martes, 16 de febrero de 2010


Bol N°442 - Año IV - Martes 16 de Febrero del 2010


Producción de gases de efecto invernadero creció 70% en nuestro país
(Inforegión) El economista Dennis Pereyra advirtió que la producción de gases de efecto invernadero ha crecido, en los últimos 15 años, en un 70% en nuestro país, lo cual acelera los efectos negativos del cambio climático en diferentes regiones de nuestro país. “En 1994 se producían 69 millones de toneladas de estos gases contaminantes, pero en el 2008 la producción ha crecido hasta los 116 millones de toneladas”, explicó.
El Buen Vivir, alternativa indígena a la crisis global de la civilización occidental
(Servindi) Presentamos la exposición que hizo el sociólogo Roberto Espinoza, sobre el Buen Vivir, como una alternativa que los pueblos indígenas y sus organizaciones ofrecen frente a la crisis global de la civilización occidental y sus paradigmas.
Organizaciones sociales se unen al pueblo amazónico para la marcha del 22 de febrero
(Aidesep) En Lima también se suman. El Frente Nacional por la Vida y la Soberanía – FRENVIDAS anunció que se unen a la Gran Marcha de los pueblos amazónicos en rechazo al informe del gobierno sobre la muerte de 34 peruanos en la Curva del Diablo, Bagua y declaró que gestionará la participación de las organizaciones más representativas para hacer sentir la voz de protesta
Cerrar puertas a transgénicos por la salud y el ambiente
(Inforegión) La inacción del Gobierno en el tema de los transgénicos es apabullante. No hace ni deja hacer. La sociedad civil, cada vez más organizada y sensible en torno al tema, exige que se prohíba el ingreso al país de estos alimentos genéticamente modificados o que, al menos, los productos que los contengan sean etiquetados para distinguirlos.
Oportunidades perdidas en Tumbes: fábricas secas en el bosque fantasma
(viajeros) Por Enrique Angulo Pratolongo. Hace poco concluí con la lectura del libro El Astillero del gran escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, en que el autor nos relata parte de la vida cotidiana de un grupo de hombres que administra un astillero que en realidad solo es un depósito donde no funciona nada. Es decir, los hombres tienen sus puestos asignados, sus sueldos están pendientes de pago, pero en realidad no hacen más que planificar cosas que nunca harán y se pasan todos los días dilucidando qué hacer mientras esperan que algo funcione o pase.
Pesqueras y siderúrgicas contaminan la bahía El Ferrol en Chimbote
(Perú.21) El Ministerio del Ambiente señala que especies de la fauna marina como la anchoveta pueden desaparecer.
Seis humedales corren el peligro de desaparecer en los próximos 10 años
(La República) Por: Renzo Guerrero de Luna - Corresponsal. Los humedales son ecosistemas acuáticos que albergan una gran diversidad biológica. Cumplen un gran papel, que parece ser desconocido por la mayoría de los trujillanos. Eso explicaría el porqué seis humedales, ubicados en los alrededores de Trujillo, corren el peligro de desaparecer en los próximos diez años. Acumulación de desmonte y arena de construcciones afectó las áreas. Forman comisión técnica que buscará rescatar y preservar reservas naturales.
Científicos peruanos estudiarán fauna marina de la Antártica
(La República) Investigadores peruanos viajaron a la Antártida con el propósito de continuar los trabajos de investigación que desarrolla el Perú en la continente blanco sobre los macrobentos o fauna que habita en el fondos marinos.



¿Mas carbón? ¡No gracias!
(Ecoticias) El carbón en España produce menos del 15% del total de la luz eléctrica, pero este mortecino combustible fósil multiplica su capacidad destructiva ya...
Inician la construcción del segundo parque eólico más grande de México
(Ecoticias) Renovalia Energy ha iniciado la construcción del segundo parque eólico más grande de México, para el que destinará un inversión de 300 millones de...
Europa reutiliza solo una cuarta parte de los biorresiduos que genera
(Ecoticias) Europa reutiliza solo una cuarta parte de las cerca de 130 millones de toneladas de la materia orgánica que genera anualmente --entre 76,5 y 102 millones procedentes de residuos alimentarios y de...
El gobierno japonés otorga ayudas para la adquisición de pilas de combustible de uso doméstico
(Ecoticias) El Ministerio de Industria de Japón acaba de iniciar la entrega de las primeras ayudas a los consumidores japoneses que adquieran pilas de combustible de uso doméstico. Tras alcanzar un acuerdo con...
El 'cambiazo' climático
(El Mundo) Carlos Fresneda. La campaña de los 'negacionistas' ha surtido efecto: hablar del cambio climático se ha convertido en poco menos que un sacrilegio.
El caracol, un termómetro para medir la recuperación de los bosques
(El Mundo) Teresa Guerrero - Madrid. Tiene una capacidad muy limitada para recolonizar áreas dañadas y resulta mucho más afectado por el fuego que otras especies.
Francia presta a México 254 millones dólares para combatir cambio climático
(La República) El Gobierno mexicano suscribió un préstamo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por 254 millones de dólares, el primero que otorga ese organismo francés en México, para promover acciones contra el cambio climático.


No hay comentarios: