miércoles, 4 de noviembre de 2009


Bol N°379 - Año III - Miercoles 04 de Noviembre del 2009



MEM fiscalizará cumplimiento de compromisos de Doe Run
(Servindi) El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, explicó que ahora, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es el ente encargado de fiscalizar y asegurarse que la empresa Doe Run cumpla con los plazos concedidos para cumplir el Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA).
Se frustró diálogo entre indígenas amazónicos y empresa Hunt Oil
(Servindi) El intento de diálogo para solucionar los problemas en la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios) se frustró luego que la empresa Hunt Oil desestimó el pedido de los líderes campesinos e indígenas que planteaban la paralización de sus actividades.
Advierten conflictos territoriales por escasez de agua
(Servindi) El titular de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Omar Landeo, alertó que la carencia de agua a consecuencia del cambio climático puede agudizar los conflictos de delimitación territorial en el país.
Encuentran maiz transgénico en mercado de Huancayo
(Inforegión) “Es evidente la lentitud con la que actúan las autoridades encargadas de evitar el ingreso de transgénicos a nuestro país, pues hasta ahora el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, ni siquiera ha implementado el etiquetado y la verificación de todo grano que ingresa al país”, lamentó la representante de la Red de Acción en Agricultura Alternativa,RAAA, Ymelda Montoro, tras indicar que en una inspección a dos mercados de Huancayo se encontraron diez muestras de soya y ocho de maíz amarillo que resultaron ser transgénicas.
La minería ilegal se ha extendido como un cáncer en el país
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack alertó hoy que la minería ilegal es uno de los más graves problemas ambientales que se ha extendido como un cáncer de norte a sur del país por el alto precio que se paga por el oro y criticó por ello que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET, otorgue los derechos mineros rápidamente y sin tener en cuenta los problemas que esta situación generará en el futuro.
AIDESEP ante la CIDH expuso acciones del gobierno contra los pueblos indígenas
(Aidesep) Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta de la AIDESEP, expuso esta mañana, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, la situación que viven los pueblos indígenas amazónicos debido al atropello del gobierno peruano que continúa a pesar de la instalación de las mesas de diálogo y de los acuerdos del Ejecutivo de terminar la persecución pero ésta persiste.
Se rompió el diálogo y Hunt Oil con pié y medio afuera de la Reserva Comunal Amarakaeri
(Aidesep) Pese al primer acercamiento para iniciar el diálogo entre la empresa estadounidense Hunt Oil y los pueblos indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri, todo quedó trunco pues la petrolera no aceptó el pedido de los pueblos que se retirarán primero de su territorio para iniciar el diálogo y ahora todo indica que en los próximos días expulsaría a la compañía de la zona.
Petrolera Hunt Oil afecta a Madre de Dios y Cusco
(La Primera) El ingreso de la transnacional estadounidense Hunt Oil a la Reserva Comunal Amarakaeri, con la autorización del gobierno central, ha unido a los nativos de Madre de Dios y los campesinos del Cusco, quienes denuncian una nueva violación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
No más minería en Madre de Dios
(La Primera) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó ayer que su sector ha suspendido del otorgamiento de nuevos derechos mineros por un lapso de 2 años en Madre de Dios, para así combatir la contaminación del medio ambiente que se viene dando como consecuencia de la minería informal.
Ambientalistas tacneños convocan marcha contra mineras
(CNR) El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT) convocó a una marcha para este 5 de noviembre, en rechazo a las empresas mineras Minsur y Newmont.
Representantes amazónicos presentan solicitudes ante CIDH
(CNR) Representantes de las comunidades amazónicas e instituciones defensoras de los derechos humanos se presentaron ante la CIDH para pedir que el Estado peruano se pronuncie sobre los hechos del 5 de junio.
Piuranos desmienten "buenas relaciones" con minera Río Blanco
(CNR) Las autoridades del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) deslindaron cualquier responsabilidad con el ataque al campamento de la minera Río Blanco.
Disney dará US$1 millón para proteger el Alto Mayo
(El Comercio) Con el fin principal de reducir la deforestación en aproximadamente 300.000 hectáreas de tierras vírgenes ubicadas en el Bosque de Protección Alto Mayo (departamento de San Martín), la compañía Walt Disney anunció ayer que invertirá un millón de dólares. Ello como parte de un plan a escala internacional que busca mitigar los impactos del cambio climático en el planeta. Inversión forma parte de un plan que busca mitigar los efectos del calentamiento global.



"Ecocheques" contra el cambio climático
(BBC) Bélgica puso en circulación “cheques verdes”, que sirven sólo para comprar productos ecológicamente sustentables.
Mercurio tiene más hierro de lo previsto
(BBC) La sonda Messenger de la Nasa descubrió altas concentraciones de hierro y titanio en la superficie del planeta.
La gente se mueve contra el CO2
(El Mundo) Juan López de Uralde. En todo el planeta ha comenzado un movimiento ciudadano contra el cambio climático que se larva al margen de las grandes declaraciones políticas.
Catástrofe ambiental enel 'Amazonas submarino'
(El Mundo) Un vertido de petróleo de una plataforma tailandesa en el Mar de Timor afecta a más de 10.000 kilómetros cuadrados del Triángulo del Coral.
Al Gore propone sus 'soluciones' para el clima en un nuevo libro
(El Mundo) Carlos Fresneda Nueva York. El ex vicepresidente de EEUU deja atrás el alarmismo de su anterior obra y presenta las tecnologías que pueden frenar el calentamiento.
Destinan 200 millones para desarrollar la energía sostenible en países de África, Caribe y Pacífico
(Ecoticias) La Comisión Europea anunció que destinará 200 millones de euros para mejorar el acceso de la población más desfavorecida en los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) a servicios energéticos...
Acciona plantea a eurodiputados que mantengan el apoyo comunitario a las energías renovables
(Ecoticias) Acciona ha planteado hoy a una delegación de diputados miembros de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo que ha visitado la sede central de Acciona Energía en Sarriguren...
EUU y UE refuerzan su cooperación en política energética
(Ecoticias) En la actualidad, la cooperación energética entre las dos orillas del Atlántico sienta sus bases en el acuerdo 'Energy Star' sobre coordinación de programas de etiquetado sobre eficacia energética de...
La extinción de especies continúa a ritmo acelerado
(Ecoticias) La pérdida de biodiversidad es una de las crisis más apremiantes del mundo y existe una creciente preocupación mundial sobre el estado de los recursos biológicos de los que depende gran parte de la...
17.921 especies de flora y fauna están en peligro de extinción
(Ecoticias) Según el director del grupo de conservación de biodiversidad del IUCN, Jane Smart, las evidencias científicas avalan que una severa crisis de...
Entre protestas ecologistas arrancó la Cumbre de Cambio Climático en España
(Clima de Cambios) La cumbre en Barcelona por el cambio climático arrancó en medio de un gran estusiasmo, consignas ecologistas y una enorme pancarta con el lema "Don´t nuke the climate" (No bombardees el clima).
"El cambio climático es el más grande reto"
(El Comercio) HELSINKI. Tras casi tres horas de vuelo desde la hermosa Praga, en la República Checa, vía Finnair —la compañía que se publicita como la línea aérea oficial de Santa Claus— se arriba a Helsinki para encontrarse con una ciudad amable, ordenada y rodeada de verdor. Las personas son sonrientes —diríase que hasta felices—, tienen el don de la cortesía y buenos modales. Su gran virtud estriba, sin duda, en no temerle al silencio. Aun en medio de una conversación, las pausas y los silencios son parte de la comunicación.

No hay comentarios: