bosques?
La UE pacta un acuerdo de mínimos sobre su postura ante el cambio climático
(El Mundo) María Ramírez Bruselas. Los 27 acuerdan que será necesario invertir 100.000 millones de euros anuales a partir de 2020 en los países en desarrollo.
“La Tierra: víctima del cambio climático”
(Ecoticias) La iniciativa “Vota por el Planeta” de WWF es la continuación de “La Hora del Planeta”, la campaña de sensibilización sobre...
Greenpeace pide a Zapatero que actúe contra el cambio climático
(Ecoticias) Dos activistas de Greenpeace han subido a un barco de carbón a 20 millas de Mallorca para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez...
Siete empresas israelíes investigan para un mundo mejor
(Ecoticias) La tecnología solar crea un medioambiente más limpio y elimina nuestra dependencia del petróleo. Israel se encuentra generando alternativas limpias para generar energía. La tecnología solar es una...
Compañías de EEUU y chinas firman un acuerdo para aumentar la inversión en energía renovable
(Ecoticias) Compañías chinas y estadounidenses firmaron el día 29 un acuerdo para desarrollar una granja eólica de 600 megavoltios (MW) en Texas, la mayor inversión china en energía renovable de Estados Unidos.
Senate Democrats push for climate bill ahead of Copenhagen
(Ecoticias) The epic confrontation about how America will power the economy of the future formally got underway today amid stark warnings from the Obama administration of the costs of inaction on energy reform.
¿La Antártida es igual que Marte?
(Ecoticias) La Antártida reúne unas características y unas condiciones para la investigación tan peculiares que es como tener un planeta dentro de la Tierra, declaró hoy a Efe el director del Instituto Antártico...
Canadá pierde el hielo perpetuo sobre el mar de su costa ártica
(EuropaPress) La cobertura de hielo permanente presente en el Oceáno Glacial Ártico está desapareciendo de forma acelerada por efecto del calentamiento global, un fenómeno en ciernes que facilitará la apertura de rutas de navegación polares, según ha declarado un experto canadiense en investigaciones árticas.
México da luz verde al maíz transgénico
(El Comercio) Ciudad de México [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Mientras los científicos advierten sobre la necesidad de incrementar la producción de alimentos en el mundo, inclusive a través de transgénicos, en México, la cuna del maíz, se ha desatado una polémica por el cultivo de variedades de este grano genéticamente modificadas.

No hay comentarios: