lunes, 9 de noviembre de 2009


Bol N°382 - Año III - Lunes 09 de Noviembre del 2009



SERNANP organiza primer curso sobre cambio climático en lomas costeras
(Inforegión) Con la finalidad de comprender el impacto del cambio climático registrado y pronosticado sobre los recursos naturales de los ecosistemas de montañas y desiertos, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado,SERNANP, a través de la Reserva Nacional de Lachay, realizará entre el 20 y 21 de noviembre el “Primer Curso Taller sobre Cambio Climático en el caso de las Lomas Costeras”.
Buscan proteger flora y fauna silvestre del VRAE
(Inforegión) “El valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) es reconocido actualmente por su gran potencial de flora y fauna silvestre, y la población está en la obligación de velar por su conservación y no permitir que las actividades ilícitas como el narcotráfico y la tala terminen por destruirlo”, señaló el director de la Agencia Agraria del VRAE, Edwin Huamán.
Distrito piurano de Las Lomas a punto de sufrir tragedia ambiental a causa de la minería informal
(Inforegión) Un preocupante informe del diario El Comercio señala que el distrito piurano de Las Lomas podría sufrir una verdadera tragedia al iniciarse la temporada de lluvias debido a la presencia de minería informal en la zona. Lo que sucedería se resume en que los restos del mercurio y el cianuro que usan unos 6,500 mineros informales de Las Lomas podría terminar inundando las poblaciones y los campos de cultivo de esta región norteña, de presentarse el fenómeno de El Niño.
Cámara de Comercio Americana del Perú realiza charla para compartir experiencias exitosas en cuidado de medio ambiente
(Inforegión) Con el objetivo de alentar a diversas organizaciones de la sociedad civil y del Estado a innovar y replicar iniciativas para mantener un ambiente limpio, la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham Perú) ha organizado una charla a la que ha denominado “Distritos ecológicos para las sociedades del futuro”.
REMURPE considera que municipios han asumido con seriedad compromiso para mitigar efectos del cambio climático
(Inforegión) El coordinador nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas Beltrán, consideró que los gobierno locales han asumido con seriedad el compromiso de realizar acciones para mitigar los efectos del cambio climático, afirmación que se sustenta en cifras obtenidas de un estudio realizado por su institución sobre inversión pública en temas de medio ambiente.
Mejora de gestión ambiental y territorial ayuda a elevar valor de ciudades
(Inforegión) Cuando mejoran su gestión ambiental y territorial, las ciudades aumentan su nivel de desarrollo y resultan más atractivas y competitivas para los inversionistas. Según parámetros internacionales que miden las condiciones medioambientales, Arequipa y Trujillo han elevado su valor al ubicarse entre las ciudades con mayor crecimiento económico, junto a otras urbes de Latinoamérica que también crecen con orden y preservando el medio ambiente.
Funcionarios que deben evitar ingreso de transgénicos a nuestro país no están capacitados para hacerlo
(Inforegión) Según el especialista de la Red de Agricultura Ecológica, Fernando Alvarado, los funcionarios que deben evitar el ingreso de transgénicos a nuestro país no están capacitados para hacerlo. Además, advirtió sobre el peligro que representa la comercialización de maíz amarillo duro transgénico, el cual podría contaminar al maíz de consumo humano y haría que el Perú pierda su soberanía alimentaria y la capacidad de aprovechar nuestra biodiversidad para lograr el desarrollo.
Aún no confirman volumen de gas de Lote 58, superpuesto a Reserva Comunal Machiguenga
(Servindi) Tras el anuncio y celebración del Presidente Alan García Pérez por el ‘descubrimiento’ de 5 Trillones de pies cúbicos de gas natural en el Lote 58, la propia concesionaria Petrobras no confirmó cifra alguna y reiteró que “recién en las próximas semanas culminarán los estudios para calcular el volumen de la reserva”.
“Hidroeléctrica del Inambari: continúa el debate”
(Servindi) Por Ruth Ccopari* Pese a los cuestionamientos del I Foro Regional “Construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari”, donde la presidenta de la Sociedad Civil por la Carretera Transoceánica (SOCIT) Sonia Molina, denunciara públicamente que se adulteró las conclusiones finales del Foro, pues no se habrían considerado puntos de vista que manifestaban la oposición del proyecto; el Consejo Departamental de Puno del Colegio de Ingenieros del Perú convocó nuevamente, el pasado sábado 31 de octubre al II Foro Regional “Construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari”.
Descubren catarata de unos 100 metros cerca de comunidad asháninka en Ucayali
(La Repuública) Una expedición de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ucayali descubrió una catarata de 100 metros de altura próxima a la comunidad asháninka de Nuevo Paraíso, en el distrito de Tahuanía, provincia de Atalaya.
Mineros y nativos suspenden paro contra ministra Brack
(CNR) La Federación Minera (FEDEMIN) y la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) suspendieron el paro de 48 horas que habrían convocada a fin de exigir la renuncia del ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Afirman que controversia por planta en Arequipa está politizada
(CNR) Congresistas arequipeños consideran que la controversia en torno a la ubicación de la planta de tratamiento de aguas servidas para la Ciudad Blanca es parte de una intención por politizar el tema.
Nuestro parque automotor tiene 17 años de antigüedad promedio, alertan
(RPP) Edwin Derteano, de la Asociación Automotriz del Perú, considera que la importación de autos usados ha provocado que tengamos ´un transporte urbano achichado´.



El estrés produce "cambios" en los genes
(BBC) Un estudio en ratones muestra que el estrés en los primeros años de vida tiene un impacto futuro en los genes y la conducta.
Copenhague: ¿servirá de algo?
(BBC) Falta poco para la cumbre sobre cambio climático de la ONU. ¿Será útil?
México debate futuro de la vida salvaje
(BBC) Prestigiosos fotógrafos retrataron la naturaleza de Yucatán con motivo del Congreso Mundial de Tierras Silvestres en Mérida.
Incrementan la resistencia a la sequía de las plantas
(El Mundo) Los investigadores han logrado descifrar un receptor hormonal básico para que sobrevivan con poco agua.
Erosión en Marte provocada por el agua
(Ecoticias) La nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea ha sobrevolado el límite entre dos características zonas del relieve del planeta rojo --Kasei Valles y Sacra Fossae--, obteniendo a su paso...
Greenpeace dice que las empresas que realmente quieren, pueden dejar de usar transgénicos
(Ecoticias) Greenpeace acaba de actualizar la 'Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos' en la que hacen públicos los nombres de las empresas que no utilizan transgénicos en la elaboración de ninguno de sus...
Anuncian la creación de una universidad de biodiversidad en la Amazonía del Ecuador
(Ecoticias) El jefe del Estado, señaló que ha conversado con autoridades de los países que forman parte de la Cuenca Amazónica (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Guayana y Venezuela), para que...
Secuenciado el genoma del caballo doméstico
(EuropaPress) Investigadores del Instituto Broad de Cambridge, el Hospital General de Massachusetts en Boston y la Universidad de Sidney en Australia han secuenciado el genoma de un caballo gris llamado 'Crepúsculo'.
La Península Antártica presenta un deshielo sin precedentes en 14.000 años
(EuropaPress) La gravedad del actual proceso de calentamiento global ha quedado de manifiesto por una reconstrucción del clima de los últimos 14.000 años en Maxwell Bay, en las Islas Shetland del Sur, ubicadas junto a la Península Antártica, porque muestra que el actual calentamiento y amplia pérdida de hielo glacial no tiene precedentes.
El Mont Blanc pierde casi medio metro de altitud en dos años
(EuropaPress) En opinión de los expertos, que aún no conocen con certeza las causas del fenómeno, "todavía no existen motivos suficientes para establecer una relación directa entre la pérdida de masa del monte y el cambio climático".
Los insectos comenzaron a polinizar plantas hace 160 millones de años
(EuropaPress) Los insectos comenzaron a polinizar las plantas hace 160 millones de años, mucho antes de lo que pensaban los científicos, según un estudio dirigido por la Universidad de la Capital Normal en Beijing (China) que se publica en la revista 'Science'.
Evo Morales insta al FMI a pagar daños ecológicos
(La República) El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a los "gendarmes de la economía mundial" a pagar los daños que el sistema capitalista produce al medio ambiente.
Un veneno de microorganismos marinos habría matado a los lobos marinos
(Perú.21) Aún se están haciendo los análisis a los más de 200 animales fallecidos en Piura para determinar las causas exactas, dijo el sector Producción.
Países biodiversos deben liderar sistema de taxonomía basado en ADN
(Perú.21) Proyecto conocido como Código de Barras de la Vida incluye al Perú por la diversidad que el país contiene.

No hay comentarios: