miércoles, 2 de diciembre de 2009


Bol N°397 - Año III - Miércoles 02 de Diciembre del 2009



Pueblo Kichwa no permitirá explotación de lotes 180 y 181
(Servindi) Los Apus de las comunidades Kichwas de Lamas, San Martín, El Dorado, Picota, Bellavista y Juanjuí denunciaron que el Gobierno peruano y Perúpetro insisten en incumplir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al no respetar su derecho a la Consulta.
Sala exige asistencia de todos los inculpados en juicio oral por Caso Andoas
(Servindi) Tras 7 meses de proceso judicial, el presidente de la Sala que lleva el Caso Andoas en Iquitos, Carlos Del Piélago, exigió la presencia de todos los inculpados para la lectura de sentencia que será emitida cinco días después que culminen los alegatos.
Aumenta cantidad de botaderos clandestinos en Arequipa
(CNR) La cifra de botaderos clandestinos en Arequipa aumentó de nueve a 13 debido al retraso en la ejecución del relleno sanitario, que se gestiona desde hace dos años y nueve meses.
Naufraga diálogo entre MINAM y mineros de Madre de Dios
(CNR) Por segunda vez consecutiva, la mesa de diálogo instalada en Puerto Maldonado entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y los mineros artesanales de la región Madre de Dios culminó sin acuerdos.
Subgrupo técnico elaborará propuesta de zonas permitidas para la minería en Madre de Dios
(Inforegión) Durante la segunda reunión del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios, se acordó hoy por unanimidad la conformación de un subgrupo técnico de trabajo que se encargará de elaborar una propuesta de zonificación que defina las áreas donde se podrá realizar actividad minera en esta región.
Diálogo sin acuerdos en Madre de Dios
(La Primera) Sin avances continúa la mesa de dialogo instalada en Puerto Maldonado, entre los gremios mineros y el Ministerio del Ambiente ante la ausencia del titular del sector, Antonio Brack, y de los dirigentes de los mineros.
80% de nativos de la etnia candoshi tiene hepatitis B
(Inforegión) Un líder indígena de la etnia amazónica candoshi hizo un dramático pedido de ayuda al gobierno ante una epidemia de hepatitis B que amenaza con diezmar la población de 2,500 miembros de su comunidad.Según la organización no gubernamental WWF, que trabaja en el lugar, el 80% del pueblo candoshi se encuentra infectado con el virus [...]
Declaran en emergencia provincia amazónica afectada por hepatitis B
(RPP) El Minsa establecerá un plan de salud para atender mediante la vacunación a los integrantes de la etnia Kandozi que habitan en la provincia del Datem del Marañón, región Loreto.
MINAM entregará este viernes premios Ciudadanía Ambiental 2009
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente y el Grupo Técnico de Ciudadanía Ambiental realizarán la ceremonia oficial de entrega de premios del concurso Ciudadanía Ambiental 2009, que reconoce las buenas ideas, la creatividad, las experiencias y los proyectos favorables al ambiente, llevados adelante por personas, grupos, organizaciones, empresas, entre otros actores de la sociedad civil.
"Si la temperatura aumenta en 2°C, el Perú perdería 20% del PBI al 2050"
(Clima de Cambios) A una semana de la XV Cumbre de Cambio Climático COP15, la profesora de la Facultad de Derecho de la PUCP, Mónica Rosell, nos da un enfoque económico de las medidas que se deben tomar para enfrentar la crisis climática mundial.
Las nuevas tecnologías pueden reducir los gases contaminantes en un 20%
(El Comercio) Sistemas inteligentes para medir el consumo de energía en el hogar y teleconferencias para reducir los viajes en avión son algunas de las alternativas.
Aprueban modificación de la Ley General del Ambiente
(La República) La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó por unanimidad la Modificatoria de la Ley N°28611, Ley General del Ambiente (Proyecto de Ley N° 1671/2007-CR), con la que será posible determinar la responsabilidad objetiva del uso o aprovechamiento de un bien ambiental, pudiéndose sancionar al responsable.
Avanza investigación de detergente biodegradable
(El Comercio) Profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con apoyo de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y la Universidad de Valencia (España), investigan nuevos insumos naturales —denominados lipasas microbianas— que servirían para fabricar detergentes y otros productos biodegradables. El objetivo es encontrar nuevas fuentes de estos insumos y lograr su optimización para utilizarlas con fines industriales. Científicos estudian proteínas para usarlas en la fabricación de estos productos.


Bloquean iniciativa ambiental australiana
(BBC) El parlamento rechazó un proyecto de ley "fundamental" en la estrategia del gobierno australiano contra el cambio climático.
Dimite un científico acusado de manipular datos del clima
(El Mundo) Un hacker 'robó' y difundió cientos de e-mails que supuestamente mostrarían que han exagerado el impacto del calentamiento global.
El 'caso Phil Jones' y los escépticos del cambio climático
(El Mundo) Antonio Ruiz de Elvira. El cambio climático actual, de origen humano, está demostrado y el valor de los estudios de la Universidad de East Anglia es incalculable
'Pudimos haber parado el cambio climático... pero no lo hicimos'
(El Mundo) Los ecologistas "envejecen" a los líderes para concienciarles sobre la importancia de que lleguen a un acuerdo en la cumbre del clima.
Cien líderes mundiales confirman que irán a la cumbre de Copenhague
(El Mundo) La mayoría asistirá a los dos últimos días de la conferencia, aunque algunos intentarán coincidir con Obama el día 9.
La salud vs el cambio climático
(Ecoticias) En la cuenta atrás para la Conferencia de la ONU en Copenhague en diciembre, el informe insta a ministros y profesionales de sanidad de todo el mundo a reconocer el peligro que el cambio climático...
Los líderes mundiales envejecidos 10 años “reciben” a los viajeros que llegan al aeropuerto de Copenhague
(Ecoticias) Los fotomontajes (1) han sido realizados por Greenpeace y la coalición global tcktcktck.org como parte de su campaña para asegurar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en la Cumbre climática de...
Costa Rica: verde vs. dorado
(Viajeros) Por Tania Álvarez desde San José. Una mina de oro a tajo abierto parecería estar fuera de lugar en Costa Rica que se vende como líder mundial en políticas ecológicamente amigables. Para el presidente Óscar Arias, sin embargo, el proyecto, que se convertiría en la mina aurífera más grande de Costa Rica, no contradice los ideales ambientales de este pequeño país, entre los cuales está convertirse en neutral en materia de carbono para el 2021. Por el contrario, el mandatario calificó el proyecto aurífero Las Crucitas, cerca de la frontera con Nicaragua, "de interés público".
India se adhiere al acuerdo mundial frente al cambio climático
(Clima de Cambios) Aún no hablan de cifras reales ni porcentajes exactos de reducción de emisiones de GEI, sin embargo, respondería a una política para disminuir sus índices de pobreza y colaborar a sensibilizar a los países más contaminadores.
FAO llevará a Copenhague apuesta agrícola contra cambio climático
(RPP) La organización asegura que prácticas agrícolas que capturan CO2 y lo retienen en el suelo son opciones más prometedoras para una acción temprana y rentable.
Iberoamérica pide más apoyo contra el cambio climático
(RPP) Los países de la región subrayaron que los esfuerzos para mitigar los efectos negativos deben apoyarse en ´flujos financieros internacionales´.
Buenas vibras en las vísperas de Copenhague
(El Comercio) Por: Erik Struyf Palacios Corresponsal. El camino hasta Copenhague ha sido largo, sinuoso y arduo. Desde la Conferencia de Bali de fines del 2007, en la que 190 países acordaron una hoja de ruta y un calendario para cerrar un acuerdo global para combatir el cambio climático, se han sucedido el optimismo y la desazón, la alarma y la displicencia entre los actores claves del proceso. En determinados momentos las negociaciones avanzaban tan poco o los retrocesos eran tan palpables que algún desprevenido habría podido suponer que afrontar el calentamiento global no era urgente.

No hay comentarios: