viernes, 8 de enero de 2010


Bol N°416 - Año IV - Viernes 08 de Enero del 2010



Mesas de diálogo sólo lavaron la cara del gobierno por lamentables hechos de Bagua
(Aidesep) Las mesas de diálogo entre el gobierno y las comunidades indígenas sólo sirvieron para confundir a la población, pues a través de ellas el Ejecutivo intentó lavarse las manos por lo ocurrido en Bagua, así lo entendió el secretario nacional de la AIDESEP, Saúl Puerta Peña y agregó que las comunidades se sienten “engañadas y burladas” por el informe oficial de estos hechos.
Cenepa determinó que Comisión de Bagua y Mesa N° 4 fue manipulada por el gobierno
(Aidesep) El Apu de ODECOFROC, Zebelio Kayap Jempekit, informó que en reunión realizada ayer en la comunidad de Huampami, Cenepa; los representantes de las organizaciones de base, el magisterio y autoridades de la zona concluyeron que el informe presentado por la Comisión de Bagua y de la Mesa N° 4 sobre el Desarrollo de los pueblos indígenas amazónicos fueron manipulados por el gobierno.
Bagua: de las culpas a las propuestas
(El Comercio) Por: Jaime de Althaus Guarderas. Los sucesos de Bagua fueron una monstruosa y trágica ofrenda de la incomunicación y de la manipulación ideológica a la muerte. Finalmente no había nada en los decretos legislativos que justificara la masacre de 34 peruanos, 24 de ellos policías. Sin embargo, los nativos se movilizaron durante el tiempo y en la magnitud en que lo hicieron porque estaban convencidos de que con los decretos legislativos les iban a quitar las tierras.
Destacan reforestación en zonas donde antes existieron cultivos ilegales de hoja de coca
(Inforegión) Luego de supervisar proyectos productivos en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en los que se han sembrado árboles maderables donde antes había cultivos ilegales de hoja de coca, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, destacó esta actividad, que - recordó - era vista con desconfianza en un primer momento por los campesinos que hoy viven los beneficios de la reforestación.
CONCYTEC realiza minisimposio sobre cambio climático
(Inforegión) El CONCYTEC, dentro del marco del XVII Encuentro Científico Internacional de Verano 2010, presenta el minisimposio “Retos del Cambio Climático y Aportes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”. La reunión congregará a expertos peruanos que tratarán los problemas, las oportunidades y los retos que el Perú deberá afrontar para mitigar el impacto del cambio climático.
Anuncian que hilanderías y tintorerías de Lima serán menos contaminantes en un corto plazo
(Inforegión) El director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alejandro Afuso Higa, anunció que el 90% de las empresas dedicadas a la hilandería y tintorería en Lima podrán aplicar, en el corto plazo, procesos de producción asociados a tecnologías limpias, es decir, no contaminantes del ambiente, lo cual las ubicará dentro de las exigencias ecológicas del mercado mundial.
Delegados de Hualgayoc discuten sobre contaminación minera con MEM
(CNR) Dirigentes de base y autoridades de Hualgayoc se reunieron ayer con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para tratar el conflicto suscitado a raíz de las concesiones mineras en esta provincia.
Medidas medioambientales pueden traer soluciones en meses, afirman
(RPP) La quema de caña de azúcar o leña y estiercol para cocinar alimentos emiten una alta carga de emisiones contaminantes.
"La ciencia es muy importante, especialmente para hacer frente a algunos de los desafíos que enfrentamos hoy"
(Clima de Cambios) La supercomputadora Jaguar tiene una velocidad de rendimiento muy alta, de cuatrillones de cálculos por segundo, y su poder está concentrado en resolver los problemas del cambio climático.



El vidrio, 100% reciclable
(Ecoticias) El vidrio es un material duro y frágil que lleva siendo utilizado por el hombre desde la época de los egipcios. Su gran versatilidad y su sencilla composición ha hecho de él uno de los materiales más...
Primeras imágenes de un tigre de Sumatra en vias de extinción
(Ecoticias) WWF ha capturado en Indonesia las primeras imágenes de una tigresa de Sumatra con sus cachorros, una especie muy esquiva y en peligro de extinción, a través de unas cámaras escondidas en la jungla de...
Especies en peligro de extinción
(Ecoticias) Las pruebas científicas de una grave crisis de desaparición de especies van en aumento. Cada vez son más los seres vivos que se encuentran al borde de su extinción, como señala la Lista Roja de la...
Balance de WWF de 2009: un año perdido para salvar el clima
(Ecoticias) WWF califica como negativo el balance en materia ambiental de 2009 debido a la oportunidad histórica perdida en la cumbre del Clima. Copenhague ha sido una prueba de fuego para saber si los líderes...
Según WWF, Copenhague defrauda con un acuerdo insuficiente
(Ecoticias) La Cumbre de las Naciones Unidas de Cambio Climático de Copenhague ha sido un fracaso, debido al escaso liderazgo y a la poca ambición de los Jefes de Estado que acudieron a la capital danesa. Según...
La interesada solidaridad de los peces tropicales
(El Mundo) Rosa M. Tristán. Los machos de una especie tropical persiguen a las hembras que actúan mal para conseguir un beneficio.
Nintendo y Microsoft, las empresas menos ´verdes´ del sector electrónico
(RPP) En la lista realizada por Greenpeace, también se criticó a empresas como Samsung, Dell, Lenovo y LG Electronics por no retirar productos tóxicos.

No hay comentarios: