miércoles, 18 de noviembre de 2009


Bol N°389 - Año III - Miercoles 18 de Noviembre del 2009



Se incrementa tráfico ilegal de especies de flora y fauna del Alto Huallaga
(Inforegión) La falta de operaciones y patrullajes para erradicar el tráfico ilegal de las especies de flora y fauna del Alto Huallaga es una de las mayores deficiencias de la administración técnico forestal y de fauna silvestre de Tingo María. Esta preocupante situación ha hecho que se incremente el tráfico de diversas especies y ha puesto en riesgo la biodiversidad de la zona. Entre las especies maderables más comercializadas ilíctamente están el cedro, la caoba y el ishpingo.
Presentarán proyecto para ampliar Parque Nacional de Tingo María a 18 mil hectáreas
(Inforegión) El jefe del Parque Nacional de Tingo María, Martín Marigorda Román, anunció que pronto se presentará un proyecto que permite incrementar la extensión del parque de 4,777 a 18,000 hectáreas, lo que permitirá conservar un número mayor de especies de flora y fauna que habitan en esta parte de la Amazonía.
Instalarán grupo de trabajo para ordenamiento minero en Madre de Dios
(Inforegión) Con el objetivo de instalar el Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios llegarán este sábado a Puerto Maldonado el ministro del Ambiente, Antonio Brack, la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle, y otros representantes del Ejecutivo. Esta comisión busca ordenar y controlar la situación de la minería ilegal que viene contaminando una de las regiones con la mayor biodiversidad del país.
Autoridades arequipeñas preparan nueva propuesta sobre planta de aguas
(CNR) En 15 días, las autoridades de Arequipa presentarán una nueva propuesta sobre la ubicación de la planta de tratamiento de las aguas servidas, que actualmente contaminan el Río Chili.
Advierten conflictos por acceso al agua en Perú ante pérdida de glaciares
(RPP) Perú alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo, pero desde la década de 1980 ha perdido más del 20% de la superficie de sus nevados por efecto del calentamiento global.
Este jueves: transmisión en vivo del conversatorio “La posición peruana en la #COP15"
(Clima de Cambios) El conversatorio tiene como finalidad socializar la posición peruana que será llevada por el Ministerio del Ambiente a la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP15) a realizarse en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009.
Destacan importancia de la mujer frente al problema del cambio climático
(RPP) El papel realizado en el hogar les otorga la mayor parte de decisiones de consumo, como el de la energía.
Minería informal produce 20 toneladas de oro al año en Perú
(RPP) Sánchez indicó que esta actividad ilegal tiene un impacto muy grande en el medio ambiente, debido a la deforestación y la contaminación de grandes tramos de ríos.
El 70% de los suelos cultivados de Cuba están amenazados por la erosión
(La República) El 70% de la superficie cultivada de Cuba está "maltratada" por algún factor erosivo, mientras que otro porcentaje similar tiene poca productividad, informaron hoy expertos del ministerio de la Agricultura.



La Tierra tendrá seis grados más
(BBC) Según un estudio, las emisiones de CO2 aumentaron en la última década por lo que el incremento de la temperatura será mayor.
Piden a Zapatero que viaje a Copenhague y defienda un acuerdo vinculante
(Ecoticias) WWF pide a los líderes políticos que anuncien lo que van a hacer y a lo que se van a comprometer, en lugar de echarse para atrás respecto a la...
En las altas cumbres "también hay basura y se nota el cambio climático"
(Ecoticias) La deportista vasca aseguró que en su última expedición, debido al mal tiempo, permanecieron en el campamento base y dedicaron dos días a recoger...
Un estudio de la EPA revela amplia contaminación de peces en lagos y embalses estadounidenses
(Ecoticias) La quema de combustibles fósiles, primordialmente carbono, representa cerca de la mitad de las emisiones al aire de mercurio ocasionado por actividad humana en los Estados Unidos y estas emisiones...
Rusia asume los objetivos de la UE para la cumbre del clima
(El Mundo) Los países europeos prevén disminuir su emisión de gases invernadero en un 20% hasta el año 2020 en comparación con las de 1990.
Las mujeres de países pobres, motor olvidado contra el cambio climático
(El Mundo) Isabel Espiño. Un informe de Naciones Unidas insta a tener en cuenta a las mujeres de países en desarrollo en la lucha contra el calentamiento global.
Los glaciares peruanos serán pintados de blanco
(El Mundo) Beatriz Jiménez. Pintar 3000 km2 de los Andes para evitar que se derritan, es la propuesta de Perú, ganadora en un concurso mundial.
Vegetales ya tienen su código de barras genético
(Tierramerica) Por Stephen Leahy. El código de barras del ADN llegó al mundo vegetal, gracias a un nuevo avance que puede revolucionar la medicina natural y el control del tráfico de especies maderables.
Indígenas invitan a escuchar a la Tierra
(Tierramerica) Por Valentina Martínez Valdés - IPS/IFEJ. La idea de "tierra silvestre" entraña su opuesto, la tierra urbanizada, explotada o alterada. Por eso es ajena a las concepciones aborígenes del mundo.
Brasil a la vanguardia de la lucha contra el hambre
(Tierramerica) Por Andrew MacMillan. Brasil emplea con equilibrio medidas inmediatas para aliviar el sufrimiento con reformas fundamentales para hacer frente a las causas subyacentes del hambre, afirma en esta columna el economista agrario Andrew MacMillan.
Cambio climático le costará al Perú 30 mil millones de dólares hasta el 2025
(Inforegión) Los efectos del cambio climático le significarán al Perú pérdidas de hasta 30 mil millones de dólares hasta el 2025, si es que no se hace nada para mitigar y remediar los impactos de este fenómeno mundial, advirtió hoy el viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, José Arista.
EEUU: Ley sobre cambio climático deberá esperar hasta 2010
(RPP) El proyecto de ley para intentar reducir en Estados Unidos las emisiones de gases de efecto invernadero deberá esperar hasta 2010.

No hay comentarios: