lunes, 14 de diciembre de 2009


Bol N°404 - Año III - Lunes 14 de Diciembre del 2009


Filtración del Informe sobre Bagua
(Servindi) Por Bartolomé Clavero* El borrador muy avanzado del Informe de la Comisión para la Investigación de los Sucesos de Bagua se ha filtrado para vergüenza de quienes están ultimándolo.
Niebla sobre Bagua
(Servindi) Por Jorge Bruce* La comisión encargada de investigar los sucesos de Bagua debe emitir su informe final el 13 de diciembre, un día después de redactada esta nota. El viernes pude entrevistar, en Radio Capital, a la religiosa Maricarmen Gómez Calleja, una de las integrantes de dicha comisión, quien acudió a explicar por qué se niega a firmar el documento.
Monja considera insuficiente la investigación sobre Caso Bagua
(El Comercio) A un día de la presentación del informe final de la Comisión Investigadora de los Sucesos de Bagua, la hermana Mari Carmen Gómez, elegida por los indígenas para representarlos en el grupo de trabajo, continúa negándose a firmar el mencionado documento. Documento elaborado no es apoyado por representante de nativos en el grupo de trabajo.
Puno rechaza construcción de Central Hidroeléctrica de Inambari
(Servindi) Un contundente rechazo expresaron el viernes 11 las autoridades regionales, los gobiernos locales y la sociedad civil de la región Puno contra el proyecto de Central Hidroeléctrica Inambari.
Narcotráfico y minería informal agravan efectos del cambio climático
(Inforegión) El especialista en temas de gestión ambiental, ingeniero Wilfredo Zavala Solórzano, comentó que la introducción de insumos químicos usados por el narcotráfico y la minería ilegal afecta gravemente a los ecosistemas, lo que incluye el aire, agua y suelo.
Promoverán que candidatos electorales digan cómo combatirán cambio climático
(Inforegión) El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCICC, buscará que los candidatos en las próximas elecciones locales regionales y generales expongan a la ciudadanía cómo afrontarán el cambio climático si es que llegan a ser gobierno, sostuvo la coordinadora de esta organización, Rocío Valdeavellano.
“Mundo Natural” un espacio de protección de especies amenazadas en Leoncio Prado
(Inforegión) Ubicado en la ciudad de Tingo María, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, el centro de rescate “Mundo Natural” es el primero de su tipo en el Perú, lo que lo convierte desde su creación, en el año 2003, en un espacio que contribuye a fortalecer - en sus tres hectáreas - la conservación de especies animales amenazadas en esta parte de la selva peruana.
MINAG lanza campaña nacional de reforestación para adaptación al cambio climático
(Inforegión) El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, lanzó hoy, en la Plaza de Armas de Huaycán, la Campaña Nacional de Reforestación por los 60 millones de árboles, en el marco de las actividades de adaptación al cambio climático global.
Denuncian inminente deforestación de tres mil hectáreas de bosques vírgenes en San Martín
(CNR) Más de tres mil hectáreas de bosques primarios corren el riesgo de desaparecer por las actividades del Grupo Romero en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas, en la Región San Martín.
Alto mando policial es responsable de 'Baguazo’
(Perú.21) Responsabilidad no se limita únicamente a la actuación del general PNP Luis Muguruza. Documento recuerda que un día antes de operación, indígenas habían acordado desalojo.
Perú solicitará ayuda económica en cumbre de Copenhague, adelantan
(RPP) La congresista Fabiola Morales señaló que la delegación peruana requerirá apoyo en temas puntuales como la baja del nivel de nuestras cumbres nevadas.
Activistas peruanos realizaron vigilia en defensa del planeta
(La República) Se congregaron la tarde de ayer sábado en el parque El Faro, en el malecón de Miraflores. La iniciativa buscó motivar la toma acciones respecto a las decisiones adoptadas por la cumbre mundial de Copenhague.


Frágil equilibrio en la cumbre de Copenhague
(BBC) Los africanos vuelven a la mesa de diálogo sobre cambio climático luego de retirase temporalmente por diferencias en torno a Kioto.
“Cambiemos el sistema, no el clima”
(Servindi) Una extensa declaración de principios y de carácter programática con el nombre: “Cambiemos el sistema, no el clima”, suscribieron numerosas organizaciones participantes en el evento Klimaforum09, que se realiza en Copenhague, Dinamarca.
La adaptación al cambio climático es clave para lograr un acuerdo en Copenhague
(Ecoticias) WWF ha presentado el informe “Adaptación para los países en vías de desarrollo a partir de 2012 en el nuevo marco climático”. En él se...
Líderes del Sur protestan contra el WWF Internacional
(Ecoticias) Ante la entrada de la sede internacional del WWF en Gland-Ginebra, los participantes de la caravana del comercio al clima realizaron su primera...
Copenhague cumple su primera semana con optimismo por el desarrollo de las negociaciones
(Ecoticias) La ministra danesa y presidenta de la Cumbre del Clima (COP 15), Connie Hedegaard, aplaudía la "voluntad política" de los participantes a pesar de...
La hora de la verdad para la economía verde
(Ecoticias) Los líderes mundiales se reúnen en desde hoy en Copenhague para tomar importantes decisiones sobre el porvenir del planeta y del mundo en que vivirán las generaciones futuras. Los negociadores del...
Los efectos del cambio climático que se cierne en nuestro planeta, aceleran otros peligros ocultos hasta ahora
(Ecoticias) Noticias de última hora: Boulder (EE.UU.). La capa de hielo del Ártico podría desaparecer en sólo 10 años. Se está derritiendo a un ritmo aún más rápido que lo avanzado por los últimos estudios que...
China exhorta a los promotores inmobiliarios a desarrollar proyectos ecológicos
(Ecoticias) En China, los promotores inmobiliarios han sido exhortados a construir viviendas preparadas para consumir energía de manera más eficaz, en un intento por reducir las emisiones de carbono. Expertos de...
Ministros de Medio Ambiente buscan superar diferencias y desbloquear acuerdo climático
(Inforegión) Los Ministros de Medio Ambiente intentaban este domingo en la reunión de la Cumbre de Copenhague, superar las diferencias entre países ricos y emergentes, cuando faltan pocos días para que se cumpla el plazo para la firma de un acuerdo mundial contra el cambio climático.
Exigen acuerdo que garantice el equilibrio ambiental, social y económico del planeta
(Inforegión) Numerosas organizaciones participantes del evento Klimaforum09, que se realiza en Copenhague en forma paralela a la Cumbre Mundial, suscribieron hoy una extensa declaración de principios “Cambiemos el sistema, no el clima” que precisa que hay soluciones a la crisis del clima pero que requieren “una transición justa y sostenible” a un modelo que garantice el derecho a la vida y la dignidad de todas las personas.
Los países africanos vuelven a la mesa de negociación de la cumbre
(El Mundo) Consideran que la cumbre no está teniendo en cuenta la importancia de renovar los compromisos vinculantes cuando expire Kioto, en 2012.
La cumbre se colapsa
(El Mundo) Miles de periodistas y miembros de delegaciones han esperado durante horas con un intenso frío para conseguir su acreditación.
Dinamarca, un país no tan 'verde'
(El Mundo) Pedro Poza Maupain Copenhague. Es el cuarto consumidor mundial de recursos naturales, superado sólo por EEUU, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, según un informe.
América Latina entre la aspiración y el realismo
(Tierramerica) Por Daniela Estrada y Raúl Pierri. Los gobiernos de América Latina llegan a Copenhague reclamando un pacto agresivo y obligatorio para luchar contra el cambio climático, y con diferencias menores en otras prioridades.
Pueblos solares se encienden en la Puna
(Tierramerica) Por Marcela Valente. La luz y el calor del sol es de las pocas riquezas que la naturaleza da en abundancia a la norteña y árida Puna argentina.
Cumbre de Copenhague bloqueada por fracaso en negociaciones
(RPP) Además, miles de personas acreditadas se quedaron fuera del recinto de la cita internacional, desarrollada en la capital danesa, a causa del colapso de los accesos.

No hay comentarios: