miércoles, 9 de diciembre de 2009


Bol N°401 - Año III - Miercoles 09 de Diciembre del 2009



Absuelven a Antonio Iviche de delitos contra ecología y recursos naturales
(Servindi) La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios resolvió absolver de los delitos contra la ecología y los recursos naturales al presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Antonio Iviche Quique y a otros tres líderes nativos más encausados en el mismo proceso.
Inician campaña contra la privatización del agua en defensa del agua y la vida
(Servindi) Luis Izarra, Secretario General de la Federacón Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), anunció la nueva campaña por un referendum para convertir al agua en un derecho humano fundamental.
Pedirán en Copenhague medidas concretas ante cambio climático
(CNR) Perú es el sétimo país más afectado en el mundo por el cambio climático a pesar que no somos los responsables de esta situación, pues apenas generamos el 0.45% del total de gases de efecto invernadero del mundo.
Gobierno Regional de Madre de Dios confirma daños en vía Interoceánica
(Inforegión) El vicepresidente regional de Madre de Dios, Ángel Trigoso Velásquez confirmó que la actividad minera informal que se practica en la zona, ha ocasionado daños en la carretera Interoceánica, a la altura de la localidad de Mazuco, capital del distrito de Inambari.
Periódicos de 45 países publican editorial conjunto ante el cambio climático
(Inforegión) Un total de 56 periódicos de 45 países, publicaron hoy un editorial conjunto titulado ‘Frente a una grave emergencia’ en el marco del inicio hoy en Copenhague de la Cumbre del Clima, en el que piden a los políticos presentes en la reunión que lleguen a acuerdos en los asuntos esenciales y “tomen la decisión acertada”.
Conservar y reusar es mejor que abusar y destruir
(Viajeros) Por Enrique Angulo. Con todo lo que se viene para el planeta en cuanto a la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental, el panorama no es nada prometedor. No obstante, debemos hacer lo posible para guardar cierto optimismo, ¿o no? Es importante saber que existen muchas personas que creen que la Tierra va a empezar a enfriarse y que el pánico reinante sobre el futuro ambiental del planeta es una “cosa de locos”.
BM prestará a Perú US$ 50 millones para apoyo a gestión ambiental
(RPP) El desembolso apunta a apoyar los esfuerzos del gobierno en mejorar la eficiencia y la eficacia de la gestión ambiental en Perú.
Hoy presentan libro que testimonia como vivieron los pueblos indígenas en la época del caucho
(Aidesep) Hoy, en la Feria del Libro Ricardo Palma, presentarán “Los sucesos del Putumayo, imaginario e imágenes de la época del caucho” y que grafica – a través de artículos y fotografías- los terribles abusos que fueron víctimas los hermanos de los pueblos indígenas Huitoto y Bora durante la época del y que llegó al extremo de reducirlos a la quinta parte de población.
Realizan consulta pública de impacto ambiental para carreta Huancavelica- Lircay
(La República) Como parte de la preparación del expediente técnico a nivel de prefactibilidad para la Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Huancavelica-Lircay, se realizó la segunda consulta ciudadana sobre impacto ambiental en el distrito de Lircay.



IPCC sostiene que la “solución está en las energías renovables”
(Servindi) El reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sostuvo que es imprescindible “un cambio en la matriz energética” para poder manejar menores emisiones.
Argentina: Pobladores de Córdoba defienden Ley que impide minería contaminante
(Servindi) Los pobladores de la provincia de Córdoba rechazaron el pedido de inconstitucionalidad presentado por los empresarios mineros contra la Ley Provincial 9526, que impide las explotaciones mineras contaminantes en todo el territorio provincial.
De la insolvencia en carbono a los dividendos del clima
(Servindi) Por Claus Leggewie* La limitación del calentamiento planetario a 2ºC por encima de los niveles preindustriales es absolutamente decisiva, según dicen el G-8 y la mayoría de los mejores meteorólogos del mundo. Si no se trata de simples opiniones de boquilla, las consecuencias serán radicales.
¿Que significa el “Vivir Bien”?
(Servindi) Por Rafael Bautista S. El contexto en el cual se produce la reflexión acerca de lo que significaría un “vivir bien”, es la crisis civilizatoria mundial del sistema-mundo moderno. La modernidad aparece como sistema-mundo (mediante la invasión y colonización europea, desde 1492), subordinando al resto del planeta en tanto periferia de un centro de dominio mundial: Europa occidental.
Demandan reconocer y reparar deuda ecológica por cambio climático
(Servindi) La Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de Deuda Ecológica expresó su apoyo a la demanda de diversos países por el reconocimiento y reparación integral de la deuda ecológica por cambio climático que deben los países del norte al sur.
Países emergentes quieren un pacto climático para junio de 2010
(Servindi) Reuters. China, Brasil, Sudáfrica e India quieren un tratado climático mundial para junio de 2010, según un borrador conjunto preparado para la cumbre climática de Copenhague que se inauguró el lunes.
Países en desarrollo divididos en Copenhague
(BBC) Los más pobres quieren un tratado vinculante en la cumbre climática. China e India se oponen.
Pobreza energética en el 25% de los hogares del mundo
(Ecoticias) Las facturas de la electricidad o el gas hacen temblar la economía doméstica, y la temperatura del hogar no es la más apropiada. A esta situación se...
Rechazan aceptar un objetivo de reducción de emisiones para 2050 si no hay acuerdo para el de 2020
(Ecoticias) "La reducción del 50 por ciento a la altura de 2050 no tiene sentido a menos que se tenga objetivos a medio plazo. Con objetivos a medio plazo, puede ser una cifra razonable", admitió Serra en una...
Instan a aprovechar la oportunidad de Copenhague para combatir el cambio climático
(Ecoticias) Clinton, que respaldó en su momento el Protocolo de Kioto, destacó la importancia de lograr un documento que sustituya al firmado en 1997 y que marca objetivos para 2012.
Urgen países del "Grupo Verde" mitigar a tiempo cambio climático
(Ecoticias) Costa Rica, Cabo Verde, Islandia, Singapur, Eslovenia y los EmiratosArabes Unidos emitieron este martes un comunicado conjunto en el que advirtieron que el cambio climático tendrá impactos más...
Tratado sobre cambio climático para junio de 2010
(Ecoticias) Las cuatro mayores economías emergentes, que acumulan el 30 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera, se han marcado junio como objetivo para alcanzar un texto legal. El calendario es...
IUCN insta a los gobiernos a frenar la pérdida de biodiversidad en 2010
(Ecoticias) La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) urgió hoy a los gobiernos del mundo a luchar para tratar de detener la pérdida de Biodiversidad en 2010,...
Periódicos de 45 países publican un editorial conjunto ante el cambio climático
(Ecoticias) El artículo ha sido publicado en 20 idiomas, incluidos el chino, árabe y Ruso, y en diarios como 'The Guardian', 'Le Monde', 'The Toronto Star', 'Gulf Times', 'Bostwana Guardian' y 'Miami Herald'.
Sarah Palin pide a Obama que 'boicotee' la cumbre de Copenhague
(El Mundo) La ex candidata a la Vicepresidencia por el partido republicano considera que el presidente no debería formar parte de esta "conferencia politizada".
Osos polares caníbales
(El Mundo) Estas espectaculares fotografías muestran hasta qué punto el cambio climático está afectando al oso polar, el símbolo de Copenhague.
Un informe filtrado por el Gobierno danés causa inquietud en la cumbre
(El Mundo) Podría marginar a la ONU en el proceso negociador para lograr un acuerdo sobre el calentamiento global.
La mitad de las reservas de tigres está en 'condiciones precarias'
(El Mundo) El Gobierno ha anunciado la creación de un grupo de expertos para estudiar mejoras en las 17 reservas afectadas de las 38 existentes.
La mayor inundación de la Tierra formó el Mediterráneo
(El Mundo) Miguel G. Corral. El 90% del agua que rellenó este mar hace 5,3 millones de años entró, procedente del océano Atlántico, en menos de dos años.
Greenpeace denuncia la suspensión de la sesión plenaria en Copenhague
(RPP) El responsable de la política climática internacional de Greenpeace, Martín Kaiser, dijo que para ´los países más vulnerables del mundo esta es una cuestión de supervivencia´.
Cumbre sobre el cambio climático del 2011 será en Sudáfrica
(RRP) El anuncio se hizo durante la sesión plenaria del tercer día de la cumbre de Copenhague, que congrega a unos 15.000 participantes de 192 países.
Los republicanos irán a Copenhague para oponerse a la reducción de CO2
(Perú.21) El partido opositor de EE.UU. no apoyará la reducción de emisiones que plantea Obama hasta que termine lo que calificó de “fascismo científico”.
Los países en vías de desarrollo calientan el discurso en Copenhague
(El Comercio) Por: Martha Meier M Q Enviada Especial. Tras el “climagate” —el robo de correos electrónicos a científicos británicos que supuestamente exageraban los efectos del cambio climático—, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP-15) culminó su segundo día de negociaciones en la capital danesa. El escándalo de los e-mails robados aún ronda pasillos de la cumbre. África exige un total compromiso de los países industrializados.

No hay comentarios: