jueves, 3 de diciembre de 2009



Bol N°398 - Año III - Jueves 03 de Diciembre del 2009


Este sábado se presenta libro sobre lucha histórica de los PPII de la selva central
(Servindi) El público capitalino tendrá la oportunidad de participar de la presentación del libro “Historias para nuestro futuro” (Yotantsi Ashi Otsipaniki) que se realizará el sábado 5 de diciembre a las 3:45 en la Feria del Libro Ricardo Palma que se desarrolla en el vértice del Museo de La Nación.
García y el neolatifundismo
(Servindi) Por Róger Rumrrill. El remate de tierras de los pequeños y medianos propietarios genera una nueva concentración de poder y exclusión social en el Perú.
Reforestarán zonas destruidas por cultivos de coca ilegal en Bolsón Cuchara y Aucayacu
(Inforegión) El coordinador técnico de Naciones Unidas en Tingo María, Miguel Arcayo Ocaña, anunció que esta institución ha elaborado dos proyectos para reforestar las áreas destruidas por los cultivos de hoja de coca ilegal en la zona conocida como Bolsón Cuchara y en Aucayacu, en la región Huánuco. Precisó que la ejecución de ambos proyectos demandará una inversión de 12 millones de nuevos soles.
Resaltan conformación de comisión que regulará áreas de actividad minera en Madre de Dios
(Inforegión) La ingeniera Doris Rueda, directora de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, MINAM, resaltó la conformación de un subgrupo técnico que se encargará de realizar un estudio que determine las zonas en las que se podrá realizar actividad minera en Madre de Dios, aprobado en la reciente reunión del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en esa región.
Elaboran plan de emergencia para botadero La Moyuna en Tingo Maria
(Inforegión) El subgerente de la Oficina de Gestión Ambiental y Defensa Civil, Luis Valdivia, anunció que se está elaborando un plan de emergencia para el manejo de basura en el botadero de Tingo María, conocido como “La Moyuna” a fin de mitigar el impacto ambiental que ocasiona la basura acumulada en la zona. Precisó que el presupuesto requerido para el proyecto es de 24 mil nuevos soles y adelantó que la municipalidad también buscará el apoyo del sector privado.
Plátanos del VRAE son los mejores del mundo porque son orgánicos y libres de agroquímicos
(Inforegión) Tras realizar una pasantía en Ecuador, país considerado como el primer exportador de bananos en el mundo, un grupo de productores plataneros del distrito cusqueño de Pichari resaltó que en esta zona del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se cultiva uno de los mejores plátanos del mundo, ya que su producción es orgánica y libre de agroquímicos.
Amnistía Internacional pide revisión integral de concesiones en la selva
(Aidesep) A través de un informe, Amnistía Internacional (AI), a través de su filial en el Perú, solicitó a las autoridades del gobierno peruano la revisión total de las concesiones dadas en la selva con el propósito de tener un conocimiento real del impacto negativo en materia de derechos humanos y ecología que ha venido afectando a las comunidades nativas por el ingreso de las empresas petroleras.
Piden terminar con las concesiones
(La Primera) Rechazan el modelo entreguista de García para nuestra selva. La organización Amnistía Internacional (AI) pidió la revisión inmediata de todas las concesiones que se hayan otorgado a empresas de las industrias extractivas en la selva peruana, ya que su actividad estaría afectando los derechos de los pueblos indígenas de la zona, lo que podría generar nuevos conflictos sociales, como el ocurrido en Bagua en junio de este año.
Exige renuncia de ministro de Agricultua
(La Primera) El presidente de la región Cusco, Hugo Gonzales, pidió la renuncia del ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, por una “actitud parcializada” en el conflicto entre Cusco y Arequipa por el proyecto hidroeléctrico Majes Siguas II.
País libre de transgénicos
(El Comercio) Por: Manuel Luque - Analista. ¿Podemos imaginar por un momento a la gastronomía peruana —orgullo nacional— en un escenario con uso intensivo de ingredientes transgénicos? ¿Qué sabores y efectos colaterales a la salud podríamos esperar de tamales con maíz transgénico, cebiches con limón transgénico, lomo saltado con papas fritas transgénicas, etc.? Además, se encarecerían los insumos por la dependencia económica del agricultor a las semillas transgénicas, pues en cada campaña de siembra tendría que comprarlas para no infringir derechos de patente.



Geoingeniería: Manipular el clima y la gente
(BBC) “La geoingeniería es la nueva carta del lobby petrolero para negociar en Copenhague”.
Por Silvia Ribeiro, Grupo ETC*
Plan multimillonario para limpiar el Ganges
(El Mundo) El Banco Mundial concede a India préstamo de US$1.000 millones para limpiar el Ganges, uno de los más contaminados del mundo.
Opción orgánica contra cambio climático
(El Mundo) Si el mundo deja la agricultura intensiva y pasa a la orgánica se podría compensar 11% de las emisiones de CO2, dice informe.
¿Por qué viven más años las mujeres?
(El Mundo) Científicos descubren que genes que se encuentran en el esperma podrían ser responsables de que los hombres vivan menos.
Brasil. Playas de Florianópolis tienen certificación socioambiental
(Viajeros) Por Difusión. Jurerê Internacional, en Florianópolis (SC), recibió el sello Bandera Azul después de cumplir criterios en las áreas de educación ambiental, seguridad y calidad del agua y medio ambiente costero. Brasil forma parte, ya, del selecto grupo de países con playas certificadas con el máximo reconocimiento socio-ambiental para el litoral, concedida por la Foundation for Environmental Education (FEE).
El exceso de CO2 en el mar provoca conchas mayores en los moluscos
(Ecoticias) Debido a que el exceso de CO2 se disuelve en el océano, causando la acidificación, un grupo de investigadores se han dado cuenta de la habilidad de...
La salud vs el cambio climático
(Ecoticias) En la cuenta atrás para la Conferencia de la ONU en Copenhague en diciembre, el informe insta a ministros y profesionales de sanidad de todo el mundo...
Las economías emergentes dudan sobre la reducción de CO2 en 2050
(Ecoticias) En un documento conjunto, estos cuatro países mostraron también su oposición a fijar objetivos tomando en consideración la posibilidad de que la producción global de crudo alcance sus cotas más altas...
Dimite temporalmente un investigador inglés de cambio climático acusado de manipular datos sobre el calentamiento global
(Ecoticias) El profesor y director de la Unidad de Investigación sobre el Clima (CRU, por sus siglas en inglés) de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) Phil Jones anunció hoy su dimisión temporal al...
Entrevista a Mar Asunción, Responsable de Cambio Climático de WWF
(Ecoticias) WWF considera que de la cumbre de Copenhague debe salir un acuerdo climático que sea suficientemente ambicioso, justo y legalmente vinculante. Técnicamente es posible y lo único que se necesita es...
Reducción de CO2 no bastará: habrá que succionar el carbono
(RPP) La reducción drástica de emisiones de CO2, propuesta para combatir el calentamiento del planeta no será suficiente sino que habrá incluso que succionar el carbono de la atmósfera.


No hay comentarios: