martes, 12 de enero de 2010


Bol N°418 - Año IV - Martes 12 de Enero del 2010


Publican suplemento “Sembrando País. Hacia una nueva Ley Forestal”
(Inforegión) El suplemento “Sembrando País. Hacia una nueva Ley Forestal” fue publicado recientemente como adjunto de la revista Caretas, dentro de la sección publicitaria especial de este medio. En sus páginas, presenta diferentes artículos en los que se puede conocer la posición de expertos en el tema forestal, así como la de los MInisterios de Agricultura, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo con relación a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Ministerio de Energía y Minas promoverá remediación del 60% de pasivos ambientales de Hualgayoc
(Inforegión) El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Dirección General de Minería, promoverá en el presente año la remediación de aproximadamente el 60% de los pasivos ambientales con el apoyo de la población y las municipalidades distritales y provincial de Hualgayoc, en Cajamarca.
ANGR retira su firma del informe sobre "Baguazo"
(CNR) A pedido de los presidentes de los departamentos amazónicos, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) retiró la firma de su representante en el informe oficial de los hechos de Bagua.
Interlocutores desinformaron a comunidades indígenas
(CNR) La violencia de junio del 2009 en Bagua fue el resultado de la desinformación propalada por los interlocutores entre el gobierno y las comunidades nativas, señaló la ministra Nidia Vílchez.
“Criminales”
(Inforegión) El periodista y ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi reiteró en su columna dominical del diario La República que la responsabilidad por la muerte del mayor Felipe Bazán recae, como lo señaló la hermana del asesinado policía, en la ex ministra Mercedes Cabanillas y en el general Luis Muguruza, responsables de la operación, que calificó como”el mayor desastre de orden público que se recuerde en el país”.
Padre del mayor Bazán se reunió con los Apus de la AIDESEP y coincidieron que el gobierno tiene la responsabilidad de todo
(Aidesep) El Consejo Directivo de la AIDESEP y los Apus de la amazonía recibieron a Felipe Bazán Caballero, padre del Mayor PNP desaparecido durante los hechos del cinco de junio, para comprometerse apoyar la búsqueda de su hijo en las comunidades de las cinco cuencas y unirse para desestimar las malas acciones del gobierno que intenta encontrar un culpable a cualquier costo, sin considerar dentro de sus acciones, realizar una investigación honesta.
Reunión por baguazo
(La Primera) Los representantes del gobierno y las comunidades nativas de la selva se reunirán hoy en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros para analizar, debatir y concordar los informes de las mesas de diálogo establecidas luego de los luctuosos sucesos del 5 de junio y, en especial, verán el informe sobre los trágicos acontecimientos, que suscita gran polémica en los días previos por su sesgo favorable al gobierno, al punto que el presidente Alan García defiende con vehemencia el texto.
Declaraciones de García son antiindígenas
(La Primera) El dirigente indígena Carlos Nava y la vocera del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza, rechazaron ayer las declaraciones del presidente Alan García quien denunció la presencia de bandas paramilitares entre los nativos que protestaban en Bagua, en junio pasado.
Congresista Sumire considera Consulta Previa clave para detener conflictos
(Servindi) La congresista del Partido Nacionalista, María Sumire, consideró que la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas es la solución para detener la ola de conflictos socioambientales surgidos por las concesiones mineras.
Sacerdotes no incitaron a la violencia en protestas amazónicas
(La República) Los sacerdotes que estuvieron presentes durante las protestas amazónicas del 2009 jamás incitaron a la violencia, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Luis Bambarén.
Ministros debatirán con líderes indígenas sobre sucesos de Bagua
(La República) Ocho ministros se reunirán este martes con once presidentes regionales y los representantes de las organizaciones indígenas amazónicas para debatir el informe sobre el "Baguazo" y formular un plan de desarrollo indígena integral.
Acusan a minera Coimolache de apropiación de sus tierras en Cajamarca
(Servindi) Residentes de la comunidad El Tingo, en la provincia de Hualgayoc, acusan a la minera Coimolache de pretender apropiarse de sus tierras argumentando para ello la “resolución de servidumbre” publicada en diciembre por el Gobierno peruano.
La importancia de los ecosistemas, conservación y uso
(Viajeros) Por Agencia Andina. A pesar de que las montañas son las proveedoras de toda el agua que requiere Lima para vivir y crecer económicamente, ésta permanece de espaldas a ellas, lo que significa un peligro para el propio ecosistema y los usuarios directos de las despensas hídricas, afirmó el director de The Mountain Institute-Perú, Jorge Recharte, uno de los expositores del reciente Encuentro Científico Internacional de Verano, quien lamentó esta realidad, que podría convertirse en una "bola de nieve", de no contar con una política de cuidado de las cuencas donde se produce el agua que todos tomamos a diario.
Estudios ambientales
(La Primera) La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas aprobó, durante el 2009, 301 estudios e instrumentos ambientales, de los cuales 276 corresponden al subsector hidrocarburos y 25 al subsector electricidad. Del total de documentos, 234 corresponden a nuevos proyectos.
Inrena evaluará si leones retornarán a cautiverio
(El Comercio) Seis leones de entre 6 y 18 años fueron encontrados ayer al interior de una cochera en el distrito de Chiclayo durante una operación del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). La intervención se efectuó luego de las denuncias de vecinos que reclamaban por la condición de los animales y la bulla que causaban.
Las formas de vida y los dominios
(El Comercio) Por: Tomás Unger. Constantemente vemos plantas que crecen y bichos que se mueven, ya sea una hormiga, una odiosa paloma o un animal exótico en el Discovery Channel de la TV. A veces recordamos lo que nos enseñaron en el colegio sobre la clasificación de las diversas formas de vida. Un proceso que comenzó con los griegos y aún no ha terminado, pero que ha cambiado desde mis tiempos en la escuela.



2010, el año de la biodiversidad
(BBC) La ONU advierte sobre los peligros que acompañan la pérdida de especies, en al acto inaugural del año de la biodiversidad.
2010 será el año del “desarrollo sostenible”
(Ecoticias) Ban Ki-moon expuso ayer sus prioridades para el nuevo año en una reunión informal con representantes de los 192 países miembros de Naciones Unidas, a los que les pidió que hagan de 2010 "el año del...
Angela Merkel equipara la defensa de la biodiversidad con la lucha contra el cambio climático
(Ecoticias) La protección de la naturaleza y de la diversidad de las especies biológicas es necesaria también en la lucha contra el cambio climático, afirmó la canciller en un acto con motivo del comienzo Año...
Basura en el mar
(Ecoticias) El creciente volumen de residuos de plástico vertidos al mar pone en peligro la superviencia de los peces, su crecimiento y su alimentación, lo que podría repercutir en la cadena alimentaria
Los efectos del cambio climático que se cierne en nuestro planeta, aceleran otros peligros ocultos hasta ahora
(Ecoticias) Noticias de última hora: Boulder (EE.UU.). La capa de hielo del Ártico podría desaparecer en sólo 10 años. Se está derritiendo a un ritmo aún más rápido que lo avanzado por los últimos estudios que...
Descubren una nueva especie de liquen en la Península Ibérica
(Ecoticias) Los líquenes folícolas, simbiosis entre hongos y algas, son organismos asociados a climas tropicales o subtropicales, y su presencia en ambientes como la Península Ibérica, fuera de los trópicos, se...
Singapur continuara con sus proyectos de reducción de emisiones a la espera de futuros acuerdos internacionales
(Ecoticias) El Gobierno de Singapur ha asegurado este lunes que seguirá adelante con los planes de reducción de emisiones con efecto invernadero, pero advirtió de que esta reducción no será del 16 por ciento al...
89 grados bajo cero, la temperatura más baja jamás registrada
(El Mundo) Se alcanzó en la Antártida en julio de 1983 debido a una corriente de aire frío. La temperatura media en esa zona es de 66º bajo cero.
El grillo que poliniza flores
(El Mundo) Una nueva especie hallada en la isla de Reunión deja perplejos a los científicos. Habitualmente comen flores, no las polinizan.
¡Salvemos los Apalache!
(El Mundo) Carlos Fresneda. Un equipo de científicos de EEUU saca a la luz el brutal impacto ecológico de las minas de carbón a cielo abierto.
Paraguay: Survival insta a presidente Lugo salvar bosque de indígenas ayoreo totobiegosode
(Servindi) La organización Survival International le hizo llegar una carta al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con la finalidad de instarlo a detener la destrucción del bosque en el que habita el único pueblo indígena aislado de Latinoamérica que vive fuera de la Amazonia, los ayoreo totobiegosode.
En busca de una ganadería sin metano
(Tierramerica) Por Julio Godoy. Estudios sobre el metabolismo y la alimentación del ganado buscan reducir la contaminación del sector cárnico, el nuevo villano del cambio climático.
Fronteras candentes emergen del deshielo
(Tierramerica) Por Manuel Manonelles. El deshielo del Ártico está provocando una carrera por el control de los recursos naturales de esa zona entre Rusia, Noruega, Dinamarca, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, advierte en esta columna Manuel Manonelles.

No hay comentarios: