martes, 3 de noviembre de 2009


Bol N°378 - Año III - Martes 03 de Noviembre del 2009



Ministro de Energía y Minas desairó a indígenas en Pucallpa
(Enlace) 41 jefes nativos de distintas partes del país fueron convocados por el Ministerio de Energía para participar en un curso de pasantía sobre la explotación de hidrocarburos.
Villa Stein considera inviable disolución de AIDESEP
(Servindi) La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) reveló que el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, le confió a los dirigentes amazónicos sus argumentos para considerar inviable la disolución de la organización.
Sobre mineros, “salvajes buenos” y políticos tradicionales
(Servindi) Por Patricia Urteaga Crovetto* Desde que conocí Madre de Dios en 1998 me hice una pregunta: ¿Por qué la minería informal tenía casi un siglo de vigencia en este departamento sin que nada o casi nada hubiera cambiado? Recién al leer el artículo del Sr. Rospigliosi publicado el domingo 25 de octubre en La República comprendí por qué. La visión de los políticos tradicionales es similar a la que él esboza: la culpa de la minería informal la tienen los mineros informales/ilegales indígenas o no, y, por omisión, los ambientalistas y otros.
Territorialidad, zonificación y ordenamiento en la Amazonía
(Servindi) Por Rodrigo Arce Rojas* Desde una perspectiva convencional los procesos de zonificación ecológica y económica parten desde una mirada horizontal del territorio y con un paradigma claro: la zonificación como una herramienta de articulación al mercado a partir de las capacidades productivas. Esta es una mirada plana donde el factor económico es el eje articulador de las condiciones sociales y ambientales. Esto parece incuestionable pero la situación cambia si es que enfocamos el proceso desde una perspectiva intercultural.
Afirman que minera Doe Run debe cumplir sus plazos "sí o sí"
(CNR) El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, informó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es ahora el encargado de fiscalizar que la empresa Doe Run cumpla con los plazos concedidos.
Cambios climáticos podrán agudizar conflictos territoriales en el país
(CNR) La carencia de agua que ya se registra en nuestro país a consecuencia del cambio climático podría agudizar los conflictos de delimitación territorial entre las regiones.
Cerca de 89 mil hectáreas de bosques fueron deforestadas desde el año 2000 para cultivar coca ilegal
(Inforegión) El economista y experto en temas de desarrollo Dennis Pereyra Díaz manifestó que, desde el año 2000 hasta el 2008, la deforestación de bosques con fines de cultivos de hoja de coca ilegal alcanzó las 88 mil 400 hectáreas de suelos que perdieron su cobertura boscosa para dar paso al insumo principal del narcotráfico, lo que afecta seriamente a la ecología y la vida misma del ser humano.
La cultura Nazca desapareció por deforestar un bosque de huarango
(Inforegión) La civilización nazca del Perú precolombino desapareció porque eliminó los bosques de huarangos, que eran su línea de defensa natural frente a los estragos del fenómeno natural conocido como El Niño.
Incendio forestal arrasó 26 hectáreas en reserva ecológica
(CPN) Un incendio forestal arrasó unas 26 hectáreas de la reserva ecológica de la Asociación Santa María, ubicada en el límite de los distritos de San Sebastián y San Jerónimo, en el Cusco.
Indígenas anuncian ´marcha de los cinco suyos´ si no cesa ´persecución´
(RPP) Aidesep y la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte dieron un plazo al Gobierno de 20 días, que concluye el 12 de noviembre, para atender sus reclamos.
El ministerio que nos faltaba
(El Comercio) Por: Enrique Planas. Garantiza un mayor presupuesto, la cercanía necesaria para una mayor coordinación con el Poder Ejecutivo, el fortalecimiento del liderazgo de las instituciones culturales públicas. Por todo ello, llevar la cultura a la mesa del Consejo de Ministros es una propuesta con la que todos los expertos están de acuerdo. Propuesta es la oportunidad para hacer de la cultura un asunto de Estado. Ministerio se proyecta como un órgano coordinador con otros portafolios.
Rechazan presencia de la Southern
(La Primera) El Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna convocó, el 5 de noviembre, a una movilización en rechazo a la presencia de la minera Southern Perú y la posible incursión de la transnacional Newmont en el distrito de Ticaco.
Un tercio de territorio deforestado
(La Primera) Un tercio de la superficie de la región San Martín ha sido deforestada por la migración de gente que desconoce la fragilidad del ecosistema selvático, informó el director regional de Agricultura del departamento, Luis Ordóñez. Estimó que de las cinco millones 125 mil hectáreas que tiene de extensión, San Martín perdió un millón 700 mil hectáreas. “Como la costumbre de la sierra, deforestan para incorporar nuevas áreas a la agricultura”, indicó.
Cajamarca ejecuta construcción de moderno laboratorio para análisis de agua
(La República) Con una inversión de cuatro millones 200 mil nuevos soles, provenientes del canon y sobrecanon que recibe el gobierno regional de Cajamarca, se iniciaron los trabajos de construcción del moderno laboratorio para análisis de calidad de agua, que estará listo en 180 días calendario.
Sembrarán 110 mil árboles por la "Semana Forestal Nacional del Valle del Mantaro"
(La República) Un total de 110 mil árboles de diferentes especies forestales serán plantados con motivo de las celebraciones por la Semana Forestal Nacional del Valle del Mantaro que se iniciaron en la víspera y se prolongarán hasta el 27 de este mes, informó el gobierno regional de Junín.



Crucial reunión en España previa a Copenhague para mitigar calentamiento global
(Clima de Cambios) Representantes de unos 170 países se reunen en la ciudad española de Barcelona, en lo que se considera la última oportunidad para avanzar en un acuerdo sobre cómo frenar el calentamiento del planeta.
Un tercio de las especies conocidas está en peligro de extinción
(RPP) La nueva ´lista roja´ de especies amenazadas, elaborada por la IUCN, incluye al 21% de los mamíferos, un tercio de los anfibios y el 12% de las aves del planeta.
Crece amenaza de extinción de especies
(BCB) Más de una tercera parte de los animales y plantas incluidos en una investigación internacional podrían desaparecer.
El Oceáno Glacial Ártico está desapareciendo de forma acelerada
(Ecoticias) La cobertura de hielo permanente presente en el Oceáno Glacial Ártico está desapareciendo de forma acelerada por efecto del calentamiento global, un fenómeno en ciernes que facilitará la apertura de...
¿Podemos esperar algún acuerdo en Copenhague?
(Ecoticias) Copenhague parece para todo el mundo la última parada, el lugar de donde saldrá el gran acuerdo global que nos ayudará a hacer frente al calentamiento global. De hecho, el secretario general de...
Piden un mayor compromiso a Estados Unidos con el cambio climático
(Perú.21) Durante el inicio de la última rueda de conversaciones antes de la cumbre de Copenhague de diciembre, los países reclaman metas concretas.

No hay comentarios: