miércoles, 20 de enero de 2010


Bol N°424 - Año IV - Miércoles 20 de Enero del 2010



Existen 170 conflictos sociales originados por disputas en manejo del agua
(Inforegión) En el Perú existen aproximadamente 170 conflictos sociales originados por las disputas entre regiones por el manejo de los recursos hídricos, informó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Palomino.
Defensoría presentó informe sobre sucesos de Bagua
(La República) Hizo un llamado para aprobar con prontitud la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas. Beatriz Merino sostuvo que pudieron evitarse lamentables hechos y recomendó construir un Estado inclusivo.
Aprueben derecho de consulta
(La Primera) La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, demandó ayer al Congreso la inmediata aprobación de la Ley de Derecho a la Consulta de Pueblos Indígenas, una norma que las organizaciones amazónicas, agrupadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), exigieron insistentemente al gobierno, antes de los trágicos sucesos del cinco de junio en Bagua.
Nada con la comisión del Parlamento
(La Primera) El estado de tensión y malestar que existe en la Amazonía fue confirmado ayer a LA PRIMERA por el alcalde de Imacita, Carlos Navas, quien fue coordinador de la Mesa Nº 1. Navas dijo que las distintas comunidades nativas están pronunciándose contra el gobierno luego del fracaso de la Mesa Nacional de Diálogo y han decidido que no hablarán con la comisión del Congreso que investiga el caso, cuyos integrantes tienen programado viajar a la selva hoy para hablar con las comunidades nativas.
Debe haber consulta
(La Primera) Debe pasar por una consulta popular. La congresista nacionalista Susana Vilca Achata denunció ayer que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no viene desarrollando actividades de consulta real a las comunidades campesinas sobre el Proyecto de Construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari, lo que podría ocasionar que a un mediano plazo se generen conflictos sociales, ya que las comunidades de la zona pueden verse perjudicados por un proyecto que atentaría contra su medio ambiente.
Se unen comunas amazónicas
(La Primera) Los alcaldes de la selva peruana constituyeron, por primera vez en la historia del país, la Asociación de Municipalidades Amazónicas del Perú (AMAP) para defender el medio ambiente y la cultura nativa.
Rechazan a minera Southern
(La Primera) Una marcha se llevará a cabo hoy en Arequipa en rechazo a la actividad minera en los distritos de Punta de Bombón, Dean Valdivia y Cocachacra, en la provincia de Islay, y un paro provincial el 14 de febrero.
Oxfam sobre la COP15: Un acuerdo que carece de lo que se necesita para salvar vidas
(Clima de Cambios) La ONG Oxfam Internacional presentó el informe "Un Clima de Verguenza: Volved a la Mesa", luego de un análisis inicial de la reunión sobre el clima en Copenhague, que se realizó entre el 7 y 18 de diciembre del año pasado.
Decomisan Camarón de Rio declarado en veda
(La República) El Ministerio de la Producción decomisó un total de 928 kilogramos de camarón de río, que desde el 01 de enero y hasta el 31 de marzo está en veda, prohibiéndose su extracción, procesamiento, transporte, comercialización, almacenamiento, así como la utilización del mencionado recurso.
En seis meses se sabrá el valor real del agua en el agro
(El Comercio) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) tendrá lista en seis meses la metodología para calcular el valor real del agua en el sector agrícola, adelantó su jefe Francisco Palomino. También está listo para su aprobación el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.



La ONU admite error sobre los glaciares
(BBC) El panel del clima se equivocó en su pronóstico sobre el derretimiento de los glaciares del Himalaya. Esto no niega el calentamiento.
Disminuye población de abejas
(BBC) El declive de las poblaciones del insecto en el mundo podría deberse a la pérdida de la diversidad de plantas silvestres.
Ecologistas recurren ante el defensor del pueblo por la imposición de los transgénicos
(Ecoticias) Esta mañana se han reunido representantes de las organizaciones Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Greenpeace,...
Rascacielo ecológico
(Ecoticias) Las "casas pasivas" son ya un tipo de construcción frecuente en Alemania: bien aisladas y dotadas de tecnología verde, ahorran energía. Ahora, el reto es convertir un viejo rascacielos en edificio...
España asegura que hay unanimidad de los 27 sobre la reducción del 30% de CO2 pero discrepancias en la estrategia
(Ecoticias) La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, aseguró hoy que existe unanimidad en todos los países de la UE respecto al compromiso de reducir un 30 por ciento sus emisiones de CO2 si...
Los tesoros de las selvas de Ecuador en forma de animales
(Ecoticias) Las selvas de Ecuador aún esconden tesoros, tesoros en forma de animales, de 30 nuevas ranitas, una serpiente comecaracoles, un minúsculo geco del tamaño de una uña, una iguana enana y tres tipos de...
España alcanzó mas de 1 millón de hectáreas de bosque certificado con PEFC, superando a 2008 con 60.000 hectáreas
(Ecoticias) España cerró el pasado ejercicio con 1,1 millones de hectáreas de bosque con el certificado forestal PEFC lo que supone 60.000 más que en 2008. Por comunidades autónomas, Castilla y León se encuentra...
Putin permite la reapertura de una fábrica situada en las orillas del lago más antiguo del mundo
(Ecoticias) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha decretado que una planta productora de papel en la orilla del lago siberiano de Baikal puede reanudar su producción a pesar de los años de quejas por la...
Nueva Delhi abordará un debate sobre cambio climático
(Ecoticias) Los ministros de Medio Ambiente de Brasil, Sudáfrica, India y China se reunirán en la capital india para abordar vías para combatir el cambio climático antes del plazo del 31 de enero que fuera...
El año de la vida (II)
(El Mundo) Los seres vivos apenas representan una minúscula parte de lo que debe ser considerado como biodiversidad.
Científico niega haber puesto fecha a deshielo de glaciares del Himalaya
(RPP) El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicó el 2007, que los glaciaresdel Himalaya ´podrían desaparecer en 2035. Esto basado en una entrevista al científico.
ONU admite error: Glaciares no desaparecerán en 2035
(RPP) El vicedirector del panel de cambio climático de la ONU, Jean-Pascal, admitió haber cometido un error al asegurar que los glaciares del Himalaya podrían desaparecer para 2035.
Inaguran la primera generadora eléctrica de etanol en el mundo
(La República) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró hoy en la ciudad de Juiz de Fora (Minas Gerais) la primera planta eléctrica en el mundo para generar electricidad en escala comercial movida por etanol.

No hay comentarios: