jueves, 5 de noviembre de 2009


Bol N°380 - Año III - Jueves 05 de Noviembre del 2009



Viabilidad de planta en Uchumayo podría ser declarada nula
(CNR) La viabilidad otorgada para la construcción de la planta de aguas servidas en Uchumayo (Arequipa), podría ser declarada nula, señaló el abogado ambientalista Jesús Gómez.
Foro Ciudades para la Vida realiza convocatoria para ser parte de su programa de voluntariado
(Inforegión) Con el objetivo de promover la participación de jóvenes en actividades que fomenten el compromiso y la responsabilidad social a fin de contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades, el Foro Ciudades para la Vida, una red nacional interinstitucional sin fines de lucro integrada por 57 instituciones, realiza la convocatoria para ser parte de su programa de voluntariado.
“Las estructuras tienen la culpa”
(Inforegión) La culpa del asesinato de 14 policías desarmados y maniatados el 5 de junio en la Estación 6 de Petroperú, cerca de Bagua, no la tienen los nativos que los masacraron sin que mediara enfrentamiento alguno, sino las estructuras, la historia, las leyes del mercado, el olvido y el Estado.
Siembran 400 mil larvas de peces en estanques de comunidades nativas de Kimbiri
(Inforegión) Con la finalidad de promover la acuicultura como fuente desarrollo alimenticio y económico en los pobladores del VRAE, el municipio distrital de Kimbiri en convenio con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, implantó 400 mil larvas de peces de la variedad de paco, traídas desde Tingo María, en los estanques de las comunidades de San Pantuari y Sihuayhuato.
Minam presentará iniciativa a favor del ahorro de energía en las empresas
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente presentará, junto con el banco BBVA y Philips, un innovador programa que permitirá a las empresas de todo el país acceder a un programa de financiamiento para implementar cambios en sus sistemas de iluminación que mejoren la productividad, ahorren gastos en electricidad y reduzcan la emisión de gases efecto invernadero producidos por el cambio climático.
Promoverán protección de recursos naturales en Huánuco
(Inforegión) El gobierno regional de Huánuco organizará el próximo 6 de moviembre el foro “Importancia y perspectivas de la forestación y reforestación en base a experiencias exitosas”, que se realiza con la finalidad de concientizar a la población sobre la recuperación, conservación y protección de la biodiversidad y el uso racional de los recursos naturales.
Revisen pedido de disolver Aidesep
(La Primera) La comisión especial que investiga los hechos de violencia ocurridos en Bagua pidió ayer al gobierno que evalúe la pertinencia del pedido de disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), formulado por el Ministerio de Justicia, porque tal gestión carece de sentido y genera desconfianza en las comunidades nativas.
Cientos de lobos de mar aparecen muertos en Colán
(El Comercio) Por: Javier Ascue. El cuadro era desgarrador. Nunca antes se había visto en Colán un escenario tan triste como el que se observó allí la jornada de ayer. La indignación y el desconcierto de los pobladores y visitantes de este afamado balneario piurano eran evidentes y comprensibles: a lo largo de la extensa playa yacían muertos cientos de lobos de mar. Algunos de ellos, incluso, en las puertas de las mismas casas y hoteles. Aún se desconocen las causas por las que los animales perdieron la vida. Lugareños creen que estos fueron envenenados por grandes pesqueras.
Más de 5.800 crías de tortuga son liberadas en reserva natural
(El Comercio) Entre julio y agosto de este año, integrantes del Programa de Guardaparques Voluntarios y los pobladores de 13 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Purús y Curanja emprendieron una ardua tarea: recolectar la mayor cantidad de huevos de tortugas de las especies taricaya y charapa. Unión de autoridades y población permitirá salvar las especies taricaya y charapa.
Proyectan triplicar plantaciones para combatir efectos de calentamiento global
(La República) El gerente de la Autoridad Ambiental Regional, Aníbal Díaz, informó que el gobierno regional de Arequipa espera triplicar el próximo año la cifra de 136 mil plantones instalados en diversas provincias y distritos del departamento.



Entrevista a José Luis Gallego, autor del libro "Ecología para no ecologistas"
(Ecoticias) El triunfo del ecologismo consiste en que una persona que no se define como ecologista actúe como tal. Y somos muchos quienes actuamos como ecologistas anónimos sin hacer ninguna ostentación de ello....
La proyección del ecologismo político. El espacio social Verde
(Ecoticias) Pasados más de 30 años de los primeros movimientos de Los Verdes por nuestras tierras peninsulares e insularesconsidero que es el momento de realizar algunas reflexionesdesde mi punto de...
Científicos han identificado al pariente más antiguo del 'Tyrannosaurus rex'
(Ecoticias) Un equipo de científicos británicos y alemanes ha identificado al pariente más antiguo del 'Tyrannosaurus rex', un fósil descubierto en Gloucestershire, Inglaterra en 1900. Concretamente, se trata de...
Cerrar el mercado de marfil, seria la solución para acabar con la caza furtiva de elefantes
(Ecoticias) El director del Programa de Conservación de Elefantes en el Sur de África de la Fundación Internacional para el Bienestar Animal, Jason Bell-Leask, aseguró hoy que "la única solución" para eliminar...
5 millones de euros para la protección de bosques amenazados en Amazonas, Congo y EEUU
(Ecoticias) Esta iniciativa cuenta con la colaboración de asociaciones medioambientales como Conservation International, The Nature Conservancy y The Conservation Fund, según señala la compañía en un comunicado,...
EE.UU. no ratificará ningún acuerdo hasta no disponer de una ley nacional
(Ecoticias) La delegación de Estados Unidos en la cumbre de Barcelona sobre el cambio climático, John Pershing, aseguró que no ratificará ningún acuerdo ni llegará a ningún compromiso mundial hasta que no...
‘Las mejores y peores políticas para el clima y la recuperación económica’
(Ecoticias) WWF ha presentado en la Conferencia sobre Clima de la ONU, que se celebra en Barcelona durante esta semana, un ranking sobre las medidas de lucha contra el cambio climático desarrolladas en los...
Proyecto que secuenciará el genoma de 10.000 especies de vertebrados ya esta en marcha
(Ecoticias) Un consorcio internacional de científico reunidos en el 'Proyecto Genoma 10K', que requerirá una inversión de unos 34 millones de euros, va a crear un banco de datos con el ADN de más de 10.000...
Bosques en el desierto: ¿La respuesta al calentamiento global?
(El Mundo) Esta sorprendente propuesta es la solución de un equipo de biólogos y climatólogos ante el cambio climático. En el Sáhara y en Australia.
La Unesco premia a los Parques Nacionales
(El Mundo) El organismo español recibe el prestigioso premio Sultán Qaboos, que reconoce la gestión y preservación del medio ambiente.
'Darwin estaría horrorizado por el estado actual de la naturaleza'
(El Mundo) La tataranieta del padre de la Evolución afirma que las ideas de Darwin siguen vigentes, sobre todo con relación al medio ambiente.
Última llamada a los gobernantes
(Tierramerica) Por Wangari Maathai. El problema climático reclama dirigentes honestos y de principios, que instrumenten políticas efectivas y dejen de lado las ideas rutinarias o conducentes sólo a obtener ventajas políticas, afirma en esta columna exclusiva Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz 2004.
Crece la preocupación por el extraño caso de los osos de anteojos sin pelo
(Perú.21) Las autoridades del Zoológico de Leipzig están desconcertadas con la enfermedad que padecen estos animales.

No hay comentarios: