miércoles, 16 de diciembre de 2009


Bol N°406 - Año III - Miercoles 16 de Diciembre del 2009


Gobierno frustra investigación sobre Bagua al ocultar documentos claves
(Servindi) Por Jorge Agurto. Una de las razones por las cuales la Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua verá frustrado su cometido principal es que las autoridades de Estado han rehusado prestar su colaboración y proporcionar documentación clave para el esclarecimiento de los hechos.
Representante de indígenas no firmaría informe sobre "Baguazo"
(CNR) Jesús Manacés, coordinador de la comisión investigadora del gobierno sobre los hechos de Bagua, tampoco firmaría el informe sobre los acontecimientos del 5 de junio en Curva del Diablo.
Alberto Pizango lamentó discrepancias en la Comisión Investigadora sobre los hechos de Bagua
(Aidesep) El presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, lamentó las discrepancias surgidas entre los integrantes de la comisión encargada de investigar los sucesos de Bagua, se solidarizó con la religiosa Maricarmen Gómez, quien advirtió que el borrador tiene graves errores como responsabilizar a los pueblos indígenas de la muerte de 34 peruanos en la Curva del Diablo.
Saúl Puerta, secretario de la AIDESEP, precisó que representante de pueblos indígenas no firmaría informe si no esclarece los hechos de Bagua
(Aidesep) El secretario nacional de la AIDESEP, Saúl Puerta Peña, comentó que el coordinador de la Comisión Investigadora de Bagua, Jesús Manacés, le confió que no suscribiría el Informe Final si éste mantiene los errores del borrador y donde responsabilizan a los pueblos indígenas de lo sucedido el cinco de junio en Bagua.
Baguazo sin responsables políticos
(La República) Preinforme. Señala a los instigadores, a la policía, pero no al ejecutivo. No se dice nada de la participación del Ministerio del Interior. Miembro de la comisión responde que ellos no son jueces.
Apus de la Amazonía llegan a Lima el viernes
(El Comercio) Evaluarán el informe de la comisión que investiga los sucesos del 5 de junio en Bagua. Tras conocerse el informe preliminar de la comisión investigadora sobre los hechos de violencia suscitados el pasado 5 de junio en Bagua, los apus de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Cusco y Amazonas han decidido reunirse en Lima para conocer y evaluar el documento final que sería presentado por este grupo de trabajo el domingo 20, según han informado fuentes vinculadas a esta comisión.
“Es de vital importancia difundir Declaración ONU sobre Pueblos Indígenas” (audio)
(Servindi) El congresista cusqueño Víctor Mayorga Miranda consideró de “vital importancia” difundir la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en una exposición donde diferenció el concepto de “indígena”, “indio” y “campesino”.
Desastres naturales se deben a la acelerada deforestación de la Amazonía
(Inforegión) El Director Regional de SENAMHI en San Martín, Luis Huamán Solís advirtió que los desastres naturales como huaycos y deslizamientos que se han observado en distintos puntos de la Amazonia, se deben a la acelerada deforestación de los bosques amazónicos.
Se graduó promoción de Guardaparques expertos en gestión de áreas protegidas
(Inforegion) Un total de 24 guardaparques que laboran en 13 áreas naturales protegidas, culminaron con éxito el primer diplomado “Gestión sostenible de las Áreas Naturales Protegidas-ANP 2009” organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP.
Perú suma esfuerzos con países latinoamericanos y africanos en Copenhague
(CNR) La delegación peruana que asiste a la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático viene sumando esfuerzos con los países latinoamericanos y africanos para dar continuidad al protocolo de Kyoto.
Dirigentes indígenas coordinan defensa de territorios en Barranquita
(CNR) El líder indígena Segundo Pizango coordinará con los dirigentes de Barranquita, para defender las tres mil hectáreas de bosques primarios amenazados por las actividades del Grupo Romero.
Perú y Ecuador debatirán tema REDD durante la COP15
(Clima de Cambios) "Ecuador and Peru towards their National REDD Strategies" es el nombre de la conferencia que ambos países desarrollarán el 16 de diciembre, en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague.
Reflexiones sobre nuestro planeta Tierra a propósito del crecimiento poblacional
(Clima de Cambios) El Ingeniero Luis Yamada, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica, nos presenta una reflexión sobre la importancia de cuidar el mundo en el que vivimos y la necesidad de disminuir nuestros consumos.
COP15: Un análisis sociológico de los alcances que la Cumbre del Cambio Climático podría tener en el Perú
(Clima de Cambios) La socióloga Ursula Harman, coordinadora de Proyectos Sociales del Grupo de Apoyo al Sector Rural - GRUPO PUCP, nos da su punto de vista sobre de las implicancias culturales del Cambio Climático en nuestro país.
Perú abogará por defensa a la Amazonía y los glaciares en Copenhague
(RPP) Elizabeth León Minaya, integrante de la delegación peruana en Copenhague, sostuvo que está en juego el futuro del planeta, por tanto, se esperan conclusiones vinculantes a fin de disminuir el calentamiento global.
Nativos contra deforestación
(La Primera) Las comunidades indígenas de San Martín tomarán acciones para defender las tres mil hectáreas de bosques primarios amenazadas por las actividades del Grupo Romero, acusado de deforestar zonas naturales en la región, denunció el dirigente Shawi, Segundo Pizango.
En Madre de Dios operan al menos 140 balsas-dragas
(El Comercio) Minería informal. El Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas fiscalizarán las más de 140 balsas dragas que operan en Madre de Dios. El acuerdo y la cifra se dieron a conocer ayer tras la tercera reunión del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero de esa región realizada en Lima.
IGP propone nueva red satelital para alerta de tsunamis
(El Comercio) El MEF aún no lo aprueba. El reciente desborde del mar producido en el distrito de La Punta, ha vuelto a despertar la preocupación de los sismólogos. Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señala que “en nuestro país solo existe una red sismológica que, a pesar de estar diseñada para detectar grandes sismos, tiene un sistema de comunicación que colapsa fácilmente y lo hace vulnerable”.
La juventud peruana se hace oír en Copenhague
(El Comercio) Por: Erik Struyf Palacios Enviado especial. No forman parte de la delegación oficial peruana, pero su presencia en Copenhague, como los asuntos climáticos que aquí se discuten, podría rendir frutos en el mediano y largo plazo. Juan Carlos (23), Rosa (26) y Gino (19) son tres peruanos que forman parte de un grupo de 40 jóvenes latinoamericanos traídos a la capital danesa por una plataforma ambientalista.



Copenhague: los pobres deben ceder
(BBC) Ban Ki-moon dijo que los países pobres tendrán que conformarse con un acuerdo poco específico. Renuncia presidenta de la cumbre.
Cumbre del Clima: Presentaron afiche “Amazonía bajo presión”
(Servindi) La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), presentó ayer el afiche “La Amazonía bajo presión” en el que se muestran las amenazas y presiones sobre áreas protegidas y territorios indígenas.Dar clic en imagen para agrandar.
El 'truco del almendruco' para no reducir CO2
(Ecoticias) "Hemos visto a los países más pobres, que son los que van a estar más afectados por el cambio climático, a los estados isla pidiendo literalmente...
"Tenemos la oportunidad real de cambiar el rumbo de nuestra historia"
(Ecoticias) El secretario general, Ban Ki-Moon, alertó además de que el tiempo de demandas poco razonables ha pasado y ha llegado el momento del consenso. "Una...
Los efectos del cambio climático que se cierne en nuestro planeta, aceleran otros peligros ocultos hasta ahora
(Ecoticias) Noticias de última hora: Boulder (EE.UU.). La capa de hielo del Ártico podría desaparecer en sólo 10 años. Se está derritiendo a un ritmo aún más rápido que lo avanzado por los últimos estudios que...
El Papa condiciona la paz mundial al respeto hacia el medio ambiente
(Ecoticias) El Papa Benedicto XVI invita a todos los hombres a reflexionar sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, cuya salvaguardia es "esencial" e "indispensable" para "la convivencia pacífica de la...
México se compromete a reducir un 50% sus emisiones de CO2 en 2050 respecto a niveles de 2000
(Ecoticias) El Gobierno mexicano se comprometerá a reducir un 50 por ciento sus emisiones de CO2 en 2050 respecto a los niveles que emitía en 2000 como parte de un acuerdo internacional para lograr frenar el...
Los manifestantes llaman a la puerta de la cumbre
(El Mundo) Pedro Cáceres. Una manifestación de miles de antisistema llega a la cumbre con la intención de entrar a la sede y recibe fuertes cargas policiales.
Dinamarca compensará todas las emisiones que genere la cumbre
(El Mundo) Pedro Cáceres. Invertirá 700.000 euros para compensar las 100.000 toneladas de emisiones causadas por la conferencia.
'Al ritmo actual de explotación los océanos quedarán en bancarrota'
(El Mundo) Jean-Michel Cousteau acaba de volver de Copenhague, donde ha alertado de los efectos de la pesca incontrolada y la acidificación de los océanos.
Cumbre del Clima entra en gran atasco
(Perú.21) Agencias. A tres días del final de la Cumbre del Clima, expertos y negociadores trabajan contrarreloj para intentar sentar las bases de un acuerdo político post-Protocolo de Kioto, aunque reconocen que se encuentran en un gran atasco.
Piden a líderes salvar cumbre climática
(La República) Representantes de varias ONG internacionales afirmaron que las negociaciones en la Cumbre Climática Mundial de Copenhague están en "crisis" y que sólo un esfuerzo de los jefes de Estado y de Gobierno podrá salvar un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

No hay comentarios: