martes, 17 de noviembre de 2009


Bol N°388 - Año III - Martes 17 de Noviembre del 2009



OSINFOR viene investigando 55 concesiones forestales por incumplimiento de contrato
(Inforegión) El presidente del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, OSINFOR, Richard Bustamante, aseguró que viene investigando 55 concesiones forestales en los departamentos de Madre de Dios y Ucayali por incumplimiento de contrato.
Agua que toma Tingo María cumple con estándares de calidad establecidos por SUNASS
(Inforegión) El coordinador operacional de Seda Huánuco de Leoncio Prado, Ebel Tarazona, aseguró que el agua con la que se abastece Tingo María cumple los estándares y las normas de salubridad establecidas por la SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento).
Presentan informe de UNFPA que analiza amenazas del cambio climático en la sociedad
(Inforegión) Con la participación del ministro del Ambiente, Antonio Brack, y la titular de la Mujer, Nidia Vilchez, se realizará la presentación del informe Estado de la Población Mundial 2009, la cual estará a cargo del representante Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú, Esteban Caballero. El informe revela que el cambio climático no sólo pone en peligro las vidas humanas, sino que también amenaza con exacerbar las discrepancias entre ricos y pobres e intensificar la inequidad entre hombres y mujeres.
“Madre de Dios: Apocalipsis now”
(Inforegión) En el año 2000, en Choropampa, se derramaron por accidente 150 kilos de mercurio destinados a Yanacocha. Han pasado casi diez años y las denuncias, los juicios y las indemnizaciones continúan. En Madre de Dios, los mineros ilegales arrojan cada año a la naturaleza 40 mil kilos de mercurio. Es decir, tienen lugar 150 ‘choropampas’ (intencionales) cada año.
Minería informal y artesanal se extiende sobre 250 kilómetros entre Puno y Cusco
(Inforegión) La minería informal se despliega sobre unos 250 kilómetros a lo largo de la cordillera oriental, entre Puno y Cusco, señaló el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Víctor Hugo Paredes Argandeña. Precisó que los informales transitan por diferentes puntos de esta extensión, pasando por jurisdicciones como Carabaya, que alberga a la localidad de Winchumayo, zona donde a inicios de año se produjo un derrumbe.
Advierten riesgo de biodiversidad acuática del Lago Titicaca
(Servindi) Un reciente estudio de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) advirtió que la biodiversidad acuática se encuentra en riesgo por el descenso que sus aguas experimentaron en los últimos siete meses.
Los nuevos retos de los guardianes de leyenda
(Viajeros) Por Daniel Valencia. Para los que nacimos al final de los setenta, y que no fuimos mecidos con afán sobre las mareas de las grandes ideologías, descifrar el presente se convierte en la búsqueda de un mensaje encriptado, de un arcano inaccesible o encallar en medio de la niebla buscando el faro. Consternados vemos cómo la invisibilidad de los pueblos indígenas, de un momento a otro, desaparece y se muestra en el papel que increíblemente le hemos reservado para ellos: sangre muerte y persecución.
Hallan figuras antropomorfas en pampas de Nasca
(Viajeros) Por Jose Rosales. Delineadas sobre las laderas de escarpadas colinas fueron descubiertas hace unos días nuevas figuras antropomorfas, específicamente en los sectores de Changuillo y Coyungo, al noroeste de las pampas de Nasca. Desde el aire se distinguen entre ellas una figura que representa a la principal divinidad de los paracas: el Ser Oculado, así como otras imágenes.
Critican rechazo de Brack a propuesta para pintar glaciares de blanco
(CNR) El congresista Isaac Mekler criticó la negativa del ministro del Ambiente, Antonio Brack, para aplicar la propuesta de "pintar" nuestros glaciares de blanco con miras a evitar su deshielo.
Pescadores chinos habrían sido los que mataron a los lobos marinos en Piura
(Perú.21) Les extrajeron sus órganos genitales para venderlos en el mercado asiático como afrodisíaco.
Promulgan norma para evitar riesgo de contaminación de agua y suelo
(RPP) El Ejecutivo dispuso la inspección periódica de tuberías y tanques enterrados que almacenan combustibles líquidos y derivados.
Cerca de 400 animales exóticos que iban a ser vendidos fueron rescatados
(RPP) Efectivos de la Policía Nacional efectuaron un operativo en el jirón Ayacucho, en el centro de Lima, principal lugar de venta ilícita.
Combaten a murciélagos
(La Primera) Brigadistas de la Red de Salud de Loreto fueron enviados a la zona fronteriza de San Juan de Morona para combatir la plaga de murciélagos, que han causado algunas víctimas entre la población y el ganado vacuno.
Merecidos premios por cuidar el ambiente
(El Comercio) Por: Wilfredo Sandoval. Max Romero Rivas no cabe en su pellejo de felicidad. Este alumno del octavo ciclo de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo ganó la semana pasada en Stuttgart (Alemania) dos premios del Mondialogo Engineering Award, un concurso internacional que premia las mejores iniciativas para reducir los efectos del cambio climático. Él venció a 900 postulantes a la medalla procedentes de Japón, China, Estados Unidos, Alemania y varios países de América Latina.
La papa peruana será cultivada en experimentos en el espacio
(El Comercio) Tal como se anticipara en agosto —cuando se realizó la primera comunicación por radio desde la Estación Espacial Internacional con el Perú—, la papa peruana será utilizada para la alimentación de los astronautas rusos, así como para diversos experimentos sobre su cultivo en ausencia de gravedad, durante las misiones espaciales que realicen a futuro en su afán por llegar a Marte. Rusos la emplearán como alimento y para pruebas durante sus misiones hacia Marte.




Duro golpe a Cumbre de Copenhague por rechazo de Estados Unidos y China
(Servindi) Las dos naciones más contaminantes del mundo, Estados Unidos y China, expresaron su escepticismo sobre la eventual firma de un convenio en el marco de COP15 – Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Copenhague.
Costa Rica: Científicos descubren antiguo cementerio indígena
(Servindi) Un grupo de arqueólogos halló un cementerio indígena de aproximadamente 1700 años de antigüedad en la ciudad de Guápiles, en el cantón de Pococí.
La visita de Obama a China anticipa el fracaso de Copenhague
(Ecoticias) La visita estos días del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a China ha servido para dejar bien claro lo que hacía semanas todo el mundo...
WWF advierte sobre la amenaza que supone la pérdida de biodiversidad para la economía
(Ecoticias) La pérdida de la biodiversidad supone una "grave amenaza" para la economía, según mantiene la asociación WWF. A este respecto, el colectivo conservacionista indica que se ha olvidado cuantificar el...
Existen tecnologías alternativas a los transgénicos más baratas y seguras
(Ecoticias) El informe Selección Asistida por Marcadores. Una tecnología no invasiva alternativa a la ingeniería genética describe las posibilidades de esta tecnología (SAM) y sus potenciales comparados con el...
Los océanos se mueren
(Ecoticias) La sobrepesca, la erosión, la contaminación, el cambio climático o el aumento de especies invasoras son algunas de sus principales amenazas. Algunos expertos aseguran que, de seguir así, la...
El atún rojo sólo se puede salvar prohibiendo su comercio internacional
(Ecoticias) WWF denuncia el fracaso de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) celebrada en Brasil. Después...
La cuota de pesca del atún rojo se reducirá un 40% en 2010
(El Mundo) La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) podría prohibir su pesca si los informes científicos apuntan hacia su extinción.
Duras críticas a Obama en EEUU por su postura sobre el cambio climático
(El Mundo) Carlos Fresneda Nueva York. Bill McKibben, fundador del movimiento 350.org, arremete contra la postura de EEUU ante la cumbre de Copenhague.
Un bosque fantasma en el corazón de Londres
(El Mundo) La artista Angela Palmer intenta concienciar sobre la deforestación con una muestra en Trafalgar Square.
Seúl se compromete a reducir un 4% emisiones de CO2 en 2020
(RPP) La meta de Corea del Sur es voluntaria, ya que este país no está obligado a marcar un objetivo de reducción de emisiones de CO2 según el actual marco de la ONU.
No es ficción: Gusanos en el espacio
(RPP) El Atlantis transporta cerca de un millón de gusanos para realizar una investigación científica.
Los diez misterios que debe conocer sobre la Antártida
(La República) En la Península Antártica, los efectos del calentamiento global están produciéndose cinco veces más aceleradamente que en el resto del globo. Por ello, la periodista Ángela Posada-Swafford ha decidido emprender una travesía de 35 días por la Antártida.

No hay comentarios: