miércoles, 6 de enero de 2010


Bol N°414 - Año IV - Miércoles 06 de Enero del 2010


Aportes para una cronología creíble sobre Bagua y que la Comisión oficialista ocultó
(Servindi) En el siguiente artículo el abogado Marco Huaco presenta una cronología de antecedentes sobre Bagua en base a la cual sostiene la tesis de que el fondo del conflicto es el racismo institucionalizado en el Estado y el afán de favorecer intereses mineros sobre el territorio indígena del pueblo Awajun Wampis.
Las causas de la tragedia de Bagua: análisis al Informe de la Comisión de Bagua por parte de Roger Rumrrill
(Aidesep) El destacado investigador Roger Rumrrill sostiene que los autores del informe oficial de los hechos de Bagua del 5 de junio de 2009 se plantearon como principios de su trabajo la “verdad, justicia y equidad para la investigación, independencia e imparcialidad en el trabajo, y de objetividad y exhaustividad recomendados por la mesa uno y el relator de las ONU”.
Ambientalistas promueven "Día sin autos" en Puno
(CNR) Ecologistas de la ciudad de Puno anunciaron la celebración del “Día sin autos", en protesta contra la contaminación del aire por los humos que emiten los automóviles antiguos.
Minería ilegal fue tema de impacto en gestión del MINAM en el 2009
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente, MINAM, consideró que durante el año 2009, el tema de la minería informal e ilegal en Madre de Dios fue puesto en agenda pública por ese sector, debido a los altos impactos sociales, económicos y ambientales que trae consigo esta actividad que –además- afecta la salud de los pobladores al provocar contaminación por mercurio.
Avance en la investigación de detergentes biodegradables da más luces sobre beneficios para el clima
(Clima de Cambios) A diferencia de los que se venden en el mercado, este nuevo detergente no contendría sustancias químicas nocivas para el clima, ya que al poseer componentes naturales, su biodegradación es mucho más rápida.
Rechazan deforestación en San Martín
(La Primera) El Comité de Lucha del distrito de Barranquita, en la provincia de Lamas, acordó realizar este jueves un acto de protesta en defensa del medio ambiente y contra la entrega en concesión de zonas de bosques primarios a favor del Grupo Romero por parte del Ejecutivo, cuya resolución, en marzo del 2007, no ha sido refrendada por el Consejo Regional de San Martín.
Debaten Plan Estratégico Nacional
(El Comercio) El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) inició el debate del proyecto del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2010-2021, que tiene como metas reducir la pobreza de 36,2% a 13%, e incrementar el ingreso per cápita de US$4.417 a US$7.900 dólares para los próximos 11 años. Se plantean metas por cumplir antes del bicentenario de nuestra independencia.
Cambio climático: ¿Y ahora qué?
Por: Erik Struyf. Se equivocaron quienes creyeron que Copenhague era demasiado importante (se buscaba afrontar de manera global el severo calentamiento del planeta) y grande (logró reunir a los más poderosos líderes del mundo bajo un mismo techo) como para fracasar. La Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 15) naufragó de modo solemne. Pasado el jolgorio de las fiestas de fin de año ha quedado flotando en el aire la pregunta: ¿Y ahora qué?


Estudiantes con el medio ambiente
(Ecoticias) Más de 20.000 escuelas de primaria y secundaria de 111 países participan en el Programa Mundial de Aprendizaje y Observaciones Globales para el...
Proyecto mundial en la investigación de las energías renovables oceánicas
(Ecoticias) El proyecto tendrá por objetivo desarrollar, durante los próximos tres años, las tecnologías necesarias para la implantación de instalaciones...
Identifican formaciones geológicas capaces de almacenar dióxido de carbono con seguridad
(Ecoticias) Geólogos de la Universidad de Rutgers en Piscataway (Estados Unidos) han identificado varios puntos en la costa este de los Estados Unidos y Canadá que podrían servir como grandes reservorios de...
El Burj Dubai, una torre ecológica
(Ecoticias) El rascacielos que se inauguró en Dubai, el "Burj Dubai", con 828 metros de altura, sobrepasa en alrededor de 300 metros al que hasta ahora era el más alto del mundo, el Taipei 1001, inaugurado en...
Batalla naval en la Antártida entre balleneros japoneses y ecologistas
(El Mundo) La nave ballenera ha destrozado la embarcación del grupo Sea Shepherd, que lucha contra la caza de cetáceos.
Bolivia: Evo Morales convoca a cumbre alternativa sobre cambio climático
(Servindi) El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a los países y organizaciones de todo el mundo a realizar una conferencia mundial alternativa sobre cambio climático y medio ambiente, al considerar infructuosa la cumbre realizada en Copenhague, Dinamarca, el mes pasado.
Jack Black: ¡Los pandas nos necesitan!
(RPP) Jack Black se unió a la campaña de la organización Conservación Internacional lanzada para la protección de los ositos tradicionales de China.


No hay comentarios: