jueves, 12 de noviembre de 2009


Bol N°385 - Año III - Jueves 12 de Noviembre del 2009



Ministra del Ambiente de Finlandia llega en visita oficial al Perú
(Inforegión) Existen diversos países desarrollados interesados en invertir en el Perú debido a nuestro reconocido potencial para aplicar las energías renovables procedentes del agua, el viento, el sol, la biomasa y la tierra en proyectos que permitan al Estado y las empresas proveer de energía limpia a los ciudadanos. Uno de estos países es Finlandia, que tiene una larga historia de cooperación económica y técnica con los peruanos en temas ambientales, y por ello su ministra del Ambiente, Paula Lehtomäki, llegó hoy de visita oficial a nuestro país para quedarse hasta este domingo.
Campamento de minera Ares en Chumbivilcas continúa tomado por Frente de Defensa y mineros ilegales
(Inforegión) El campamento que la empresa minera Ares tenía en la localidad de Assuca en Chumbivilcas, Cusco, cumplió hoy 24 días en poder de unas 300 personas integrantes del Frente de Defensa de Chumbivilcas y de mineros ilegales, sin que hasta la fecha se vislumbre una solución a la vista.
Casi la totalidad de Chumbivilcas está concesionada
(CNR) El 95% del territorio de Chumbivilcas se encuentra concesionado para la minería, denunció el alcalde de dicha provincia cusqueña Domingo Benito Calderón.
Punto de inflexión frente a la minería informal
(Inforegión) Frente al impactante informe del diario El Comercio sobre la depredación y contaminación que está originando la minería ilegal en Madre de Dios, el empresario José Chimpler reclamó la inmediata declaratoria de emergencia ambiental en dicha región y pidió asimismo una decidida acción política, sumando esfuerzos de todos los sectores frente a las mafias a gran escala que realizan una contaminante minería informal en el país.
Minería ilegal infecta con mercurio a pobladores de Río Seco
(Servindi) Un estudio comprobó que un grupo de pobladores del Anexo 15 del poblado Río Seco en Jicamarca, Huarochirí, presentan concentraciones de mercurio mayores a las permitidas científicamente, debido a la práctica la minería informal.
Autoridades de Hualgayoc cuestionan nueva fecha para inspección a minera Goldfields
(CNR) Las autoridades de Hualgayoc están disconformes con la propuesta de la minera Goldfields para reprogramar la inspección ocular al manejo de aguas en su centro de operaciones.
Pobladores de Ticaco rechazan operaciones de minera Newmont
(CNR) En una asamblea popular, los pobladores del distrito de Ticaco (Tacna) ratificaron su rechazo a la instalación de la minera Newmont en esta comunidad altoandina.
Calculan cantidad exacta de plomo y arsénico en La Oroya
(Servindi) Alrededor de 2 mil 300 kilómetros cuadrados de suelos fueron afectados con emisiones de plomo, cadmio y arsénico ocasionadas por la fundición de La Oroya durante sus 87 años, según reveló un estudio recientemente realizado. (Imagen: AIDA)
Ejecutivo retira pedido de disolución de AIDESEP pero pide combatir ONG antimineras
(Servindi) El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que retirará el pedido de disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
En campaña de reforestación sembrarán 14 millones de árboles a nivel nacional
(Inforegión) El Programa Nacional Construyendo Perú, ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sembrará en los próximos días 14 millones de árboles a nivel nacional, en el marco de una campaña de reforestación que se lleva adelante para la adaptación al cambio climático originado por el calentamiento global derivado de la emisión de gases de efecto invernadero.
Será obligatorio vender combustible menos contaminante desde enero 2010
(RPP) Alfonso Rivas, presidente del Consejo Nacional de Transporte, sostuvo que la medida es positiva pero cuestionó que no se aplique a nivel nacional. ´El problema es que el país no es Lima´, dijo a RPP.
Infierno en los Andes
(Viajeros) Por Textos y fotos: Michell León León. Cada vez que visito un lugar lleno de belleza natural e histórica me siento feliz de mi trabajo como fotógrafo de naturaleza. El más reciente, no es para menos gratificante, pues recorrí los distritos de Utcubamba y El Tingo en Amazonas. Estos dos lugares están llenos de sorpresas en cada cima, en cada ladera, en cada pampa y hacen esbozar a cualquiera una enorme sonrisa. Es poco frecuente, en esta época del año, hacer estas travesías acompañado por un sol radiante y sofocante; y por un cielo azul brillante.
Apus de la AIDESEP viajan a Urakusa donde los pueblos awajún y wampis definirán continuidad del diálogo con el gobierno
(Aidesep) Ante el constante acoso judicial a los Apus de los pueblos indígenas, ante la pretensión del gobierno de disolver a la AIDESEP, los pueblos awajún y wampis convocaron al Consejo Directivo y a los coordinadores de las Mesas de Diálogo para analizar y definir la continuación del diálogo en la reunión que se realizará en la comunidad de Urakusa.
Nivel del lago Titicaca llega a lo más bajo
(Perú.21) LA PAZ. El calentamiento global acelera la evaporación de las aguas del lago Titicaca, cuyo nivel descendió a su punto más bajo en años, informó Carlos Andrade, de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.
Daños en Camisea son irreversibles
(La Primera) El daño ya está hecho. La Octava Reunión Pública sobre el Proyecto Camisea organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y solicitada por la población de la zona del proyecto, sobre los impactos que ha generado este proyecto a nivel local, reveló que los daños socio ambientales ocurridos por la ruptura de los ductos y el derrame de hidrocarburos en Cusco ya son irreversibles, y afectó varias zonas determinadas.
Pobladores contaminados con mercurio en Huarochirí
(La Primera) Algunos moradores del poblado de Río Seco, en la localidad de Jicamarca, provincia de Huarochirí, presentan una concentración de mercurio en la sangre mayor a la permitida debido a la minería informal, según la Defensoría del Pueblo.
Aidesep se retirará de mesas de trabajo si no se da comparecencia a Pizango
(La República) Así lo advirtió Saúl Puerta Peña, coordinador nacional de Aidesep, tras mostrar su escepticismo en relación al anuncio del gobierno de que se desistirá en el pedido de disolución de esta organización amazónica.
Ejecutivo retirará la solicitud de disolución en contra de Aidesep
(La República) Cedieron. En favor de mesas de diálogo. Premier Velásquez Quesquén oficializó la decisión tras los rumores de otro paro amazónico.
Doe Run se resiste a reparar daño en suelos de La Oroya
(El Comercio) Por: Manuel Marticorena Solis Una fuerte discrepancia se ha desatado entre la estatal Activos Mineros y Doe Run por la remediación de los suelos contaminados de la ciudad de La Oroya. Mientras que la primera (empresa pública encargada de remediar los pasivos mineros dejados por la participación estatal en el sector) indica que Doe Run debe participar en la remediación de los suelos, la empresa minera arguye que corresponde completamente al Estado solucionar este daño ambiental. Activos Mineros afirma que empresa debe intervenir en la remediación.
Evaluarán medidas para que el algodón no desaparezca
(El Comercio) La precipitada caída de los cultivos de algodón en esta campaña agrícola ha originado que todos los actores de la cadena —que también involucra al sector textil y de confecciones— teman por su desaparición. Por ello, hoy participarán de una reunión para evaluar el futuro de este cultivo. La SNI adelanta que es necesario impulsar la formalización de la producción.



Hallan "eslabón perdido" de dinosaurios
(BBC) Descubren en Sudáfrica un fósil que podría ser el vínculo entre los primeros dinosaurios y los enormes saurópodos herbívoros.
Las emisiones de co2 causarán extinciones de corales y crustáceos
(Ecoticias) Oceana reclama la reducción urgente de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para detener la acidificación de los océanos, que pone en peligro la...
Del Cairo a la muerte en la amazonía
(Ecoticias) Regresando del viaje que me ha llevado a El Cairo la última semana, participando en la conferencia internacional sobre el agua y en la asamblea del MIO-ECSDE, me he enterado de la triste noticia.
Greenpeace y WWF denuncian la captura masiva de juveniles de atún rojo en España
(Ecoticias) Greenpeace y WWF muestran su preocupación por el altísimo porcentaje de pesca de juveniles de atún rojo (menores del tamaño legal permitido en el momento de captura) en el Mediterráneo, cuyo destino...
Piden a Obama y a Hatoyama que acaben con la caza de ballenas
(Ecoticias) Apenas 48 horas antes de que el nuevo primer ministro Hatoyama dé la bienvenida al presidente Obama, activistas de Greenpeace han colocado hoy en Tokio una gran escultura de una ballena frente a la...
Fitoplancton un aliado natural contra el cambio climático en la Antártida
(Ecoticias) Grandes masas de fitoplancton están floreciendo en áreas de nuevas aguas abiertas surgidas de la reciente y rápida retirada de masas de hielo marino y glaciares alrededor de la Península Antártica....
Objetivos de reducción de CO2 más ambiciosos, esto piden los investigadores de la UE
(Ecoticias) Los científicos del proyecto comunitario CARBOOCEAN han instado repetidamente a una mayor reducción de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono (CO2). En su opinión, los objetivos fijados...
La recuperación de los bosques dañados será más fácil si se usan plantas inoculadas con hongos
(Ecoticias) Un estudio dirigido por el brasileño Galdino Andrade, investigador residente en la Estación Experimental del Zaidín (Granada), afirma que la recuperación de los bosques dañados será más fácil si se...
La Coordinadora Verde pide etiquetar los alimentos con su "coste ambiental", siguiendo el ejemplo de Suecia
(Ecoticias) La iniciativa sueca de relacionar la comida con el cambio climático e informar a los consumidores de la huella de CO2 de los productos alimenticios en su etiquetado ha sido celebrada por la...
Corales y crustáceos, amenazados por el CO2
(El Mundo) La acidificación provocada por la presencia de CO2 en los mares impide a estos animales formar sus conchas y esqueletos externos.
¿Están los koalas en peligro de extinción?
(El Mundo) Teresa Guerrero Madrid. Un nuevo informe alerta de que la población de koalas salvajes en Australia decrece a un ritmo vertiginoso.
Científicos localizan iceberg antártico cerca de isla australiana
(RPP) Bloque de hielo, de unos 50 metros de alto, forma parte probablemente de otros icebergs mayores que se desprendieron de la corteza antártica entre 2000 y 2002.
Fósiles revelan existencia de un rinoceronte prehistórico en México
(RPP) Corresponden a un ´Teleoceras Hicksi´, tipo con hábitos anfibios. Esta especie es de mediano tamaño y con cuernos mucho más pequeños.

No hay comentarios: