lunes, 21 de diciembre de 2009


Bol N°409 - Año III - Lunes 21 de Diciembre del 2009


AIDESEP rechazará informe sobre Bagua si no convocan observador internacional
(CNR) Si la comisión investigadora de los hechos en Bagua (Amazonas) no amplia su plazos ni convoca a un observador internacional, su informe será rechazado por las bases de la AIDESEP.
Vílchez pide sanciones ejemplares a responsables en caso Bagua
(RPP) La ministra indicó a RPP que espera le entreguen el informe final sobre las muertes en Bagua (Amazonas) ´para emitir una opinión y personalizar responsabilidades´.
Comunicado de la AIDESEP sobre publirreportajes del ILD
(Aidesep) El Consejo Directivo Nacional de la AIDESEP, frente a los numerosos y costosos avisos aparecidos en el diario “El Comercio” y la campaña publicitaria del denominado “Fórum para el empoderamiento legal y económico de los nativos”, informó que los representantes indígenas que aparecen lo hacen a título personal y denunció que esta campaña solo responde al interés creado de desestabilizar al movimiento indígena.
Alistanpintura de guerra
(La Primera) Dirigente indígena advierte que conclusiones del baguazo pueden encender otra vez la mecha si se culpa de todo a amazónicos. Informe final no se presentó ayer...
Comisión Bagua confirmaría que Policía apresuró operativo
(Perú.21) Informe ratificaría lo señalado por Perú.21 en junio y será entregado al Ministerio de Agricultura. Representante de nativos considera insuficiente las conclusiones de la investigación oficial.
León: Necesitamos una posición de país para enfrentar cambio climático
(CNR) Perú necesita consensuar posiciones para preparar el camino a seguir hacia la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en diciembre del 2010 en México.
Amazonía: Nuestro Monte, el paraíso amazónico que todos quisiéramos defender
(Servindi) Como un presente en estas fiestas de fin de año Haroldo Salazar Rossi, indígena ashaninka y ex Presidente de AIDESEP, nos envía esta didáctica lámina que recoge la visión de muchas personas.
Mejorarán vigilancia para evitar comercio de carne de animales silvestres
(Inforegión) El gerente de servicios comunales de la municipalidad de Leoncio Prado, José Revier Aquino, aseguró que a partir de ahora se mejorarán los sistemas de vigilancia para desterrar el comercio de carne de animales silvestres, que ha crecido en forma alarmante en la zona, pese a encontrarse prohibido.
Exigen consulta para construcción de hidroeléctrica de Inambari
(La República) La congresista Susana Vilca Achata, invocó a las autoridades centrales a realizar una consulta popular previa a la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, la cual -según dijo- inundaría cientos de hogares en Puno.



El cambio climático enoja a los peces
(BBC) Estudio sugiere que el aumento de las temperaturas del agua podría volver más agresivos a los peces de las barreras de coral.
Última oportunidad del rinoceronte blanco
(BBC) Liberan en Kenia a los últimos rinocerontes blancos del norte capaces de reproducirse para intentar evitar su extinción.
Colombia: Publican segundo boletín sobre la Mesa Manglar del Pacífico
(Servindi) El Colectivo de Trabajo Jenzerá ha publicado este mes el segundo boletín de la Mesa sobre Manglares del Pacìfico Colombiano conformado por más de 25 organizaciones que apuestan por permanecer de manera digna en los manglares.
Papel del Pentágono en la catástrofe global: estragos climáticos más crímenes de guerra
(Servindi) Por Sara Flounders* Al evaluar la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Copenhague – con más de 15.000 participantes de 192 países, y más de 100 jefes de Estado, así como 100.000 manifestantes en las calles – es importante preguntar: ¿Cómo es posible que el peor contaminador de dióxido de carbono y otras emisiones tóxicas en el planeta no sea objeto de ninguna discusión en la conferencia o de propuestas de restricciones?
Rechazan acuerdos de Copenhague por débiles y generales
(Servindi) El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) de Perú criticó y rechazó los débiles acuerdos alcanzados en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Copenhague, pues está muy lejos de las metas establecidas por las Naciones Unidas.
Entrevista a Txema Becerril, experto en ecofisiología del estrés de las plantas
(Ecoticias) Cambio climático, contaminación, deforestación... El ser humano ha aumentado el estrés que los árboles padecen ante situaciones desfavorables.
Londres acusa a Pekín de boicotear la cumbre
(Ecoticias) The Guardian' avanzó que las acusaciones de Miliband se repetirán hoy en boca del primer ministro, Gordon Brown, que pedirá que nunca más se produzca...
Copenhague defrauda firmando un acuerdo insuficiente
(Ecoticias) Según Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España: “Estamos desilusionados por un resultado que consideramos...
Oceana pide a la Comisión Europea que centre sus esfuerzos en recuperar la salud de los ecosistemas
(Ecoticias) “Los responsables políticos de Medio Ambiente y de Pesca deben gestionar las pesquerías de manera conjunta. Los mares no son únicamente el lugar donde residen los recursos marinos que se...
Evo Morales propone la celebración de una cumbre sobre clima en Bolivia
(Ecoticias) En declaraciones desde la localidad rural de Culpina, en el sudeste de Bolivia, Morales reclamó "una gran movilización internacional para defender el medio ambiente, especialmente del agua". A su...
Es inadmisible que este nuevo encuentro mundial haya fracasado
(Ecoticias) “Los políticos hablan, los líderes actúan” Un mensaje que se hace extensible al mundo entero.“Quienes deberían estar detenidos son las responsables de las multinacionales que están...
El frío que nos hiela
(El Mundo) Por Antonio Ruiz de Elvira. El cambio climático trae cada vez más contrastes de temperatura. En invierno habrá que ponernos y quitarnos el abrigo constantemente.
Greenpeace tacha de 'vergonzosa' la prisión incomunicada de su director
(El Mundo) Por Rosa M. Tristán. La organización en España denuncia que la medida de aislamiento es "desproporcionada" por un acto de protesta pacífico.
Bolivia planea un nuevo foro sobre el clima tras 'fracasar' Copenhague
(El Mundo) Evo Morales propone el 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, como fecha para este foro alternativo a la cumbre danesa.
La 'psicología' del cambio climático
(El Mundo) Carlos Fresneda. Los estadounidenes se encuentran cada vez más divididos y confusos ante la cuestión del calentamiento global.
El reloj climático corre para América Latina
(Tierramerica) Por Daniela Estrada. América Latina no incurriría en grandes costos si asume compromisos de reducción de emisiones de gases invernadero y empieza ya a adoptar medidas, sugiere un nuevo estudio.
Sin agua en la cumbre danesa
(Tierramerica) Por Stephen Leahy, enviado especial. La conferencia de cambio climático ha ignorado los problemas hídricos del planeta, que se agravarán con el calentamiento global, advierten especialistas.
El día que todo cambió en Copenhague
(Tierramerica) Por Saleemul Huq. Copenhague será recordada, pero no por lo que ocurra el viernes 18, cuando los líderes mundiales pongan fin a la cumbre sobre el cambio climático, sino por lo que ocurrió el sábado 12, afirma en esta columna el científico Saleemul Huq, uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2007.
Mitología indígena y calentamiento global
(Tierramerica) Por Marina Barbosa. Fenómenos como el del cambio climático ocurrieron en épocas remotas de la humanidad, cuando se rompió el equilibrio entre los humanos y la naturaleza, afirma en esta columna la antropóloga Marina Barbosa.
“El narcotráfico destruye los bosques, la flora y fauna silvestre de nuestra amazonía”.
(Inforegión) Durante el discurso que pronunció en la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo un llamado para erradicar el narcotráfico debido a la destrucción que causa en el medio ambiente.
Cumbre de Copenhague dejó insatisfechos a países en vías de desarrollo
(Inforegión) El coordinador de Oxfam Internacional Perú, Frank Boeren, sostuvo que los acuerdos a los que se llegaron en la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague no ha dejado enteramente satisfechos a ninguna de las delegaciones que asistieron a esta reunión. “No era lo que las delegaciones de muchos países en vías de desarrollo esperaban y queda el sinsabor de que la cumbre no ha sido aprovechada, pese a que Estados Unidos está entre los firmantes de este acuerdo no vinculante”, señaló.
Lula critica meta de EEUU para reducir emisiones: ´Es muy poco´
(RPP) Brasil presentó una meta unilateral de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en entre 36,1% y 38,9% hasta 2020.
Cambio climático convertiría a los océanos en lugares muy ruidosos
(RPP) El aumento del ruido podría provocar la pérdida temporal de la capacidad de oír en los delfines y en la conducta de algunos cetáceos.

1 comentario:

CARLOS FRANCO PACHECO dijo...

ESTIMADOS COLEGAS:
Desde Chorrillos y la Campiña, recodamos la labor Julio Diaz Palacios como primer presidente de FORO ECOLOGICO.
He tenido el privilegio de compartir momentos de verdadera amistad y de activismo ambiental.
Tuve por casos del destino enfrentar el acoso del Grupo Lucsik,Petramas, etc.
Talvez no sea nuestro mejor momento, pero estoy seguro que con esfuerzo, unidad y un plan claro se puede construir un Movimiento Ciudadano Ambiental.
Desde lejos deseo que todos y todas pasen una FELIZ NOCHEBUENA Y QUE EL 2010 RESULTE VENTUROSO A TODOS, EN ESPECIAL A LOS CIENTOS DE FORISTAS.

CARLOS FRANCO
EX-INTEGRANTE DEL CND FORO ECOLOGICO
EX-COORDINADOR FORO ECOLOGICO LIMA
LIDER DE LA RED VERDE PERU
LIDER DEL OMAP
LIDER DE LA FUNDACION AVINA
999588408
E