martes, 15 de diciembre de 2009


Bol N°405 - Año III - Martes 15 de Diciembre del 2009


Aidesep y Apus analizarán informe sobre Bagua este fin de semana
(La República) El informe que presentará la comisión que investiga los sucesos ocurridos en Bagua serán analizadas por los apus de las distintas etnias de la Amazonía peruana y Aidesep este fin de semana, informó Leandro Calvo, líder de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN).
Un informe engañoso
(La Primera) Denuncian que informe sobre matanza de Bagua carga casi toda la responsabilidad a los indígenas. Aidesep lo rechaza. También culparía a jefes policiales y salvaría a Cabanillas.
Periodistas debatirán Convenio 169 de la OIT con especialistas
(Servindi) Un grupo de periodistas nacionales se reunirán el miércoles 16 con el objetivo de informar, dialogar y discutir el espíritu y principales características del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el estado de los avances y acuerdos que se vienen generando en las mesas de diálogo.
Comisión de la Falsedad y Proyecto de la Ignominia
(Servindi) Por Bartolomé Clavero* El racismo hoy más operativo y hasta agresivo es el del paternalismo que se arroga la facultad de decidir por los demás. Es lo que hace la Comisión particularmente respecto a indígenas. ¿Y qué decide por ellos y ellas? Que necesitan tratamiento paliativo para que asimilen más pacíficamente las mismas políticas que vienen atropellando sus derechos y han conducido a la masacre.
EE.UU. muda de Brasil al Perú su oficina de medio ambiente
(El Comercio) Se encargará de promover políticas ambientales para la región desde Lima
En medio de la cumbre del clima, EE.UU. decidió mudar la sede de la Oficina Regional de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud para Sudamérica a nuestro país. Esta oficina, formada desde hace diez años en Brasil, se encarga de coordinar las políticas medioambientales de la región con el gigante del norte.
Realizarán tercera reunión de trabajo para ordenamiento minero en Madre de Dios
(Inforegión) Una tercera reunión del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios, se llevará a cabo este martes 15 en el Ministerio del Ambiente , y en ella se dará a conocer la situación actual de las dragas que vienen operando en los ríos de la región y que han ocasionado contaminación por mercurio en sus aguas.
Perú y Ecuador debatirán tema REDD durante la COP 15
(Clima de Cambios) Ecuador and Peru towards their National REDD Strategies” es el nombre de conferencia que ambos países desarrollarán el próximo 16 de diciembre, en el marco de la cumbre sobre cambio climático de Copenhague.
Mineros de Madre de Dios no participarán en diálogo con Brack
(CNR) Después de dos convocatorias frustradas, la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) no participará en la reunión convocada para este martes por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en Lima.
National Geographic difundirá en enero un documental sobre Kuélap
(Perú.21) El alcalde de Chachapoyas, Peter Lerche, indicó que el informe girará en torno a la muerte masiva de los habitantes de dicha cultura.



Jugadores clave llegan a Copenhague
(BBC) Comienzan a llegar a la cumbre sobre clima más de 120 líderes y jefes de Estado. ¿Llegarán a tiempo de firmar un acuerdo?
Editan “El tiempo es hoy”, video de sensibilización sobre el cambio climático
(Servindi) Un conjunto de artistas peruanos se sumaron a la campaña contra el cambio climático y participan en video de sensibilización por invitación del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y Oxfam Internacional.
Reporte sobre negociaciones climáticas de Democracy Now! en español
(Servindi) El litigio entre los países pobres y ricos en la cumbre de Copenhague se profundiza luego de un fin de semana de protestas históricas. En el día de hoy, la sesión principal de negociaciones fue clausurada después de que los delegados africanos lideraran una retirada en señal de protesta por una disputa sobre el destino del Protocolo de Kyoto.
Amazonía: Publican informe sobre indígenas, bosques e iniciativas climáticas en Guyana
(Servindi) Los bosques de Guyana albergan una gran diversidad biológica. “Guyana: los pueblos indígenas, los bosques y la iniciativas climáticas” es el nuevo reporte informativo publicado por el Forest Peoples Programme (FPP) y que puede ser descargado libremente en formato pdf.
"La energía es un instrumento del poder"
(Ecoticias) Cuba desechó la energía nuclear, no por imposición de países como Estados Unidos, sino porque descubrió que el sol "es la energía del socialismo", dijo Bérriz este domingo. Se refería al paralizado...
La hora de la verdad para la economía verde
(Ecoticias) Los líderes mundiales se reúnen en desde hoy en Copenhague para tomar importantes decisiones sobre el porvenir del planeta y del mundo en que vivirán las generaciones futuras. Los negociadores del...
Oceana valora el apoyo de la FAO a la prohibición del comercio internacional de atún rojo
(Ecoticias) La FAO ha dado a conocer esta mañana los resultados de la evaluación realizada por un Panel técnico de expertos sobre las propuestas para la inclusión del atún rojo y distintas especies de tiburones...
Ex ministra brasileña teme que el interés económico predomine ante la deforestación de la Amazonía
(Ecoticias) Las iniciativas de Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD) de las Naciones Unidas deben estructurarse en torno a un plan nacional que luego se desdoble en cada estado,...
EEUU promete 85 millones de dólares al Fondo Multilateral para el desarrollo de renovables en países pobres
(Ecoticias) La delegación de Estados Unidos prometió hoy, en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU que se celebra en Copenhague (Dinamarca), contribuir con 85 millones de dólares al Fondo Multinacional...
Una conferencia muy contaminante
(El Mundo) Los 45.000 asistentes generarán 46.200 toneladas de CO2, suficientes para llenar 10.000 piscinas olímpicas.
Una cumbre desbordada
(El Mundo) Pedro Cáceres Copenhague. Los organizadores provocan la ira de las ONGs al anunciar que no dejarán pasar a todo el personal acreditado para la cumbre.
Las varias vidas del impuesto de Tobin
(Tierramerica) Por Julio Godoy. La urgencia de hacer frente al cambio climático en un contexto de crisis financiera ha proporcionado nueva vida a la "tasa Tobin", una iniciativa de acción fiscal sobre las transacciones especulativas.
Chevron y el genocidio cultural en Ecuador
(Tierramerica) Por Kerry Kennedy. El desastre causado por Chevron/Texaco en la selva ecuatoriana de Ecuador no es un asunto de nostalgia ecológica sentimental. Es un asunto de derechos humanos, afirma en esta columna la activista Kerry Kennedy.
Inteligencia animal: un pulpo usa un coco para protegerse
(Perú.21) Un equipo científico lo descubrió en Indonesia, y lo consideró el primer invertebrado conocido en el mundo que emplea una herramienta.
Las ONG son excluidas de la conferencia de Copenhague
(RPP) Para las ONG presentes en la conferencia sobre el clima de Copenhague se acabó la fiesta, ya que de los 22.000 delegados acreditados sólo 90 podrán acceder el próximo viernes al palacio de congresos.
África amaga con retirarse de la cumbre de Copenhague
(El Comercio) La ruta final de negociaciones en la cumbre de la ONU sobre el clima (COP-15) empezó con turbulencias. Antes del mediodía de ayer, los delegados de los 53 países que conforman la coalición africana se retiraron de las conversaciones acusando a los países industrializados de querer destruir el Protocolo de Kioto y sustituirlo por un acuerdo no vinculante, es decir un tratado que deje a la voluntad de las partes la reducción (mitigación) de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), entre otros.
EEUU y China se preparan para confrontación en cumbre climática
(La República) Las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima presagiaban un enfrentamiento entre los dos mayores contaminantes del ...
"China y EEUU entorpecen consenso para afrontar cambio climático"
(La República) El ministro del Ambiente del Perú, Antonio Brack, afirmó que China y Estados Unidos entorpecen, con sus discrepancias, un posible consenso para afrontar el cambio climático y elogió la decisión de la Unión Europea (UE) de apoyar a los países en desarrollo a afrontar los efectos de este fenómeno.

No hay comentarios: