martes, 24 de noviembre de 2009


Bol N°393 - Año III - Martes 24 de Noviembre del 2009



Recuperan humedal de Pata Pata, último pantano del sur del Cusco
(Inforegión) El último pantano que existe en la parte sur del Cusco, conocido como el humedal de Pata Pata, viene recuperando paulatinamente su ecosistema gracias al trabajo realizado por los agentes de la Policía Ecológica al pie de la carretera Cusco - Puno, en un fundo propiedad de la Policía Nacional, en la zona urbano-rural del distrito de San Jerónimo.
Crean prototipo de software de gestión y monitoreo ambiental para pymes mineras
(Inforegión) Un prototipo de un software de gestión y monitoreo ambiental para la pequeña y mediana minería, financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT-, de la Presidencia del Consejo de Ministros y cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, fue presentado durante el VI Congreso Internacional de Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social en Minería y Metalúrgica – Feria Environmin 2009.
Atribuyen desastres como el reciente deslizamiento en Sivia a deforestación de bosques
(Inforegión) El sub gerente de recursos naturales y medio ambiente del gobierno regional de Ayacucho, Becker Barrientos, sostuvo que los desastres naturales, como el registrado recientemente en la comunidad de Rosario Acón, en el distrito de Sivia, VRAE, se deben a la depredación de los bosques que se ha venido presentando en los últimos años.
Cada año se deforestan 150 mil hectáreas de bosques en el país
(Inforegión) Unas 150 mil hectareas de bosques se deforestan cada año en nuestro país, advirtió el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en el marco de la Audiencia Publica sobre Cambio Climático “Reflexiones y Aportes hacia la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático”realizada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República.
Video en YouTube muestra cómo Grupo Romero arrasa amazonía
(Servindi) Un video publicado a fines del mes pasado en You Tube muestra la deforestación que realiza la concesión de aproximadamente 8 mil hectáreas entregadas al proyecto Palmas del Shanushi, en la región amazónica de Loreto, para la producción de agrocombustibles.
Legisladores indígenas de la región debaten agenda indígena en Lima
(Servindi) Con la intención de discutir la agenda legislativa pendiente de las comunidades originarias, un grupo de parlamentarios indígenas de América Latina y El Caribe llegó a la ciudad de Lima, Perú, para sostener sesiones de trabajo y tomar acuerdos en ese sentido.
Diálogo por problemática minera no avanza en Madre de Dios
(Servindi) La mesa de diálogo para resolver la problemática de la minería en el departamento de Madre de Dios culminó sin acuerdos, a pesar de la presencia del ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.
Programa Mujer de la AIDESEP convoca a Escuela de Formación de líderes femeninas
(Aidesep) La Escuela de Formación de Mujeres Indígenas de la Amazonía convocó a las lideresas de las comunidades para que participen en este proceso de enseñanza que será desarrollado a través de módulos que buscarán fortalecer capacidades y generar confianza en las mujeres indígenas para su participación propositiva, respeto a sus derechos y construcción de un desarrollo con identidad.
Proyectos energéticos para mercado interno
(La Primera) Energías renovables pero con responsabilidad. Diversos analistas coincidieron en que si bien el Perú debe apostar por otras fuentes de energía, como las hidroeléctricas, ello no significa que se cometan los mismos errores que en el caso del gas, y asegurar que la inversión en ese sentido beneficie al mercado interno y su cada vez mayor demanda.
Brack: Minería informal podría destruir 400 mil hectáreas de Madre de Dios
(RPP) Al menos 18 mil hectáreas de selva ya han sido transformadas en desierto en esta región, donde inclusive ya se deforestó y devastó tierras indígenas, afirmó el ministro.
Hazañas de los guardaparques de Purús
(El Comercio) La proa de un peque peque abre un surco espumoso en las tranquilas aguas del río Purús, al extremo este de Ucayali. Movilizarse en esta frágil embarcación es un lujo en esta provincia fronteriza con Brasil: un galón de gasolina cuesta S/.25 (más del doble que en Lima).
El año 2012 (+38): un real motivo para preocuparse
(El Comercio) Por: Tomás Unger. Los cines están anunciando para el 2012 el “el fin del mundo”, un cataclismo supuestamente pronosticado por los mayas. Astronómicamente, el asunto no tiene ni pies ni cabeza, pero debe ser divertido ver Los Ángeles hundirse en el mar, una ola gigante barrer los continentes y colapsar nuestra civilización en un despliegue de efectos especiales. A la gente le encanta y está dispuesta a pagar por asustarse.



Primera molécula anticongelante de gran tamaño
(EuropaPress) Investigadores de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos han descubierto gracias a un escarabajo de Alaska que sobrevive a menos 60 grados centígrados una gran molécula 'anticongelante' que podría proteger los tejidos biológicos de la congelación a bajas temperaturas.
El cambio climático puede disparar las guerras civiles en África
(EuropaPress) Según un estudio dirigido por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Una erupción volcánica en Indonesia acabó con los bosques de la India central
(EuropaPress) Un nuevo estudio proporciona "evidencias irrefutables" de que la supererupción volcánica de Toba, ocurrida en la isla de Sumatra (Indonesia) hace unos 73.000 años, deforestó gran parte de la India central, que se encuentra a más de 4.000 kilómetros del epicentro.
El ministerio de Ciencia responde a la revista 'Nature' por sus críticas
(El Mundo) La prestigiosa revista británica arremetió contra el Gobierno español por no apostar por la Ciencia en los Presupuestos Generales para 2010.
Necesitamos un planeta y medio para mantener el nivel de consumo actual
(El Mundo) Pedro Cáceres. Un estudio calcula la huella ecológica de la Humanidad y revela que el consumo supera la capacidad de la Tierra de producir recursos.
China aísla a sus osos panda por temor a que se contagien de gripe A
(El Mundo) Una de las principales reservas cierra sus puertas aunque aún no está claro si los pandas pueden contraer el virus.
Líderes mundiales apoyan un acuerdo sobre el cambio climático
(Viajeros) Por Informativo Kunturnet. Dirigentes de 19 países, incluidos el estadounidense Barack Obama y el chino Hu Jintao, compartieron un desayuno informal no anunciado al margen de la cumbre de la APEC, organizado por el primer ministro australiano Kevin Ruud y el presidente mexicano, Felipe Calderón. A la reunión asistió también Lars Lokke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca, país que el próximo mes de diciembre acogerá la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático.
Los hackers encienden el debate sobre el cambio climático
(Perú.21) Usan cientos de documentos robados para desacreditar las teorías sobre el calentamiento global, a pocas semanas de la cumbre de Copenhague.

No hay comentarios: