viernes, 13 de noviembre de 2009


Bol N°386 - Año III - Viernes 13 de Noviembre del 2009



Biodiversidad acuática del lago Titicaca estaría en riesgo
(Inforegión) La biodiversidad acuática del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, podría estar en riesgo debido a que sus aguas están a sólo 30 centímetros de los niveles mínimos de operación. La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) informó que las aguas han descendido 81 centímetros en los últimos siete meses.
Oro Que Arde
(Inforegión) El ministro del Ambiente Antonio Brack Egg inició tensas negociaciones con representantes de sendas federaciones de mineros artesanales de oro de Madre de Dios, quienes amenazan con un paro regional a partir del 15 próximo.
Premier Velasquez inaugura filial del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana en el VRAE
(Inforegión) En su primera actividad de la visita de trabajo que realiza en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, el premier Javier Velásquez Quesquén inauguró hoy una filial en Kimbiri del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, que viene realizando una importante labor para impulsar la piscicultura con el objetivo de contrarrestar la desnutrición y fomentar la actividad productiva de las comunidades de la zona.
Población del Manu está a favor de inversión gasífera que respeta el medio ambiente
(Inforegión) El alcalde provincial del Manu, Américo Hurtado León, sostuvo que el anuncio del presidente Alan García, sobre el hallazgo de gas en un nuevo yacimiento en Cusco, ha generado gran expectativa y esperanza en los pobladores de Madre de Dios, en donde la empresa Hunt Oil, miembro del Consorcio Camisea, realiza exploraciones similares.
Permanencia de AIDESEP en mesas de trabajo depende de comparecencia de Pizango
(Servindi) El coordinador nacional de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), Saúl Puerta Peña, advirtió que su organización indígena se retirará de las mesas de trabajo instalada con el gobierno peruano si este no otorga comparecencia a su líder Alberto Pizango
Pizango: Gobierno toma ahora en serio a indígenas amazónicos
(RPP) El líder amazónico dijo que al reconsiderar el pedido de disolver la Aidesep, el Gobierno trata de limpiar su imagen por los atropellos contra los pueblos indígenas.
Daños ambientales irreversibles
(La Primera) Irreversibles serían los daños socioambientales ocasionados por la ruptura de los ductos y el derrame de hidrocarburos en la zona de influencia del proyecto Camisea, sostuvo el subgerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Cusco, Miguel Ángel Canal.
Confirman envenenamiento masivo de lobos marinos en Piura
(RPP) ´Los lobos marinos han sido asesinados con veneno para matar ratas. Les dieron de comer anchoveta contaminada´, dijo a la prensa la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.
Perú pedirá indemnización países industrializados por daños a medio ambiente
(RPP) El pedido será presentado por el titular del Ambiente, Antonio Brack, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15) en Dinamarca.
100 millones de dólares para rellenos sanitarios
(La República) El Perú conseguirá en los próximos meses, créditos por más de 100 millones de dólares para financiar la construcción de rellenos sanitarios en diversas ciudades del país anunció la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Ana María González del Valle.
Nivel de las aguas del lago Titicaca ha bajado 81 centímetros en 7 meses
(La república) El nivel de las aguas del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, ha descendido 81 centímetros en los últimos siete meses y está a sólo 30 de su cuota mínima, lo que puede poner en riesgo la biodiversidad acuática, informó hoy la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) en un comunicado.



Se acelera sin precedentes el deshielo en Groenlandia
(EuropaPress) Observaciones de satélite y los últimos modelos atmosféricos confirman que la capa de hielo de Groenlandia está perdiendo masa a una tasa acelerada, la más rápida registrada hasta la fecha, según un estudio de la Universidad de Utrecht en Países Bajos y la Universidad de Bristol en Reino Unido que se publica en la revista 'Science'
Gusanos hembra se hacen hermafroditas con el cambio de sólo dos genes
(EuropaPress) Según un estudio de la Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey en Stratford (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.
Detenidos dos activistas españoles de Greenpeace en Indonesia
(El Mundo) Jesús Roller y Pablo Méndez fueron arrestados por encadenarse a las excavadoras de una empresa papelera en los bosques de Sumatra.
El hallazgo de un nuevo dinosaurio explica cómo llegaron a ser gigantes
(El Mundo) El enorme dinosaurio pertenece a una especie antes desconocida. Dará pistas sobre la evolución de estas criaturas.
Bosques azules para luchar contra el cambio climático
(El Mundo) Miguel G. Corral Madrid. Un informe de Naciones Unidas propone reforestar el océano para capturar parte del incremento de CO2 que causa el cambio climático.
Brasil: Celebran histórica reducción de 45% en deforestación en Amazonía
(Servindi) El director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), Gilberto Cámara, anunció que 7 mil kilómetros cuadrados fueron deforestados en la Amazonia entre los meses de agosto de 2008 y julio de 2009, lo cual significó su nivel más bajo en dos décadas.
Hallan agua en la Luna
(BBC) La NASA anunció la presencia de agua en el satélite terrestre en "grandes cantidades".
Denunciada la destrucción de los bosques de Indonesia por activistas de Greenpeace
(Ecoticias) Un grupo de 50 activistas de Greenpeace de todo el mundo, incluidos dos españoles (Pablo Méndez de A Coruña y Jesús Rolle Fernández, de Madrid), participan hoy en una acción contra la deforestación...

No hay comentarios: