lunes, 23 de noviembre de 2009


Bol N°392 - Año III - Lunes 23 de Noviembre del 2009



Científico propone solución para deglaciación con nitrógeno líquido
(Servindi) Con el fin de mitigar la deglaciación ocasionada por el cambio climático, el científico Ramiro Valdivia anunció la posibilidad de generar la caída de nieve en las zonas cercanas a los glaciares a través de una técnica que emplea un generador de nitrógeno líquido que está en el ambiente.
Líderes amazónicos del continente exhortan a fortalecer movimiento en Perú
(Servindi) El coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Egberto Tabo, exhortó a los pueblos del continente a fortalecer el movimiento para defender sus derechos.
Tercer Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas se realizará en Chiclayo
(Servindi) Del 24 al 27 de noviembre se realizará el Tercer Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas “Patrimonio vivo para hoy y mañana”, en el Gran Hotel de la ciudad de Chiclayo, al norte del Perú.
Mineros artesanales abandonan primera reunión sobre ordenamiento minero en Madre de Dios
(Inforegión) La primera reunión del Grupo de Trabajo de Ordenamiento Minero en Puerto Maldonado, en Madre de Dios, dejó ver como los representantes de las federaciones de mineros artesanales se mostraron más preocupados por la situación de las 13 dragas ilegales que extraen el oro de los ríos de esta parte del país, que por los intereses de los 30 mil mineros informales que existen en zonas como Huaypetue, Guacamayo y Dos de Mayo.
Destinarán 30 millones de soles en reforestar sierra y selva de Junín
(Inforegión) Elizabeth Oré Núñez, subgerente regional de Gestión del Medio Ambiente anunció hoy que Junín invertirá más de 30 millones de nuevos soles en dos proyectos de reforestación en la sierra y selva de esta región.
Destacan importancia del rol de la mujer para mitigar efectos del cambio climático en América Latina
(Inforegión) El representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, Esteban Caballero, señaló que el rol de la mujer es importante en el trabajo de modificar comportamientos que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en los países latinoamericanos.
ONG Natura impugnará audiencia de empresa Petro Tech en Chimbote
(Inforegión) La directora de la ONG Natura, María Elena Foronda Farro, calificó como una burla para el pueblo de Chimbote la audiencia pública realizada el último martes por la empresa Petro Tech para exponer el estudio de impacto ambiental de su proyecto de prospección sísmica en el mar ancashino, por lo que - dijo - la cita debe ser impugnada.
MINAM inaugurará en Pisco 1ra planta de producción de ‘madera plástica’ elaborada con material reciclado
(Inforegión) Este lunes 23 de noviembre, el Ministerio del Ambiente, MINAM, inaugurará en Pisco la primera planta de producción de madera de plástico del Perú, proyecto que cuenta con la activa participación de cinco municipalidades que gestionan sus residuos sólidos de manera ambientalmente responsable y económicamente rentable, además del apoyo financiero de USAID - Perú y la empresa RECOMAT.
Declaran en emergencia botadero municipal y disponen su inmediata clausura
(Inforegión) Tras un informe emitido por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho, advirtiendo sobre los peligros medio ambientales ocasionados por el vertimiento de los residuos sólidos y de desagüe en el badén de Aurora, la municipalidad distrital de San Francisco decidió declarar en estado de emergencia el botadero municipal y disponer su clausura por un periodo de 60 días.
“Medidas para frenar el calentamiento global son devastadoras para los indígenas”, afirma informe de Survival International
(Viajeros)Por Survival International. Las medidas para detener el calentamiento global tienen el riesgo de ser tan dañinas para los pueblos indígenas como el propio cambio climático, según revela un nuevo informe elaborado por la organización de derechos indígenas Survival International. El informe, "La verdad más incómoda de todas: el cambio climático y los pueblos indígenas", enumera cuatro "medidas paliativas" clave que amenazan a los pueblos indígenas.
FENAMAD traslada su preocupación al propio presidente de la Hunt Oil
(Aidesep) El Consejo Directivo de la Federación Nativa del río Madre de Dios – FENAMAD envío una carta a Ray Hunt, presidente de la petrolera Hunt Oil Company, donde expresaron su profunda preocupación por las actividades que ejecuta dicha empresa dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri que es el territorio ancestral y sagrado y donde se encuentran descansando las tumbas de nuestros antepasados.
Tía María debe asegurar agua para ejecutarse
(Perú.21) La ejecución de la mina Tía María en Arequipa incluiría la realización de una obra adicional para asegurar el abastecimiento de agua del proyecto, informó ”scar González, presidente ejecutivo de Southern Perú.
Emisiones de la agricultura contrarrestan absorción de CO2
(RPP) Expertos subrayan que estimular y aumentar la capacidad de captura de estos ecosistemas es una vía más accesible y realista de mitigar el cambio climático.
Ingleses adoptarán árboles en Amazonía
(La Primera) La organización ecologista Cool Earth ha puesto en marcha una campaña para que 100.000 británicos adopten un árbol de los bosques tropicales en la zona del valle del río Ene, amenazados por la tala ilegal de madera.
Británicos se unen por la Amazonía
(El Comercio) Salvar un árbol de los bosques tropicales en la zona del valle del río Ene cuesta US$1,65. Ese es el precio con el que la organización británica Cool Earth pretende recuperar la vegetación amenazada constantemente por la tala ilegal de madera. Para ello ha puesto en marcha una campaña en la que busca que 100.000 ingleses adopten un árbol de este sector del oriente peruano.
El eslabón perdido de Lambayeque
(El Comercio) Hallan en Pomalca vestigios de culturas desarrolladas entre Chavín y Mochica. Descubrimiento ayudará a entender qué pasó en etapa poco conocida



Copenhague: "Aún hay esperanzas"
(BBC) El primer ministro de Australia -uno de los principales negociadores de la cumbre sobre el clima- manifestó su optimismo.
Especies secretas del mar, al descubierto
(BBC) Científicos identifican más de 17.500 especies marinas, entre ellas una medusa tan larga como una ballena azul.
Publican informes sobre derechos, bosques y clima
(Servindi) El Forest Peoples Programme (FPP) ha puesto en circulación tres primeros informes de una serie mayor sobre derechos, bosques y clima, y que tratan sobre la financiación de aspectos climáticos tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
"Un mueble ecológico cuesta un 30% más, pero el esfuerzo merece la pena"
(Ecoticias) En la ciudad hondureña de Choloma, la gran mayoría de sus 235.000 habitantes trabajan en multinacionales de la industria textil. Pero Miguel Mejía Castro (San Pedro Sula, Honduras, 1976) quería ser...
La responsable de la cuarta parte del aumento del CO2 del transporte en toda la UE es España
(Ecoticias) La UE ya se a comprometido unilateralmente a rebajar sus emisiones verificadas (las sometidas al régimen de derechos de emisión) un 20 por ciento respecto a 2005 en 2020 y un 10 por ciento las de los...
Desarrollan un método para producir plásticos ecológicos
(El Mundo) Científicos coreanos han logrado producir polímeros de baja toxicidad utilizando la bioingeniería, en lugar de combustibles fósiles.
Un centenar de icebergs avanzan hacia las costas de Nueva Zelanda
(El Mundo) Las autoridades han alertado a los buques que navegan por la zona, ya que algunos de ellos miden hasta 230 metros de longitud.
Más de un centenar de icebergs amenaza las costas de Nueva Zelanda
(Perú.21) Se desprendieron de la Antártida a causa del calentamiento global. El fenómeno fue avistado por primera vez hace dos semanas, en Australia.
Revelan que Antártida Oriental comenzó a perder hielo en 2006
(RPP) Este hallazgo hace añadir presión a los líderes del mundo para poner freno al calentamiento global que avanza más rápido de lo que se pensaba, según expertos.
Deshielo podría causar US$28 mil mlls. en daños
(Perú.21) GINEBRA (AFP). Las inundaciones en más de un centenar de grandes ciudades como consecuencia del deshielo podrían causar daños por un valor de hasta 28 mil millones de dólares (18.8 mil millones de euros) en 2050, según un estudio que publica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Cumbre del clima en Copenhague en diciembre será clave para atacar el problema.
Libro de Darwin en subasta después de estar años oculto en un baño
(La República) La primera edicón del libro “El origen de las especies” de Charles Darwin será subastado el martes después de pasar años desapercibido en la estantería de un cuarto de baño de una familia en Inglaterra.
Brasil asumirá liderazgo en Copenhague
(La República) Brasil. Presenta propuesta novedosa para reducir gases. Gran parte de los 275 millones destinados a protección de florestas irán a Brasil.

No hay comentarios: