miércoles, 25 de noviembre de 2009

Bol N°394 - Año III - Miercoles 25 de Noviembre del 2009



Ejecutivo y líderes amazónicos consensuan Propuesta Técnica para derogar Decretos
(Servindi) La delegación que representa a los pueblos indígenas de la Amazonía en la Mesa de Trabajo Nº2 solicitó una reunión al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdoba Vélez, para presentar el informe final consensuado con los representantes del Ejecutivo .
Elaboran plan de emergencia para manejo de residuos sólidos en botadero “La Moyuna”
(Inforegión) El subgerente de la oficina de Gestión Ambiental y Defensa Civil, Luis Valdivia, anunció que se está elaborando un plan de emergencia para el manejo de residuos sólidos en el botadero de Tingo María conocido como “La Moyuna”. Precisó que el presupuesto requerido para ejecutar el proyecto es de 24 mil nuevos soles y dijo que la municipalidad también buscará el apoyo del sector privado.
Peces de Madre de Dios tienen mercurio por encima de límites permisibles
(Inforegión) Un estudio presentado por el Ministerio de Energía y Minas, MEM, reveló que tres de los diez tipos de peces más consumidos que habitan en los ríos de Madre de Dios superan los límites máximos permisibles de mercurio (o.5 ppm). Entre las especies que reportaron esta incidencia se encuentran la Mota Punteada, el Zúngaro y la Chambira; mientras que la popular Doncella es el pescado que se acerca más al límite máximo permisible.
“Perú no puede endeudarse para enfrentar cambio climático”
(Inforegión) El Estado peruano no se puede endeudar para hacerle frente al cambio climático. Los recursos que se utilicen para enfrentar este problema deben provenir de fondos no reembolsables, es decir, de fondos nuevos y especiales, sostuvo la representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Rocío Valdeavellano.
Grupo Romero arrasa con la selva
(Aidesep) Un video en youtube y una investigación del diario La Primera logró poner al descubierto como el Grupo Romero –con anuencia del ministerio de Ambiente que dirige Antonio Brack, amigo íntimo de la minera Majaz- arrasa la selva del Alto Amazonas, la “rapa” como el cabello de un recién ingresado a la universidad y sin el menor amago de protesta de las autoridades ambientales del país: todo a nombre de la producción de Palma Aceitera.
Indígenas awajún invocan a mineras no operar en su territorio
(CNR) Los pueblos awajún y wampis de la cuenca del río Cenepa dialogaron con representantes de las mineras Sierra Dorada y Iamgold Perú S.A. y los exhortaron a no volver a ingresar a sus territorios.
Rebelión en Ancash
(La Primera) El presidente regional de Áncash, César Álvarez, y los representantes de la sociedad civil protestaron ayer por la pretensión de la empresa minera Antamina de recurrir a las leyes fujimoristas para sustraer hasta 276 millones de dólares que le corresponden en un 50% a la región Áncash y 50% al Estado...
Nativos piden acceso a salud
(La República) Líderes indígenas pidieron al gobierno de Alan García presupuesto para la atención integral de las comunidades nativas y una política de prevención y tratamiento de transmisión sexual, ante el riesgo de una epidemia debido a la desinformación existente en la selva peruana.
Minería destruye naturaleza
(La República) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, advirtió que el 99.99% de toda la minería en Madre de Dios es ilegal y un 10% del total del oro que produce el país es generado por la minería informal de esa región. Dijo que los mineros artesanales han ocasionado además la contaminación de ríos y la muerte masiva de los peces, que registran hasta el triple de mercurio de lo permitido.
Científico propone generar caída de nieve contra cambio climático
(RPP) El físico Ramiro Valdivia aseguró que es posible hacerlo con nitrógeno líquido que está en el ambiente.
Ministro Brack asistirá a reunión cumbre de jefes de estado de países amazónicos sobre cambio climático en Manaos
(La República) Ministro del Ambiente representará a Presidente García en reunión de mandatarios, previa a la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático, COP 15, que se realizará en Copenhague.
Realizan campaña de reforestación en la región Apurímac
(La República) Dentro de la campaña de reforestación para la adaptación del cambio climático global, el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través del programa Construyendo Perú, tiene previsto sembrar, en los próximos días, más de un millón de plantones en la región Apurimac, indicó su titular Manuela García Cochagne.



EE.UU. anuncia plan de recorte de emisiones
(BBC) Barack Obama anunció un recorte del 17% para el 2020. El mandatario también dijo que irá a la Cumbre de Copenhague.
Obama irá a Copenhague y ofrecerá reducir un 17% las emisiones en 2020
(El Mundo) El presidente de EEUU propondrá asimismo reducir un 30% las emisiones de C02 para 2025 y un 42% en 2030, respecto a 2005.
Vida sana para combatir el cambio climático
(El Mundo) Cristina de Martos. Algunas estrategias contra la contaminación tendrían efectos positivos sobre el clima y, también, en la salud.
Hallan nuevos indicios de que un gran océano cubrió parte del planeta Marte
(El Mundo) Un nuevo mapa de los valles del planeta rojo muestra un mayor parecido entre los sistemas montañosos de Marte y de la Tierra.
De Copenhague a Yasuní
(Servindi) Por Boaventura de Sousa Santos* Como ya se preveía, la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático -que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre- será un fracaso que los políticos intentarán disimular apelando a expresiones como “acuerdo político” o “un paso importante en la dirección correcta”.
La UE perderá hasta 65.000 millones al año por el cambio climático
(Ecoticias) Las proyecciones del impacto económico del cambio climático en la UE (PESETA, por sus siglas en inglés) realizadas por el centro de investigación...
Zapatero confirma su asistencia a la Cumbre del Clima
(Ecoticias) La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, afirmó que "todos los líderes mundiales" han sido invitados a la sesión de líderes...
La destrucción de la tierra y los océanos es la principal amenaza contra la biodiversidad
(Ecoticias) La destrucción de los hábitats, la extracción insostenible de los recursos naturales, las especies invasoras, el calentamiento global o la...
Greenpeace vuelve a señalar a la industria papelera en Indonesia como responsable del cambio climático
(Ecoticias) Los activistas han desplegado una pancarta gigante en la que se puede leer Destrucción de los bosques: tú puedes para esto, para pedir a los líderes mundiales como Zapatero que asuman su papel de...
Carta Europea de Turismo Sostenible
(Ecoticias) Las consejeras de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, y de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentaron hoy en Guadalajara la Carta Europea de Turismo Sostenible del...
"Nuestro planeta no es un basurero"
(Ecoticias) Esta iniciativa forma parte de las actividades de la primera Semana Europea de la Prevención de Residuos www.ewwr.eu.es (del 21 al 29 de noviembre de 09). Pretende fomentar específicamente la...
El calentamiento global comienza a afectar a la Antártida Oriental
(Ecoticias) La Antártida Oriental, una vasta región de la que se pensaba que conservaba hasta ahora una privilegiada situación que la mantenía resguardada del deshielo polar, comienza también a sufrir los...
La mayor masa de hielo del planeta también empieza a fundirse
(EuropaPress) Utilizando mediciones de la gravedad desde el satélite germanoestadounidense GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment), un equipo de científicos de la Universidad de Texas en Austin ha descubierto que la inmensa banquisa que cubre la Antártida Oriental --que representa un 90 por ciento del agua dulce helada de la Tierra--, y que hasta ahora había sido considerada estable, puede haber empezado a perder parte de ese hielo.
Copenhague, una cita para evitar un calentamiento irreversible
(RPP) Para algunos científicos ésta será la ´última oportunidad´ de lograr el objetivo de controlar el calentamiento global.
Uribe cancela su asistencia a la Cumbre de Países Amazónicos en Brasil
(La República) El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, canceló su asistencia a la Cumbre de Países Amazónicos que se celebrará mañana en Brasil, la primera cita en la que iba a coincidir con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tras las últimas tensiones entre ambos.


No hay comentarios: