martes, 10 de noviembre de 2009


Bol N°383 - Año III - Martes 10 de Noviembre del 2009



Brutal deforestación de Madre de Dios
(Inforegión) Un informe publicado hoy por el diario El Comercio demuestra cómo los bosques de Madre de Dios se están convirtiendo en desiertos debido al avance de la minería informal que extrae ilegalmente oro. Ingenieros de mina y ambientalistas exigen al gobierno regular la compra y venta del mercurio, elemento que se usa para la extracción del preciado metal y que es el principal causante del envenenamiento de los ríos y la destrucción de los bosques de la selva ubicada entre Madre de Dios y Puno.
Brutal deforestación de Madre de Dios
(El Comercio) Bosques se convierten en desiertos por avance de la minería informal que extrae ilegalmente oro. Exigen regular compra y venta de mercurio que se usa para la extracción del preciado metal.
Incendio forestal en Ocros deja sin viviendas a decenas de familias
(Inforegión) El gobernador del distrito de Ocros, Víctor Tipe Gómez, confirmó la declaración de un incendió forestal que, según las primeras informaciones, habría destruido varias hectáreas de cultivos y decenas de viviendas, dejando a muchas familias en la calle y sin sus pertenencias. Hasta anoche no se reportaron víctimas ni información precisa sobre los daños causados por este incendio que se inició en el distrito de Chumbes, Ayacucho.
Incautan más de 3 mil pies tablares de madera tornillo aserrada en Kimbiri, VRAE
(Inforegión) En un operativo conjunto entre la Dirección General de Fauna Silvestre con sede en San Francisco, la Fiscalía Provincial Mixta de Ayna y la Policía Nacional, se logró incautar un total de 3 mil 300 pies tablares de madera aserrada de la cotizada especie tornillo, en el distrito cusqueño de Kimbiri ubicado en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Destacan necesidad de instrumentos de gestión social para resolver conflictos
(CNR) Las mesas de dialogo para resolver conflictos deben estar acompañadas de instrumentos de gestión social y ambiental que faciliten la solución de dichos impasses.
La conservación de la biodiversidad biológica y la conservación del medio ambiente (2)
(Viajeros) Por Enrique Angulo Pratolongo. Continuando con el artículo anterior en donde plasmé parte del problema sobre la desaparición de la diversidad biológica en el planeta como una de las causas del antagonismo entre las visiones ecológicas y económicas del planeta, veamos parte de lo que se está haciendo para contrarrestar esta pérdida.
Marca país se consolida. Perú es uno de los destinos favoritos de viajeros del mundo
(Viajeros) Por El Comercio. El informe fue presentado por la consultora Future Brand que destaca a nuestro país como histórico y auténtico. Los turistas encuestados resaltan al Perú como un destino donde se viven experiencias únicas.
Recategorización de especies amenazadas en el Perú
(Viajeros) Por Fernando Angulo. En el 2003 se realizó el primer proceso participativo para la categorización de especies amenazadas en el Perú, el cual fue organizado por la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre del, en ese entonces, INRENA. Producto de ello se publicó en el 2004 el Decreto Supremo Nº 034 – 2004 – AG, donde se daba a conocer la Categorización Oficial de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre del Perú.
Cajamarca: Batán-Huambocancha Alta dialogará con Yanacocha por agua contaminada
(IdeeleRadio) Cajamarca.- José Tafur Flores, presidente del Comité de Gestión de Agua Potable de ese poblado dijo que un informe que revela que el agua que le compran a dicha empresa, contiene grandes cantidades de hierro y aluminio.
Confirman impactos negativos de la minera informal en Rio Seco
(La República) El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya, comprobó tras varios estudios realizados a pobladores del Anexo 15 del poblado Río Seco en Jicamarca, Huarochirí, que presentan concentraciones de mercurio mayores a las permitidas científicamente, lo que genera un verdadero daño a la salud.



Latinoamericanos que cambiaron el mundo
(BBC) A. Latina es famosa por el fútbol y su arte, ¿pero su ciencia? Presentamos cinco investigadores que han dejado huella.
Aconsejan criar insectos benéficos para combatir las plagas en los cítricos
(Ecoticias) Los agricultores deberían producir y criar insectos benéficos para poder combatir las plagas en los cítricos, según recomendó la Sociedad Española de...
Formación de Comites Ciudadanos contra El Cambio Climático
(Ecoticias) Ante los informes científicos sobre el cambio climático y la rapidez con que se están produciendo los efecto del mismo, se hace preciso de una forma urgente y participativa, la Creación de Comités...
El público podrá accceder al registro europeo de emisiones y transferencias contaminantes (E-PRTR)
(Ecoticias) También indica la cantidad de residuos y aguas residuales transferido a otros lugares y facilita información preliminar sobre sustancias contaminantes procedentes de fuentes difusas vertidos al agua,...
Diseñan un código de barras para identificar el ADN de las plantas
(El Mundo) Cada planta tendrá una huella genética propia. El sistema ayudará a evitar el comercio ilegal de especies en peligro de extinción.
Aumentan la resistencia a la sequía de las plantas
(El Mundo) Los investigadores han logrado descifrar un receptor hormonal básico para que sobrevivan con poco agua.
Un peligro tan real como su solución
(Tierramerica) Por Maurice Strong. Las crisis de la economía y del cambio climático están vinculadas en su raíz a la insostenible naturaleza del sistema económico existente, afirma Maurice Strong en esta columna exclusiva.
México: Cae presupuesto ambiental
(Tierramerica) A pesar del discurso del gobierno mexicano a favor de la protección ambiental, los recursos financieros del presupuesto nacional 2010 dedicados al cuidado de la naturaleza son bajos, denunció Greenpeace.
Brasil, de cara al cambio climático
(Viajeros) Por José Pedro Martins. Brasil tiene una posición clave en las negociaciones internacionales para la reducción de los gases de efecto invernadero, pero llegará dividido a la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático convocada por la Organización de las Naciones Unidas, en Copenhague en diciembre próximo, que definirá un nuevo acuerdo para enfrentar el calentamiento global.
Inkaterra: la importancia de la protección del bosque primario y el secuestro de carbono
(Viajeros) Por Difusión. La Universidad de Leeds (Inglaterra) y la empresa Inkaterra demostraron que mantener el bosque primario, o virgen, mantiene más carbono que otros usos y es incluso más eficiente para evitar emisiones de gases invernadero que reforestar.
De Barcelona a Copenhague: Clima complicado
(Clima de Cambios) El cambio climático es inminente e irreversible. La situación es tan grave que está en riesgo la vida tal y como la conocemos. Y no estamos hablando de cambios en 50 años, ni en 30, ni en 5. El aumento en la frecuencia y la furia de desastres como tifones y huracanes es una primera señal.
Nacen dos crías de panda rojo que están en extinción
(RPP) El panda rojo está en peligro de extinción, ya que en el mundo se calcula que solo viven unos 2.500 animales adultos.
Científicos piden un estilo de vida responsable para proteger naturaleza
(RPP) Consideran de suma importancia que toda la información sobre la biodiversidad y los ecosistemas formen parte del bagaje educativo de los países del orbe.
Proliferan las plantas tras la disminución del hielo
(El Comercio) LONDRES [EFE]. Los expertos del British Antarctic Survey (BAS, por sus siglas en inglés) han hallado una proliferación de pequeñas plantas marinas en aguas que han quedado expuestas por la disminución de la capa de hielo en la península antártica. Según informó ayer el BAS, centro británico de estudio del continente blanco, se trata del fitoplancton, cuya proliferación tiene un efecto beneficioso en el clima. Científicos afirman que es una forma en que la naturaleza se adapta a los cambios.


No hay comentarios: