miércoles, 11 de noviembre de 2009


Bol N°384 - Año III - Miercoles 11 de Noviembre del 2009



¿Quién para grave daño ecológico en Madre de Dios?
(El Comercio) Editorial. Hay que poner coto a la brutal deforestación y a la altísima contaminación de suelos y ríos en la zona de Madre de Dios, que ha llegado a niveles insostenibles, debido principalmente a la caótica minería informal y al descontrol de las autoridades.
Instalarán Comisión Multisectorial para frenar minería ilegal en Madre de Dios
(Inforegión) La viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González, anunció que el próximo 21 de Noviembre se instalará en Puerto Maldonado una Comisión Multisectorial a fin de tratar el tema del ordenamiento minero de dicha jurisdicción y frenar la minería ilegal que se extiende peligrosamente en Madre de Dios, depredando la amazonía.
No más minería ilegal
(Inforegión) El adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, reclamó un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno a fin de poner freno a la expansión de la minería ilegal que se expande como un cáncer, atender a los afectados e identificar y sancionar a los principales responsables del problema, al tiempo que pide no caer en eufemismos y evitar ocultar bajo la etiqueta de “informal”, actividades abiertamente ilegales.
Mineros ilegales de Madre de Dios atacaron a miembros de Comisión multisectorial de prevención de delitos ambientales
(Inforegión) Mineros ilegales que realizan extracción de oro en el tramo Puerto Maldonado – Mazuko ocasionando irreversibles daños al medio ambiente en Madre de Dios, rodearon y atacaron a los miembros de una comisión multisectorial integrada por funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Dirección General de Fauna Silvestre de Tambopata, Autoridad Tecnica Forestal y la DIVTUECO de la Policía Nacional, que llegaron a la zona con el objetivo de realizar una diligencia de prevención de delitos ambientales.
¿Se puede suscitar otro Bagua en Madre de Dios?
(Servindi) Por Pablo del Valle. Es grave lo que está ocurriendo en Salvación, y uno se llena de dudas al no saber si cabe ser alarmista, o simplemente referir las cosas, dado el silencio de los medios de prensa más importantes en el país. Ya me lo han dicho, “en Lima de esto no se tiene la menor idea”. Y creo que nadie piensa que sea posible que se repitan sucesos como los de Bagua, que son tan recientes. La agitada situación de enfrentamiento en la selva sur peruana.
Son 150.000 hectáreas devastadas en Madre de Dios
(El Comercio) En un informe especial publicado ayer, El Comercio presentó fotografías de aéreas que evidenciaban la brutal deforestación que viene padeciendo la selva de Madre de Dios como consecuencia de la minería ilegal que se dedica a extraer oro. El problema, que ha causado la devastación de aproximadamente 150.000 hectáreas de bosques en la región, ya tiene la atención del Ministerio del Ambiente. Grupo multisectorial viaja el 21 a Puerto Maldonado. ELortin et, consequisit nons ectem dolortie ipit.
Pobladores de Huancasancos desconocen convenio con empresa minera
(Inforegión) El Consejero Regional por la provincia de Huancasancos Wilber Alanya González denunció que la empresa minera Ameco sac, concesionaria de Aceros Arequipa, continúa extrayendo minerales del asentamiento minero de Yanaorcco, en la provincia de Huancasancos generando severos daños al medio ambiente.
Crece inversión de gobiernos locales para combatir cambio climático
(Inforegión) secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, REMURPE, Eduardo Barzola, destacó que los gobiernos locales han considerado para este año una inversión de aproximadamente 680 millones de nuevos soles para proyectos destinados a mejorar la calidad ambiental, al dar detalles de un estudio realizado por esta organización sobre la inversión pública para combatir los efectos del cambio climático.
Manifiestan preocupación ante posible ingreso de transgénicos en países de la región, incluido el Perú
(Inforegión) La gran variedad del maíz mexicano estaría en peligro a partir de la autorización del gobierno de ese país para que se realicen pruebas transgénicas con este grano oriundo de tierras aztecas. El especialista en temas de medio ambiente Manuel Luque considera que la controversial decisión podría hacer que las variedades mexicanas de este producto se vean reducidas y uniformizadas a estandares genéticamente modificados.
Comuneros de Piura rechazan responsabilidad por asesinatos en Rio Blanco
(Servindi) Mediante un comunicado, la Red Regional Agua y Desarrollo Piura exigió una “inmediata y seria investigación” acerca de los hechos de violencia sucedidos en el campamento minero Rio Blanco y rechazaron cualquier responsabilidad en ello.
Cinco alcaldes de Arequipa aportan para planta de tratamiento
(CNR) Sólo cinco municipalidades de Arequipa han cumplido con entregar el porcentaje del canon que se requiere para la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas en la Ciudad Blanca.
Representantes indígenas de la Mesa N° 3 rechazaron pedido de disolución de la AIDESEP
(Aidesep) Denis Pashanase Sangama, coordinador del grupo de trabajo, sostuvo que los representantes indígenas lamentaron la actitud mal intencionada del gobierno de continuar desprestigiando la institucionalidad de los pueblos y que una muestra de estos hechos es su pretensión de cerrar la AIDESEP, organización representativa amazónica, tal como lo pidió el ministerio de Justicia.
Los pescadores y los vecinos de Ancón no quieren un puerto
(Perú.21) Denuncian que se acabará con la vida marina y se alejará al turismo. La empresa a cargo del proyecto asegura que hay una campaña de desinformación.
2.300 km2 de La Oroya están envenenados con plomo y arsénico
(El Comercio) Las emisiones de plomo, cadmio y arsénico ocasionadas por la fundición de La Oroya durante sus 87 años de vida productiva han afectado alrededor de 2.300 kilómetros cuadrados de suelos en la región central, reveló un estudio realizado por las consultoras Ground Water International, Science Integrity y Knight Piesold Consulting, a pedido de la estatal Activos Mineros. Área contaminada equivale al 83% de Lima Metropolitana y compromete a cuatro provincias de Junín. La recuperación de los suelos afectados demandaría diez años y unos 50 millones de dólares.
Sistema de cuotas en la pesca de anchoveta aún requiere ajustes
(El Comercio) La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, se mostró satisfecha con el impacto que ha tenido en el sector la implementación del sistema de cuotas individuales para la pesca de anchoveta. No obstante, reconoció que el sistema requiere de monitoreo permanente para corregir cualquier mala práctica o distorsión que pueda presentarse en el mercado. “El balance del sistema de cuotas ha sido positivo, pero creemos que todavía hay muchas cosas por mejorar”, dijo. Debe reforzarse la supervisión para que las empresas no burlen el sistema, dice Aráoz.
Evalúan una planta para tratar residuos hospitalarios
(El Comercio) Pro Inversión y el Ministerio de Salud se encuentran evaluando una iniciativa privada para construir una planta de tratamiento de residuos hospitalarios. Como parte de la VII Convención Internacional de Economía, organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC), la directora ejecutiva de Pro Inversión, Cayetana Aljovín, explicó que los detalles de este proyecto aún se mantienen confidenciales, y se espera que el ministerio opine sobre la viabilidad, para convocar a un proceso de concesión. La construcción de un penal en Huacho espera también la opinión del Ministerio de Justicia.




La Coordinadora Verde pide etiquetar los alimentos con su "coste ambiental", siguiendo el ejemplo de Suecia
(Ecoticias) La iniciativa sueca de relacionar la comida con el cambio climático e informar a los consumidores de la huella de CO2 de los productos alimenticios en su etiquetado ha sido celebrada por la...
Descubren la 'llave' genética del lenguaje
(El Mundo) Rosa M. Tristán Madrid. Un estudio comparativo de los genomas del ser humano y el chimpancé identifica la mutación clave que permitió el habla.
La cuenca del río Yangtsé se dirige al desastre climático
(El Mundo) Hogar de 400 millones de personas, un informe predice "inundaciones, sequías, olas de calor y tormentas de nieve".
La crisis de los tiburones
(El Mundo) La creciente demanda mundial y la aparición de nuevos mercados ha puesto en peligro de extinción a un tercio de la población.
Los bosques y océanos siguen absorbiendo CO2 de forma invariable
(RPP) Estos ecosistemas han absorbido el 55% de las emisiones de CO2 en los últimos 160 años, según el Dr. Wolfgang Knorr.

No hay comentarios: