viernes, 22 de enero de 2010


Bol N°426 - Año IV - Viernes 22 de Enero del 2010



Derogatoria de decretos lesivos a la selva es un “engañamuchachos"
(CNR) La recomendación de la mesa de diálogo con los pueblos amazónicos, que solicita la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a la selva, es un mero “engañamuchachos”, opinó el congresista Freddy Otárola.
Amazónicos exigen cese de persecución racista
(La Primera) Las ocho organizaciones que integran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) acusaron ayer al gobierno de haber desatado una “persecución racista contra los pueblos indígenas”.
Defensoría presentó informe de Bagua a Comisión Parlamentaria
(La República) La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, presentó, ante la comisión parlamentaria que investiga los sucesos ocurridos en Bagua y Utcubamba, un informe institucional que da cuenta de las actuaciones defensoriales antes, durante y después del conflicto.
Grupo Romero impidió ingreso de autoridades de Barranquita
(CNR) El Grupo Romero impidió el ingreso de una comisión mixta a la zona de Barranquita (San Martín), deforestada por los cultivos de palma aceitera del poderoso emporio económico.
Islay exige respeto a decisión popular sobre proyecto Tía María
(CNR) La población de la provincia de Islay exigió al Gobierno Regional de Arequipa que respete los resultados de la consulta vecinal que rechaza el inicio del proyecto minero Tía María.
Presentarán libro sobre futuro de explotación de recursos naturales en la amazonía
(Inforegión) “Explotación de recursos naturales e infraestructura: ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que significa para el futuro?”, de Marc Dourojeanni, Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni, es una publicación donde los autores intentan llenar el vacío de información de la ciudadanía sobre lo que gobiernos e inversionistas planean hacer durante la próxima década en la amazonía peruana.
Perú inicia operativo para ordenar a la minería informal en la Amazonía
(La República) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó hoy que se ha iniciado un operativo para ordenar a la minería aurífera informal que afecta al ecosistema de la región selvática de Madre de Dios.
Doe Run: No más burlas al Estado y los trabajadores
(El Comercio) Es la crónica de un incumplimiento anunciado, en una larga cadena de postergaciones que el país no puede tolerar más: el tema de Doe Run recobra actualidad, como siempre de modo negativo, luego de que la empresa solicitara tres meses más para reanudar sus operaciones en el complejo metalúrgico de La Oroya.
Población de Caraz en peligro ante posible desborde de laguna
(El Comercio) El Poder Ejecutivo declaró la laguna de Parón en estado de emergencia por 60 días. Este depósito natural de agua está ubicado cerca de la ciudad de Caraz, capital de la provincia de Huaylas, en la región Áncash. Según se conoció, la declaración de emergencia permitirá la ejecución de acciones destinadas a la reducción de riesgos de desbordes en perjuicio de las poblaciones adyacentes, especialmente de Caraz, que es la ciudad más cercana a la laguna. La Autoridad Nacional del Agua coordinará labores de prevención. Espejo de agua de Parón es el más grande ubicado en la cordillera Blanca.




Anulan plazo para adoptar acuerdo de Copenhague
(BBC) Aplazan la fecha límite del 31 de enero para que los países presenten un plan para reducir sus emisiones de CO2.
La UE anunciará su reducción de CO2 antes del 31 de enero
(Ecoticias) La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, aseguró este jueves que la Unión...
Las capturas de la UE podrían aumentar un 80% con una gestión pesquera sostenible
(Ecoticias) La desastrosa situación de los stocks europeos se debe a una gestión pesquera completamente errónea durante las últimas décadas, según demuestra un...
El cambio climático causará menos huracaces, pero más destructivos
(Ecoticias) A lo largo de este siglo, habrá menos huracanes pero los que se produzcan serán más destructivos, debido, principalmente, a los efectos del cambio climático. Así lo sugiere una investigación llevada...
El IPCC exageró al predecir un Himalaya sin glaciares en 2035
(Ecoticias) El panel de Naciones Unidas de científicos climáticos ha expresado su arrepentimiento por exagerar la rapidez con que se están derritiendo los glaciares del Himalaya en un informe que proyectó...
La sostenibilidad en la empresa
(Ecoticias) El tema de la protección ambiental apareció por primera vez en la agenda internacional durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Humano, celebrada en Estocolmo,...
Un tercio del corcho mundial, comprometido con el consumo responsable
(Ecoticias) Tras la adhesión a la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF de dos de las mayores empresas corcheras del mundo, Granorte y Corticeira Amorim, un tercio del corcho comercializado a escala mundial...
ONU flexibiliza plazo para que países remitan sus compromisos de reducción de emisiones de CO2
(Inforegión) La Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático considera que los países ricos no tienen por qué remitir sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero el próximo 31 de enero, pese a que así lo señala el reciente Acuerdo de Copenhague suscrito en diciembre pasado.

No hay comentarios: