martes, 12 de enero de 2010


Advierten lotización de 70% de amazonía para hidrocarburos
Lunes, 11 Enero 2010
http://enlacenacional.com/2010/01/11/advierten-lotizacion-de-70-de-amazonia-para-hidrocarburos/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+enlacenacional+(Enlace+Nacional)

(ENLACE NACIONAL) El incremento de concesiones para lotes de hidrocarburos en nuestra amazonía ha involucrado la vulneración de derechos de los indígenas de la zona. Así lo explica el consultor en políticas y legislación ambiental, Alberto Barandiarán. “Desde el 2003, aproximadamente hay una agresiva promoción de lotes de hidrocarburos en la amazonía peruana. Actualmente se calcula en 70% aproximadamente de la amazonía peruana, bajo lote de hidrocarburos. Estos lotes además, en el diseño de estos lotes no ha existido ningún cuidado de evitar superposiciones con otros derechos con tierras de comunidades indígenas, con reservas territoriales a favor de indígenas en aislamiento, áreas protegidas de uso directo, áreas urbanas y de expansión urbana, concesiones forestales, derechos de propiedad previos, y es más, tampoco se ha cumplido con hacer las coordinaciones con los gobiernos regionales y locales en los planes de condicionamiento regional o las zonificaciones económicas a ecologías que ya existen”, expresó.

El experto agregó además, que obras de infraestructura como la de la Central Hidroeléctrica de Inambari, no han contado con estudios de impacto ambiental exhaustivos, lo que no permite conocer el real perjuicio que produciría dicha obra en la zona y lugares aledaños.

No hay comentarios: