viernes, 6 de noviembre de 2009


Bol N°381 - Año III - Viernes 06 de Noviembre del 2009



AIDESEP saluda gestión de Villa Stein en liberación de 5 líderes indígenas en Bagua
(Servindi) La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) saludó la gestión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, que promovió la excarcelación de 5 líderes amazónicos del penal de Huancas, en Chachapoyas.
Parlamentaria exige Consulta para ejecución de hidroeléctrica de Inambari
(Servindi) La parlamentaria por el departamento de Puno, Susana Vilca Achata, entregó al viceministro de Energía y Minas, Daniel Camac Gutiérrez, una solicitud de consulta popular antes de construir el mega proyecto energético Inambari.
Mineros de Madre de Dios ya no protestarán el 16 y 17 de noviembre, anuncia presidente de FEDEMIN
(Inforegón) El presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios (FEDEMIN), Amado Romero, informó que su gremio ya no paralizará ni protestará los días 16 y 17 de noviembre, tal como estaba programado, luego de que esta tarde se acordara la creación de una mesa de trabajo que se encargue de ordenar la situación de la minería informal en esta región de la selva peruana.
Mineros artesanales de Madre de Dios conformarán grupo de trabajo para el ordenamiento minero
(Inforegón) Representantes de la Federación de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), que reúne a 198 asociaciones de mineros en 18 regiones del país, así como de la Federación de Mineros de Madre de Dios (FEDEMIN), conformarán una mesa de trabajo con delegados del Ministerio del Ambiente (MINAM) y otras instituciones del Estado a fin de ordenar la situación de la minería informal en esta región.
La muerte en kilates
(Inforegón) La minería ilegal está destruyendo la biodiversidad de Madre de Dios, donde los dueños de las empresas dedicadas a este negocio cuentan con personal armado que amedrenta a quien se ponga en su contra. La situación social ha empeorado con el crecimiento de la actividad de estas mineras ilegales y ha hecho crecer de golpe en la Quebrada de Guacamayo el tráfico infantil, de armas, la prostitución y ha llevado a la desaparición de civiles. A continuación el informe de la revista Caretas sobre lo que ocurre en esta olvidada zona del país.
ENAMAD y federación minera de Madre de Dios reclaman renuncia de ministro de Ambiente
(Aidesep) La Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) y la Federación Minera (FEDEMIN) convocaron a un paro de 48 horas para los días 16 y 17 de noviembre con el único objetivo de exigir al presidente de la República la renuncia del ministro del Ambiente, Antonio Brack pues ambas representaciones lo califican como "enemigo de la minería aurífera" en la región.
Deshielo: Pintarán cima de nevados de blanco
(Perú.21) La pintura blanca permite que el 85 por ciento de la radiación solar se vaya al espacio y sólo el 15 por ciento de ella se transforme en calor.
Callao: Siembran árboles en el ex fundo Oquendo para proteger el medio ambiente
(La República) Con motivo del “Día Mundial del Árbol”, los moradores del ex fundo “Oquendo” de la zona norte del Callao, participaron masivamente en la campaña de sembrado de 250 plantones, con el fin de colaborar en la preservación de la ecología.
Investigan causa de muerte de lobos marinos en Piura
(La República) El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), vienen investigando las causas que produjeron la muerte de lobos marinos registrado en los últimos días en parte del litoral de la Región Piura.
Lima necesita una reforma verde
(El Comercio) Por: César Sarria Gomí. Lima, la metrópoli que crece descontroladamente y hacia arriba, tiene un déficit de 500 hectáreas de áreas verdes para cubrir los requerimientos mínimos recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS), y por eso requiere defender con uñas y dientes los pocos parques y zonas de esparcimiento que mantiene a duras penas.El presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos analiza las razones de la escasez de áreas verdes en Lima y da algunas recomendaciones.



Cambio climático: "No habrá acuerdo"
(BBC) El coordinador del diálogo en Barcelona le dijo a la BBC que no se logrará un pacto vinculante en la cumbre de Copenhague.
Los ecologistas se niegan a darse por vencidos
(Ecoticias) Las más de cien entidades ecologistas que se encuentran acreditadas para seguir la cumbre del clima que se clausura hoy en Barcelona se negaron a...
“De Kioto a Copenhague: la respuesta española”
(Ecoticias) La Red Española del Pacto Mundial organiza, en colaboración con Renfe, esta jornada para exponer de forma clara las conclusiones y objetivos cumplidos del Protocolo de Kioto y ver la respuesta de las...
EE.UU aprueba un proyecto de ley que reduciría las emisiones contaminantes de las industrias
(Ecoticias) El Comité de Medioambiente y Obras Públicas del Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley sobre el cambio climático que obligaría a las industrias a reducir en un 20 por ciento sus emisiones de...
Demuestran que mafias usaban playas de parques nacionales de Colombia para enviar droga a Estados Unidos
(Inforegión) En Colombia, la Fiscalía General de la Nación documentó por primera vez la forma en que las mafias del narcotráfico utilizaron las playas de los parques nacionales naturales de Salamanca y Tayrona, en la Costa Atlántica, como sofisticadas caletas para esconder cientos de toneladas de droga con destino a Estados Unidos, reveló el diario El Espectador.
La ONU asume que no se acordará un nuevo tratado vinculante en Copenhague
(El Mundo) Héctor Marín Barcelona. Considera que las negociaciones deberán continuar más allá de la cumbre en la capital danesa para alcanzar "un futuro tratado".
10.000 virus bajo el hielo de la Antártida
(El Mundo) Los investigadores han encontrado en esta región una alta diversidad de estos microorganismos, y la mayor concentración del planeta.
Alertan sobre riesgos de no controlar el cambio climático
(El Comercio) Mucho se habla de la importancia de llegar a un acuerdo global en la cumbre de Copenhague (Dinamarca), en diciembre, para enfrentar de manera efectiva los perjuicios del cambio climático. ¿Pero se ha preguntado qué pasaría si no se hace nada por combatirlo? Mapa muestra lo que pasaría si la temperatura aumenta 4° C. Estudio será presentado durante la cumbre de Copenhague.

No hay comentarios: