lunes, 11 de enero de 2010


Bol N°417 - Año IV - Lunes 11 de Enero del 2010


No existe coordinación suficiente entre autoridades para frenar deforestación en zonas de riesgo en VRAE y Alto Huallaga
(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, advirtió que no existe una coordinación suficiente entre las autoridades para frenar la deforestación en muchas zonas que están riesgo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto Huallaga debido a la crecida de los ríos y la amenaza de huaicos o deslizamientos.
Promover reforestación y ordenamiento territorial es fundamental para evitar desbordes de ríos y deslizamientos
(Inforegión) El jefe de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Raúl Roca, sostuvo que promover la reforestación y el ordenamiento territorial es fundamental para evitar que se produzcan deslizamientos y grandes desbordes de los ríos a causa de las lluvias que se registran en diferentes partes del país.
Los Apus deciden hoy
(La Primera) El Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y los Apus regionales definirán hoy lunes su permanencia en las mesas de diálogo con el gobierno tras el Baguazo y además, exigirán la derogatoria de las leyes antiamazónicas emitidas por el gobierno de Alan García y el retorno de Alberto Pizango, asilado en Nicaragua.
Reanudan juicio a Pizango
(La Primera) Este jueves 14 se realizan las últimas diligencias en el juicio que se le sigue al líder amazónico y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, procesado por violar la tranquilidad pública y hacer apología respecto a los delitos de sedición y motín en agravio del Estado tras los sucesos en Bagua ocurrido el pasado 5 de junio.
50 indígenas dan negativo en peritaje
(La República) Prueba de absorción atómica señala que no dispararon armas de fuego. Nativos sometidos a prueba son enjuiciados por supuestamente haber asesinado a balazos a 12 policías en la Curva del Diablo durante el “Baguazo”.
Siguen protestas
(La Primera) Diversas organizaciones realizarán un plantón este 14 de enero frente al local de la OEA en apoyo a Radio La Voz de Bagua, cerrada por orden del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Reflexiones sobre captura de Asterio Pupujat, hermano indígena
(Servindi) Por Carlos Navas del Aguila. Como es de conocimiento de la opinión pública local y nacional, el día 29 de diciembre del año 2009, el sistema de inteligencia del Gobierno peruano ha capturado, mediante una estrategia, con agentes infiltrados dentro de la Comunidad Awajún de Nazareth, del distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, al hermano awajún Asterio Pujupat Wachapea
Convocan a cumbre indígena post Copenhague
(Servindi) El Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica, el Consejo Indígena de Centro América (CICA) y Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú convocan a la II Cumbre Latinoamericana: Cambio Climático e Impactos en los Pueblos Indígenas, a realizarse el 25 y 26 de enero de 2010 en Lima, Perú.
Desde el 1 de enero se vende diesel de 50 ppm en Lima y Callao, afirman
(RPP) El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, explicó que se tendrá un periodo de transición de 60 días para que las estaciones de servicio acaben sus remanentes.
Repoblarán de peces los lagos
(La Primera) Los lagos y lagunas importantes del departamento de Ucayali, en la selva oriental del país, serán repoblados con peces representativos de la zona como el paco y la gamitana, con el fin de recuperar la productividad de estos ambientes naturales, reveló hoy el director regional de la Producción, Mariano Rebaza.
Las papas nativas conquistan el mundo
(El Comercio) Por: Raúl Mayo. Aunque sus formas alargadas y enroscadas y sus colores poco comunes fueron en un momento un obstáculo para su exportación, las papas nativas se proyectan ahora como un producto que se reconoce no solo por su exquisito sabor y de grandes propiedades alimenticias, sino también por la buena demanda con la que cuenta en los mercados del Perú y del extranjero.



Coches ecológicos de aire comprimido
(Ecoticias) Vehículos que cuestan unos 3.000 euros, no emiten partículas contaminantes y su combustible no arde en caso de accidente. Son los coches de aire...
Resultados de la Conferencia de Cambio Climático
(Ecoticias) Los ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea se reunirán desde el próximo jueves en Sevilla en un Consejo informal que prevé varias sesiones de trabajo, visitas a las plantas de...
La temperatura superficial del Mediterráneo aumenta 0,5 grados cada año
(Ecoticias) Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), dirigido por el profesor Francisco Criado Aldeanueva, ha presentado los primeros resultados del estudio "Índices para el diagnóstico de...
Principios (Carta de la Tierra)
(Ecoticias) La Carta de la Tierra es una síntesis de valores, principios y aspiraciones ampliamente compartidos por un número creciente de hombres y mujeres en toas las regiones del mundo.
Según WWF el 2009 marca el camino a seguir: el viento y el sol superan al carbón y el petróleo
(Ecoticias) En el número 41 del Observatorio de la Electricidad, WWF destaca que la década que acaba de cerrarse demuestra la capacidad de las energías renovables para asumir retos cada vez más importantes en el...
Convocan a Conferencia de Pueblos sobre Clima y Derechos de la Madre Tierra
(Servindi) Difundimos a continuación la convocatoria que realiza el gobierno de Bolivia a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra a realizarse en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, del 19 al 22 de abril. Para ayor información ingresar a la dirección siguiente: http://cmpcc.org/.
Estados Unidos: Científicos piden que se prohíba la explotación minera en cima de montañas
(Servindi) Democracy Now. Un nuevo estudio científico exhaustivo concluyó que la minería de carbón en la cima de las montañas es tan peligrosa para el medio ambiente y para la salud pública que debería ser prohibida.
España impulsará la lucha contra el comercio de madera ilegal
(El Mundo) La ministra Espinosa hizo este anuncio durante la toma de posesión de José Jiménez como nuevo director general de Medio Natural y Política Forestal.
Hojas artificiales para producir 'energía limpia'
(El Mundo) Científicos chinos logran copiar el sistema de las plantas para captar la energía del sol y diseñan hojas artificiales para producir hidrógeno.
La interesada solidaridad de los peces tropicales
(El Mundo) Rosa M. Tristán. Los machos de una especie tropical persiguen a las hembras que actúan mal para conseguir un beneficio.
Un continente en miniatura
(El Mundo) Teresa Guerrero. Una exposición fotográfica reúne 36 espacios naturales de España, el país con la mayor diversidad de ecosistemas de Europa.
Ecuador inicia venta de biocombustibles
(RPP) Autoridades destacaron que la medida permitirá reducir el gasto fiscal por la compra de derivados de petróleo, así como las emisiones de gases contaminantes.
El Papa denuncia el fracaso mundial para un nuevo tratado climático
(La República) El papa Benedicto XVI denunció el fracaso de los líderes mundiales para acordar un nuevo tratado contra el cambio climático, afirmando que la paz mundial depende de salvaguardar responsablemente la creación de Dios.

No hay comentarios: