viernes, 11 de diciembre de 2009


Bol N°403 - Año III - Viernes 11 de Diciembre del 2009



El consumo de cada gramo de cocaína destruye cuatro metros de bosques
(Inforegión) Colombia mostrará en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague los efectos nocivos del narcotráfico en el medioambiente pues por cada gramo de cocaína que se consume en el mundo se talan cuatro metros cuadrados de bosques, precisó el vicepresidente de ese país, Francisco Santos.
Perú realiza acciones para afrontar consecuencias del cambio climatico, señala ministro Brack
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó que el Perú está cumpliendo con realizar acciones con el fin de afrontar las consecuencias del cambio climático, a través del financiamiento internacional. En el programa Rumbo Económico, de Canal N, explicó que llegará el lunes a la Cumbre de Copenhague para buscar financiamiento con el objetivo de preservar nuestros bosques.
Parlamentarios Latinoamericanos y del Caribe harán oír su voz en Copenhague
(Inforegión) La Congresista Elizabeth León Minaya, Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, anunció que viajará a Copenhague llevando el Pronunciamiento Oficial Parlamentario del Grupo Geopolítico de América Latina y del Caribe, GRULAC.
Peruanos debemos aprender a adaptarnos a los efectos del cambio climático
(Inforegión) El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, Luis Alfaro, invocó a los peruanos aprender a adaptarse a los efectos del cambio climático y no solo a mitigar las consecuencias del también llamado calentamiento global.
Brack entrega a líderes awajún decreto supremo que categoriza Zona Reservada
(Servindi) Tras 12 años de espera para los pobladores awajún, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la categorización de la Zona Reservada Cordillera de Colán, ubicada en las provincias de Bagua y Utcubamba (Amazonas) y oficializó dentro de su territorio a la Reserva Comunal Chayu Nain y al Santuario Nacional Cordillera de Colán.
Presentan iniciativa para desarrollar Estándares Sociales y Ambientales por consulta pública
(Viajeros) Por Difusion. Un nuevo conjunto de estándares fue anunciado dentro del marco de la conferencia de cambio climático en Copenhague, como una forma de apoyar los intereses y derechos de las personas que participen en programas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). Enmarcados alrededor de ocho principios fundamentales, estos estándares les dan a los países una forma de demostrar los beneficios sociales y ambientales de sus programas REDD tanto a sus propios ciudadanos como a la comunidad internacional en general. Al mismo tiempo, los estándares disponen de salvaguardas en contra de los potenciales impactos negativos tanto sociales como ambientales de REDD, que son de gran inquietud para las comunidades indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques.
OTCA inaugura proyecto de Vigilancia en Salud Ambiental
(Viajeros) Por Difusion. El proyecto tiene por objetivo adoptar un sistema consensual de indicadores y estrategias para institucionalizar la Vigilancia en Salud Ambiental en la región amazónica. La previsión es que el sistema sea concluido en 30 meses. Este marco deberá ser adaptado al contexto de los sistemas nacionales de salud de los Países Miembros de la OTCA de manera compatible con el Reglamento Sanitario Internacional.
Absuelven a nativos denunciados
(La Primera) Los 26 nativos de las comunidades Achuar y Kichuas denunciados por Pluspetrol, fueron absueltos por un tribunal de Loreto de los sucesos ocurridos en la localidad de Andoas, donde un policía perdió la vida durante las protestas de los indígenas contra la empresa petrolera, el 19 de marzo del 2008.
FAO advierte de la amenaza del cambio climático en la pesca
(La República)La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy de la amenaza que supone el cambio climático para la pesca y la acuicultura, y la falta de preparación de los países para afrontarlo.
Primer embarque de etanol será exportado a Holanda
(La República) El primer embarque de etanol producido por la empresa peruana Caña Brava en el departamento de Piura, en el norte del país, será exportado a la ciudad de Rótterdam (Holanda) a través del puerto de Paita, informaron fuentes locales.
Cusqueños en defensa del agua
(La República) En reunión sostenida en el Gobierno Regional de Cusco, dirigentes las trece provincias de ese departamento conformaron un Frente Cívico Social en Defensa de Recursos Hídricos de la Cuenca Alta del Río Apurímac.



¿Cómo afectan los aerosoles atmosféricos al clima y la salud?
(EuropaPress) Un equipo de investigadores dirigido por el español José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), ha desarrollado un nuevo método que ilustra cómo los aerosoles orgánicos evolucionan en la atmósfera y que puede desvelar de forma más exacta los efectos de los aerosoles sobre el clima y la salud humana.
Unión Europea aún no fija su aporte para ayudar a países pobres a combatir el Cambio Climático
(El Mundo) Los líderes de la Unión Europea dejaron para mañana el anuncio del monto del dinero que aportarán para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático entre el 2010 y el 2012.
La UE dará 2.300 millones al año contra el cambio climático
(El Mundo) María Ramírez (Corresponsal) Bruselas. Francia y Reino Unido reducirán un 30% sus emisiones. "¿Hay alternativa, monsieur? Lo que cuesta dinero es el inmovilismo", ha dicho Sarkozy.
El borrador de la cumbre aspira a reducir entre 1,5º y 2°C la temperatura
(El Mundo) El primer borrador oficial contempla ampliar el protocolo de Kioto hasta 2020. Será la base para la negociación.
Una vida entre toneladas de basura
(El Mundo) Joana Socías Nairobi. Casi un millón de personas se exponen a la contaminación del vertedero de Nairobi, uno de los más grandes de África.
Copenhague se acerca a un acuerdo
(BBC) Dos borradores han surgido en Copenhague. Ambos exigen a los países ricos reducir sus emisiones en 25% para 2020.
Indígenas piden incluir usos y costumbres en acuerdo climático de COP15
(Servindi) La Alianza Mundial de Pueblos Indígenas de Bosques Tropicales reclamó que el respeto a sus derechos y tradiciones sea incluido en el acuerdo global contra el cambio climático que se negocia en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de Copenhague (COP15).
Gases de efecto invernadero deben reducirse entre 75 y 95% al 2050
(RPP) Según un primer borrador de acuerdo en la reunión sobre el cambio climático de Copenhague, las naciones deberán adoptar acciones para mitigar los efectos causados por la emisiones, pero no establece las medidas que se pondrán a disposición.
Oso mostrará efectos del cambio climático
(RPP)Está previsto que en aproximadamente diez días, el oso polar se haya derretido completamente, dejando tras de sí tan sólo un charco de agua y su esqueleto.
Gases de efecto invernadero deben reducirse entre 75 y 95% al 2050
(RPP) Según un primer borrador de acuerdo en la reunión sobre el cambio climático de Copenhague, las naciones deberán adoptar acciones para mitigar los efectos causados por la emisiones, pero no establece las medidas que se pondrán a disposición.
Copenhague: todavía hay huecos en el borrador y no se llega a ningún acuerdo
(El Comercio) Los líderes mundiales deberán establecer lineamientos para la financiación y reducción de emisiones la próxima semana.

No hay comentarios: