jueves, 10 de diciembre de 2009


Bol N°402 - Año III - Jueves 10 de Diciembre del 2009



Aprueban creación de Santuario Nacional Cordillera de Colán y Reserva Comunal Chayu Nain
(Inforegión) El Consejo de Ministros aprobó la creación de la Zona Reservada Cordillera de Colán, ubicada en las provincias de Bagua y Utcubamba de la Región de Amazonas; y además categorizó dentro de su territorio un área especial denominada como Reserva Comunal Chayu Nain.
Exposición fotográfica resalta cuidado de recursos naturales amenazados por el narcotráfico
(Inforegión) Con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública y autoridades de la región de Ayacucho sobre el cuidado de los recursos naturales, amenazadas por las acciones del narcotráfico, se inauguró con gran expectativa, la exposición de galería fotográfica: Compromiso por el Perú hacia la inclusión social, organizado por DEVIDA.
Líderes indígenas procesados en caso Andoas son absueltos de 5 delitos
(Servindi) La Segunda Sala Penal de Loreto decidió que los 26 pobladores indígenas procesados en el caso Andoas fueran absueltos de los delitos de disturbios, violencia y resistencia a la autoridad, robo agravado, lesiones graves, tenencia ilegal de armas y homicidio calificado.
Daños que ocasionan los agroquímicos al medio ambiente en el VRAE, son irreparables
(Inforegión) El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA-VRAE, Edgar Gómez, alertó que el uso indiscriminado de agroquímicos, principalmente en los cultivos ilegales de coca, vienen ocasionando daños irreparables en los suelos y ríos del VRAE.
Artistas peruanos se suman a campaña contra el cambio climático
(Inforegión) Reconocidos artistas peruanos se sumaron a la campaña contra el cambio climático Tck Tck Tck por invitación del MOCICC y Oxfam Internacional. Los líderes del mundo deben asumir en la Conferencia de Naciones Unidas de Copenhague compromisos para enfrentar el cambio climático y salvar la vida en la Tierra.
Nativos de Selva Central lanzan novedoso corredor turístico
(Inforegión) Trece comunidades nativas de las etnias nomatsiguengas, asháninkas y yaneshas de las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa en la Selva Central lanzaron el Corredor Turístico Arawak. A través del turismo vivencial y comunitario, buscan preservar y revalorar sus manifestaciones culturales, así como fomentar el desarrollo del sector empresarial.
Preocupante aumento de concesiones mineras en zona de frontera
(CNR) Del 2002 a la fecha se han suscrito 20 contratos de inversión con empresas extranjeras para la exploración minera en las zonas de frontera, reveló el V Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.
Alberto Pizango envío carta que será entregado a líderes del mundo en Copenhague
(Aidesep) El presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, envío una carta dirigida a los hermanos del mundo presentes en la 15ava. Conferencia de las Naciones sobre el Cambio Climático, organizado por la ONU. En la carta, el Apu sostiene que UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE y que hoy estamos prohibidos callar ante la injusticia, la marginación y la explotación del hombre por el hombre.
Población debe tener mayor participación frente a cambio climático
(CNR) La Unión Interparlamentaria presentará una propuesta ante la XV Cumbre Mundial de la ONU sobre el Cambio Climático que se desarrolla desde el último lunes hasta el 18 de diciembre en Copenhague (Dinamarca).
Líderes nativos escucharán ideas del ILD
(Perú.21) Aunque Alberto Pizango, ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), rechaza la propuesta de Hernando de Soto sobre la formalización de las tierras de la Amazonía, varios dirigentes de comunidades que forman parte de dicha organización han decidido participar en el fórum 'Los indígenas y la globalización’, que organiza el Instituto Libertad y Democracia (ILD).
Artistas peruanos unen sus voces por el clima
(RPP) Trece artistas peruanos de la talla de Cecilia Bracamonte, William Luna, Pepe Vasquez, Jorge Pardo, Brenda Mau, Julie Freund, Damaris, entre otros, han unido sus voces en el videoclip ´El tiempo es hoy´.
Realizan consulta pública de impacto ambiental para carretera Huancavelica- Lircay
(La República) Como parte de la preparación del expediente técnico a nivel de prefactibilidad para la Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Huancavelica-Lircay, se realizó la segunda consulta ciudadana sobre impacto ambiental en el distrito de Lircay.



"Más emisiones" de lo que se creía
(BBC) Hay más cantidad de ciertos gases con efecto invernadero que lo que informan algunas empresas y países, dice estudio.
La Unión Europea intenta pactar 'ya' un recorte de emisiones de un 30%
(El Mundo) María Ramírez Bruselas. La Comisión insiste en que se deben desembolsar 2.000 millones de euros anuales para ayudar a los países en vías.
Iceberg gigante a la deriva
(El Mundo) El bloque, de 140 kilómetros cuadrados, se desprendió de la Antártida. Los expertos prevén que se resquebraje mientras avanza.
Colombia expondrá amenaza que representa el narcotráfico para el medio ambiente
(Inforegión) El presidente colombiano Álvaro Uribe expondrá en la Cumbre Mundial de Copenhague, Dinamarca, la amenaza que representa el narcotráfico para el medio ambiente por la tala de bosques que supone la producción de las drogas ilegales.
España será el primer país de la UE que transponga una directiva comunitaria para enterrar CO2
(Ecoticias) "La captura de CO2 es un debate marginal y colateral que habría que abordar cuando viéramos si el marco de energías renovables fuera o no...
Alemania ayudará "a corto y largo plazo" a los países pobres para combatir cambio climático
(Ecoticias) Angela Merkel, aseguró que Alemania ayudará "a corto y largo plazo" a los países pobres para que puedan luchar contra el cambio climático y advirtió de que el éxito de Copenhague dependerá "en gran...
Los efectos del cambio climático que se cierne en nuestro planeta, aceleran otros peligros ocultos hasta ahora
(Ecoticias) Noticias de última hora: Boulder (EE.UU.). La capa de hielo del Ártico podría desaparecer en sólo 10 años. Se está derritiendo a un ritmo aún más rápido que lo avanzado por los últimos estudios que...
Los países insulares piden que la cumbre termine con limitaciones más duras y objetivos más ambiciosos
(Ecoticias) Más de la mitad de los 192 países que están representados en la cumbre sobre el clima que se celebra en Copenhague respalda objetivos más duros para limitar el calentamiento global, según afirmó este...
UE aumenta las metas. Europa debe comprometerse a reducciones de al menos 40% para 2020 sin compensación de carbono
(Ecoticias) Europa debe comprometerse a al menos un 40% de reducción de gases de efecto invernadero para 2020 sin compensación de carbono, señaló Amigos de la Tierra Internacional antes de la reunión de Jefes...
El cambio climático también ocurrió en el pasado
(Ecoticias) La Tierra ha pasado por varios cambios climáticos a lo largo de su historia, algunos no tan lejanos en el tiempo. Diversos agentes naturales externos provocaron en la Europa de la Edad Media un clima...ampliar
Son "los países del capitalismo" los que deben pagar la deuda ecológica
(Ecoticias) El presidente de Bolivia viajará este sábado a La Habana para asistir a la reunión de mandatarios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), donde presentará su...
La UE debe eliminar las trampas legales que existen en sus compromisos para salvar el clima
(Ecoticias) Con motivo del Consejo Europeo que tiene lugar los días 10 y 11 de diciembre en Bruselas, WWF pide a los Jefes de Estado que aprovechen la última oportunidad de que disponen para reforzar los...
El hambre: Primera víctima del cambio climático
(RPP) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación instó a los países situar la lucha contra la pobreza porque ´el hambre es la primera víctima del cambio climático´.
Países pobres enfrentados con los ricos por clima
(Perú.21) Dicen que 10 mil millones al año de ayuda a países en desarrollo en el tema es muy poco. Prostitutas danesas ofrecen sexo gratis a delegados de la cumbre climática.
Países pobres negociarán por acuerdo justo
(El Comercio) COPENHAGUE. El portavoz del G-77 desmintió ayer el rumor según el cual los países en desarrollo estarían barajando retirarse de las negociaciones sobre el cambio climático que se iniciaron el lunes en Copenhague. El destape de un documento redactado por Dinamarca en el que se adelanta una gran porción del desenlace de la conferencia ha despertado indignación porque al favorecer los intereses de los países ricos deja mal parada la supuesta neutralidad del país anfitrión. Piden mayor compromiso de las naciones industrializadas.
China y EEUU se enfrentan en la Cumbre del Cambio Climático por emisiones
(La República) China y EEUU se han enfrentado en la cumbre de la ONU sobre cambio climático por la reducción de las emisiones y la fórmula de financiar la mitigación de los efectos del cambio climático causado, ante todo, por los países ricos.
Países en desarrollo aseguran que no patearán el tablero en cumbre
(El Comercio) Por: Erik Struyf Palacios Enviado Especial. El portavoz del G-77 desmintió ayer el rumor según el cual los países en desarrollo estarían barajando retirarse de las negociaciones sobre el cambio climático que se iniciaron el lunes en Copenhague. El destape de un documento redactado por Dinamarca en el que se adelanta una gran porción del desenlace de la conferencia ha despertado indignación porque al favorecer los intereses de los países ricos deja mal parada la supuesta neutralidad del país anfitrión. Un borrador de la declaración final sigue causando incomodidad. Instan a países desarrollados a asumir mayores compromisos.

No hay comentarios: