martes, 19 de enero de 2010


Bol N°423 - Año IV - Martes 19 de Enero del 2010



Un parto de los montes: Crítica del Informe de la “Comisión Especial…”
(Servindi) Por Rodrigo Montoya Rojas. Luego de tres meses y tres semanas de trabajo, lo que quedó de la “Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua”, entregó su informe el 28 de diciembre de 2009. No era una Comisión independiente del gobierno… para investigar y analizar los sucesos de Bagua” 2008-2009.
Piden cambio de orden de comparecencia por detención a líderes de AIDESEP
(CNR) La fiscal provincial de Utcubamba (Amazonas), Olga Bobadilla, solicitó el cambio de la orden de comparecencia por detención contra los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Congresista José Maslucán advierte que negativa del gobierno de derogar decretos antiamazónicos avivaría nuevas protestas
(Aidesep) De no derogarse los decretos legislativos lesivos al territorio de los pueblos indígenas se corre el riesgo de que se reinicien las protestas amazónicas, advirtió el congresista José Maslucán e invocó al gobierno a que derogue los decretos legislativos faltantes, tal y como lo recomendó la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso.
Lanzan campaña ciudadana para defender los bosques de Barranquita
(Servindi) “Defendamos Barranquita, defendamos los bosques de la Amazonía” es una campaña recientemente lanzada por una serie de organizaciones sociales con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el desalojo de campesinos y la deforestación de bosques en el distrito de Barranquita, Provincia de Lamas (San Martín).
Informe de Oxfam sobre la COP15: Un acuerdo que carece de lo que se necesita para salvar vidas
(Clima de Cambios) La ONG Oxfam Internacional presentó el informe "Un Clima de Verguenza: Volved a la Mesa", luego de un análisis inicial de la reunión sobre el clima en Copenhague, que se realizó entre el 7 y 18 de diciembre del año pasado.



Derrame del Exxon Valdez sigue en Alaska
(BBC) Grandes cantidades de petróleo derramado por el Exxon Valdez en 1989 aún permanecen bajo las playas, dice un estudio.
México: Comparten estrategias en agricultura con otros países para enfrentar el cambio climático
(Servindi) La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) compartió con otros países sus éxitos logrados en la agricultura para enfrentar el cambio climático, durante la segunda Cumbre Ministerial Agropecuaria.
Una isla partida en dos
(El Mundo) Pedro Cáceres. El deterioro ambiental de Haití potencia su miseria y contrasta con el de la República Dominicana.
El primer parto de una osa salvaje en directo
(El Mundo) Un biólogo ha instalado una cámara web en la guarida de una hembra de oso negro. Dará a luz en los próximos días.
Saber campesino contra el cambio climático en Perú
(Tierramerica) Por Milagros Salazar. La propuesta de tomar en cuenta el conocimiento ancestral de las comunidades rurales en Perú resulta clave a la hora de diseñar estrategias para afrontar el recalentamiento planetario.
Agua, una cuestión de seguridad nacional en Chile
(Tierramerica) Por Daniela Estrada. La declaración constitucional del agua como bien de uso público pondría a Chile a la par de Uruguay y Ecuador como líderes latinoamericanos en la defensa de este recurso esencial.

No hay comentarios: