miércoles, 13 de enero de 2010


Bol N°419 - Año IV - Miércoles 13 de Enero del 2010



Realizarán seguimiento de recomendaciones de mesas de trabajo sobre conflictos en la Amazonía
(Inforegión) El ministro de Agricultura y presidente del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, Adolfo De Córdova, anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros hará el seguimiento de las recomendaciones planteadas por los responsables de las cuatro mesas de trabajo que se han realizado sobre la problemática amazónica.
Gobierno pateó el tablero, se retiró del Grupo Nacional de Diálogo y ofendió a los pueblos indígenas
(Aidesep) Una vez más el gobierno demostró su intransigencia, su poco espíritu democrático y la discriminación hacia los pueblos indígenas pues hoy, durante la reunión del Grupo Nacional de Diálogo con los pueblos amazónicos, el ministro Adolfo de Córdova decidió pararse e irse de la cita al no aceptar que los Apus de la AIDESEP cuestionen los informes de las Mesas de Trabajo.
Mesa de Diálogo sin frutos concretos, denuncia Aidesep
(Servindi) Si bien el Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, presidente del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de la Amazonía, anunció la conformación de una comisión de seguimiento y monitoreo de los acuerdos de las cuatro mesas de diálogo, para los líderes indígenas la reunión fue un desplante y un virtual fracaso
AIDESEP exige nueva comisión independiente sobre Bagua
(CNR) La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) demandará la creación de una nueva comisión que investigue los hechos del 5 de junio del 2009 en Bagua.
CONAP pide ampliar plazo a comisión especial sobre "Baguazo"
(CNR) La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) solicitó al Ejecutivo ampliar el plazo para que la comisión especial que investiga los hechos de Bagua pueda completar su labor.
Aidesep no acepta los cuatro informes sobre temas amazónicos
(El Comercio) Por: Norka Peralta. Después de 151 reuniones, el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, creado tras los sucesos de violencia del 5 de junio en Bagua, presentó ayer sus informes finales. Sin embargo, luego de más de tres horas de análisis de los documentos elaborados por las cuatro mesas de trabajo que forman el mencionado grupo (ver cuadro adjunto), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) indicó que no está de acuerdo los cuatro informes presentados mientras no se tomen en cuenta sus peticiones. Conap se sumó a pedido de seguir investigando hechos del 5 de junio. PCM creará grupo para el seguimiento de las conclusiones de comisiones.
Consideran poco serio retiro de regiones del informe sobre Bagua
(La República) El congresista Guido Lombardi consideró "poco serio" la decisión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que retiró la firma de su representante en el informe oficial de los hechos de Bagua.
Peligra asilo de Pizango
(La Primera) Publicamos la versión completa de la nota aparecida ayer en el diario “Nuevo Diario” de Managua, en la que Borge dice que Pizango debería ser expulsado de Nicaragua por quejas que constantemente reciben de la Cancillería peruana cada vez que éste critica al gobierno del Perú, pero que luego reflexiona, y dice que dirigente amazónico cuenta con el respaldo del presidente y puede permanecer en Nicaragua.
Banco Mundial donará a Perú 450 mil dólares para proteger glaciares
(RPP) El Banco Mundial aprobó una donación de 450 mil dólares a Perú para fortalecer los ecosistemas de los Andes tropicales y mitigar los efectos del retroceso de los glaciares.
Sigue la incertidumbre sobre Doe Run
(La Primera) El viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala, reconoció ayer que aún no se ve una “salida clara” a la situación de minera Doe Run, ya que el reinicio de las operaciones de la planta sigue sin tener una fecha determinada.
Mejoramiento genético de alpacas
(La Primera) A fin de obtener fibra de alpaca de alta calidad que permita a los criadores de las provincias tacneñas de Tarata y Candarave conseguir precios justos y así mejorar su calidad de vida, el gobierno regional impulsa un proyecto de fortalecimiento de crianza de camélidos sudamericanos que ya ha conseguido los primeros ejemplares.
Conchas negras comienzan a desaparecer del manglar
(El Comercio) El jefe de control y vigilancia de la Dirección Regional de Tumbes, Manuel Montero Cerro, pidió a las autoridades nacionales que decreten una veda permanente de conchas negras con el fin de proteger dicha especie, cuya depredación se hace cada vez más evidente. Especie es ahora comprada en Ecuador donde su producción está asegurada.



Cientos de personas están atrapadas y se esperan numerosos muertos en Haití por el terremoto, el peor en más de 200 años
(Ecoticias) El terremoto de siete grados en la escala de Richter que se produjo anoche en Haití ha causado numerosos muertos y heridos y ha dejado a cientos o miles de personas atrapadas entre los escombros de...
Piden que Zapatero "tome las riendas" en Europa en materia climática
(Ecoticias) "La UE, como uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, debe de una vez por todas asumir su responsabilidad y analizar el pobre...
La Coordinadora Verde pide más Economía verde contra el cambio climático
(Ecoticias) Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague, la Coordinadora Verde manifiesta que es más importante que nunca que la Unión Europea demuestre en su...
WWF presentará sus prioridades ambientales para la Presidencia española de la UE
(Ecoticias) WWF lanza en Bruselas su campaña para impulsar las políticas ambientales de la UE durante la Presidencia española en un acto dirigido a...
Survival pide a Paraguay que detenga la deforestación que podría diezmar a los indígenas ayoreo totobiegosode
(Ecoticias) La ONG Survival International instó este lunes al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a detener la deforestación de los territorios habitados por los indígenas ayoreo totobiegosode que podría...
Ocho detenidos por traficar con tigres, leones y lobos ibéricos
(El Mundo) Los Introducían en España en furgonetas desde el este de Europa con documentación falsa. También comerciaban con especies autóctonas.
Una sola persona no salvará el mundo
(El Comercio) Por: Bruno Ortiz Bisso. Mamoru Mohri es de aquellas personas que pueden decir, con el pecho bien inflado, que han sido capaces de cumplir su sueño anhelado desde niños. En 1992, este científico fue el primer japonés en convertirse en astronauta y viajar al espacio. Esa experiencia única en el mundo la pudo repetir en el 2000. Durante su visita al Perú, el primer astronauta japonés se mostró convencido de que los jóvenes tienen la capacidad de solucionar los problemas del planeta si trabajan unidos.


No hay comentarios: