viernes, 4 de diciembre de 2009


Bol N°399 - Año III - Viernes 04 de Diciembre del 2009


Convocan a plantón frente a Embajada Británica para exigir retiro de mineras de Piura
(Servindi) La Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú, (CONACAMI), convocó a un plantón hoy a las 3:00pm frente a la Embajada del Reino Unido en Lima a fin de demandar el retiro definitivo de la empresa Monterrico Metals y su socia Zijin Mining de Piura, tras los luctuosos decesos de dos comuneros en el Caserío Canchaque, Huancabamba. Advierten que Gobierno ha enviado más de un centenar de policías a la zona.
Brack anuncia propuesta para conservar bosques en Cumbre Climática (audio)
(Servindi) “El Gobierno peruano centrará sus esfuerzos para combatir el cambio climático en la conservación de sus bosques y en la necesaria cooperación internacional para lograr este objetivo”, anunció el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.
MINAM institucionaliza “Día de la Promoción de la Agricultura Ecológica”
(Servindi) El Ministerio del Ambiente (MINAM) institucionalizó el 3 de diciembre como el “Día de la Promoción de la Agricultura Ecológica y el No Uso de Plaguicidas”.
Presentan Agenda de Investigación en Cambio Climático 2010-2021
(Inforegión) El CONCYTEC y el Ministerio del Medio Ambiente, MINAM, presentaron la Agenda Nacional de Investigación en Cambio Climático 2010 – 2021, elaborada en forma conjunta con el objetivo de reducir los impactos de la variación global del clima en el país.
“San Martín, una experiencia que merece replicarse”
(Inforegión) El diario El Comercio publicó el día de hoy una nota sobre el éxito del modelo San Martín, en especial en Tocache, un lugar donde a los pobladores “la tierra les dio una nueva oportunidad”. El texto resalta el cambio de esta zona, donde actualmente prima el desarrollo alternativo que ha traído el PDA, con el apoyo de USAID y DEVIDA.
Escándalo en Paracas
(Inforegión) Un atentato contra el medio ambiente estaría por suceder en la Reserva de Paracas. Un informe presentado esta semana por la revistaCaretas dio cuenta de una resolución del INRENA que estaría vulnerando las Áreas Naturales Protegidas al permitir la construcción de edificios en plena reserva. A continuación, reproducimos el informe de la revista Caretas.
PRODUCE autoriza comercializar pilas endebles de cartón y plástico
(Inforegión) Mediante un decreto supremo del Ministerio de la Producción (031-2009-PRODUCE), publicado en el diario El Peruano, se autoriza comercializar en el país pilas con revestimiento endeble, como el cartón y el plástico denunció hoy la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA.
Sentencian con cuatro años de prisión a invasores de Zona Reservada Cordillera de Colán
(Inforegión) En lo que constituye una histórica sentencia en defensa de nuestro patrimonio natural, el Juzgado Penal Transitorio de Bagua Grande-Amazonas, confirmó en última instancia la condena impuesta a Guzmán Delgado Irigoyen y los miembros de la directiva de La Asociación Agropecuaria de Explotación Racional Eco Amazonas, por invadir y pretender usurpar la propiedad de la Zona Reservada Cordillera de Colán.
Posición peruana en la COP15: ¿Por qué se centra en la conservación de los bosques?
(Clima de Cambios) Conversamos con la viceministra del Ambiente, Rosario Gómez, quien nos explicó por qué la posición peruana en COP15 se basa en la conservación de los bosques. Escucha la entrevista y entérate la importancia de nuestros bosques para el ecosistema.
Tensión en el Alto Putumayo porque pueblos Kichwas y Secoyas rechazan a Petrobras y anuncia defensa de su territorio
(Aidesep) Ante el ingreso de la brasileña Petrobras en los territorios de las comunidades del Napo y Putumayo, el presidente de la Organización Secoya del Perú – OISPE, Guido Sandoval, anunció que los Apus de 100 comunidades decidieron rechazar este ingreso y alertó que los pueblos defenderán su territorio ancestral, la Madre Naturaleza, de los depredadores.
Fiscalía notificó hoy archivamiento de disolución de la AIDESEP
(Aidesep) La titular de la 10° Fiscalía Provincial Civil de Lima, Clara Cahua Gutiérrez, dispuso hoy el archivamiento de la solicitud que hiciera el procurador del ministerio de Justicia de disolver la AIDESEP, planteamiento que presentó el 13 de agosto y bajo argumentos que no tenían mayor análisis legal, sino más bien –como denunciaron en su momento los Apus- de persecución política a la organización.
Gobierno insiste en concesionar lotes petroleros sin consulta a pueblos indígenas
(Aidesep) En esta ocasión, el nuevo beneficiario es la empresa colombiana Ecopetrol que anunció que para el 2010 iniciará trabajos de perforación a un pozo exploratorio en el Lote 101, ubicado en la Cuenca del Marañón, región Loreto y para variar, en alianza con la empresa canadiense Talismán, acciones que sumarán a la explotación del lote 34 y 64 y que operan ambas petroleras juntas.



FAO: "El 70 por ciento del potencial de la agricultura para reducir las emisiones puede lograrse en los países en desarrollo"
(Clima de Cambios) En un documento publicado esta semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, pide financiación para ayudar a los países en desarrollo "vulnerables" a responder "de una forma más completa al desafío dual del Cambio Climático.
La ONU hace un importante llamado a Iberoámerica para combatir la crisis ambiental
(Clima de Cambios) Si se quiere llegar a un acuerdo "ambicioso, justo y correcto" en la COP15, será necesario que Latinoamérica se sume alcompromiso para reducir las emisiones de gases contaminantes.
IPCC investigará el "climategate"
(BBC) El director del IPCC prometió investigar las acusaciones de manipulación de información sobre cambio climático.
Ésta si es una reunión de "altura"
(BBC) Concluye reunión del gabinete de Nepal en el monte Everest, realizado para llamar la atención sobre el cambio climático.
Un método para medir con precisión el CO2 que absorben los océanos
(El Mundo) Científicos españoles participan en el estudio, que permitirá identificar las regiones que actúan como sumideros.
Documentales indígenas para mostrar los efectos del cambio climático
(El Mundo) Grupos de indígenas de todo el mundo reflejan los problemas existenciales que, a su juicio, les causa el calentamiento global.
Al Gore pide a los países que anuncien metas de reducción de emisiones más ambiciosas
(Ecoticias) Gore instó a los presidentes y jefes de Estado que se reunirán en la capital danesa a trabajar juntos para reducir la contaminación atmosférica. En este sentido, lamentó en una entrevista al diario...
WWF denuncia que la UE ha financiado el colapso del atún rojo con 34.5 millones de euros
(Ecoticias) Las poblaciones de atún rojo están al borde del colapso. La especie es objetivo de una flota sobredimensionada y víctima de la pesca ilegal, principalmente por barcos de la UE. A pesar de ello, entre...
Bruselas apelará la sentencia del TUE que le impide forzar a los Estados a recortar sus emisiones
(Ecoticias) La Comisión Europea anunció hoy que apelará la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo (TUE) que le impide forzar a los Estados miembros a recortar las emisiones de gases de efecto...
India anuncia que no firmará ningún acuerdo vinculante de reducción de emisiones en la cumbre de Copenhague
(Ecoticias) El ministro de Medio Ambiente de India, Jairam Ramesh, anunció hoy que este país pretende reducir la cantidad de dióxido de carbono que emite por cada unidad de PBI en entre un 20 y un 25 por ciento...
Al Gore: Plan de recorte de emisiones previsto por Obama es flojo
(RPP) El ex vicepresidente estadounidense y adalid de la lucha contra el cambio climático afirmó que los objetivos de Estados Unidos hubieran sido ´más ambiciosos´.

No hay comentarios: