martes, 5 de enero de 2010


Bol N°413 - Año IV - Martes 05 de Enero del 2010


2009: La Amazonia amenazada por la coca ilegal e “inversiones” asolapadas
(Inforegión) En este año que finaliza nuestra amazonia ha pasado por situaciones que han amenazado su frágil sostenibilidad, asentada esta en su propia dinámica natural y respetada por sus milenarios habitantes, los pueblos indígenas que hasta hoy existen y viven en un importante balance con la naturaleza.
Autoridades y dirigentes de Barranquita anuncian protestas para proteger sus bosques
(Inforegión) La deforestación de bosques primarios que realiza el Grupo Romero en el distrito de Barranquita, en la provincia de Lamas, es un atentado contra la biovidersidad y el medio ambiente, sostuvo el alcalde de este distrito de la región San Martín, César Soria.
Taladores ilegales podrían ocasionar deslizamientos que afectarían a más de 100 familias
(Inforegión) Pobladores de la comunidad de Nogalpampa, en el distrito cusqueño de Pichari, valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, denunciaron que taladores ilegales vienen abriendo caminos en las laderas de los cerros de la zona, lo que podría provocar deslizamientos que afectarían a aproximadamente cien familias que viven en las parte baja de la comunidad.
Consultarán con los pueblos las acciones sobre el Informe de Bagua y la permanencia en el Grupo Nacional de Diálogo
(Aidesep) El secretario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP, Saúl Puerta, precisó que evaluarán con los pueblos si continúan o se retiran de las Mesas de Diálogo instauradas tras los lamentables hechos de la Curva del Diablo, pues consideró que el gobierno utilizó esta Comisión para lavarse las manos “teñidas de sangre”.
Líderes indígenas no aceptaran visita de premier Velásquez
(La República) Los líderes y apus de los pueblos awajún y huampis acordaron rechazar la anunciada visita del premier, Javier Velásquez Quesquen, a la provincia de Condorcanqui (Amazonas), ante la negativa del gobierno de atender las demandas del pueblo indígena suscritas en un acta de entendimiento.
Por fin. Establecen Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en la costa peruana
(Viajeros) Por Difusión. El 30 de diciembre de 2009, en Consejo de Ministros, se aprobó la designación de la última área natural protegida establecida en el 2009. Se trata de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en la costa peruana, con la cual el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SINANPE, incrementa de 18 046 256 a 19 381 191 millones de hectáreas su extensión de áreas naturales protegidas en beneficio de la biodiversidad, los bosques y las comunidades nativas del Perú solo en el 2009.
Reforestación en las Lomas de Lachay y Limpieza de los pantanos de Puerto Viejo
(Viajeros) Por Juan Pinto. El Comando Ecológico, grupo ecologista sin fines de lucro (http://comando-ecologico.blogspot.com/) que incentiva y apoya las labores de conservación, limpieza y protección de áreas naturales, protegidas o no, plantó en las Lomas de Lachay 180 árboles de tara. Además, ha venido apoyando la labor del biólogo Daniel Cossios en el monitoreo de una especie en extinción: el gecko de las Huacas. Desde 1995, además, vienen realizando visitas periódicas a los pantanos de Puerto Viejo, Pantanos de Villa, Albufera de Medio Mundo, Paracas, Markawasi, etc. para realizar actividades de limpieza y conservación.
Minag y Sernanp cierran el 2009 con más de 19 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
(Viajeros) Por Difusión. El 2009 fue importante para nuestro país. Estuvimos presentes en la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático que se realizó en Copenhague del 7 al 18 de diciembre, en la cual a pesar de que no se llegó a ningún acuerdo concreto, el Perú logró apoyo técnico y financiero para el Programa Nacional de Conservación de Bosques y para el proyecto especial Conservando Juntos, iniciativas que buscan reducir la deforestación neta de bosques a cero en 10 años.
Las Nuevas Tecnologías: una buena alternativa para reducir los gases contaminantes
(Clima de Cambios) Este tipo de tecnologías, que abarcan también el sistema de redes eléctricas inteligentes, podrían ser una ventaja en la lucha contra el calentamiento del planeta al reducir el despilfarro energético y los viajes en distintos medios de transporte.
Pequeños productores orgánicos logran certificación alemana
(El Comercio) Por: Raúl Mayo Filio. Dos años de esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo de 1.740 agricultores de la provincia de Chanchamayo rindieron frutos finalmente. El mejor regalo de los últimos años lo recibieron estos trabajadores cuando la firma BCS-ÖKO de Alemania les comunicó que les brindaba su tan cotizada certificación, la cual abría las puestas de los mercados de Europa y Estados Unidos a 46 productos orgánicos de la sierra y la selva central.
Crece riesgo de nuevos conflictos en Doe Run
(La República) Empresa aún no obtiene financiamiento para reiniciar operaciones. Acuerdo con trabajadores vence el 27 de enero y estos no aceptarán una nueva prórroga.



¿Que pasó con REDD en Copenhague?
(Servindi) Por Chris Lang. Después de dos semanas de pleitos, el único resultado de la COP-15 fue el “Acuerdo de Copenhagen” En una conferencia de prensa el 19 de diciembre de 2009, el agotado Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Yvo de Boer describió el Acuerdo de Copenhagen como “un acuerdo impresionante”.
América Latina concentra un tercio de la deforestación mundial
(Ecoticias) Un tercio de la deforestación mundial ocurre en América Latina y el Caribe, región que concentra el 22 por ciento de los bosques nativos, con 860 millones de hectáreas, según información difundida...
Científicos resuelven el enigma de la migración de los manatíes
(Ecoticias) El misterio que rodeaba la migración de los manatíes desde aguas superficiales a otras más profundas podría haber sido resulto por un equipo de investigadores brasileños y británicos.
Baterías ecológicas
(Ecoticias) Los aparatos electrónicos avanzan a una velocidad sorprendente. No ocurre lo mismo con las baterías. De hecho, las más utilizadas en la actualidad,...
El director de Greenpeace España: 'Tratan de humillarnos y rompernos'
(El Mundo) Teresa Guerrero. Su mujer y su hermano le han visitado hoy en la cárcel. Uralde está indignado con la actuación policial: "Nos tratan como a perros".
Europa y Asia bajo cero
(RPP) La crudeza del clima se nota en las calles de Europa y Asia en donde la nieve cubre las ciudades causando grandes dificultades a las poblaciones de estos continentes.
Río Amarillo sufre derrame de diésel
(Perú.21) Pekín Agencias. Cientos de miles de chinos recibieron la orden de dejar de beber agua del río Amarillo, el segundo más grande de China, luego de que una tubería que transportaba diésel derramara 150 mil litros de diésel en sus aguas.
Ecuador alerta de niveles mínimos de la capa de ozono
(RPP) El fenómeno se debe a que el sol está en su período de mínima potencia, lo que explicaría la baja producción de ozono en la franja ecuatorial, explican los expertos.

No hay comentarios: