lunes, 15 de febrero de 2010


Bol N°441 - Año IV - Lunes 15 de Febrero del 2010



Saludan iniciativa de elaborar Mapa de Vulnerabilidad ante desastres naturales
(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, saludó la iniciativa del ministro del Ambiente, Antonio Brack, para elaborar un Mapa de Vulnerabilidad que ayude a los gobiernos locales y regionales a evitar desastres naturales en diferentes regiones del país. “Saludo la iniciativa del ministro Brack, hay que implementarla cuanto antes y ojalá tenga el respaldo suficiente de los demás miembros del Ejecutivo”, señaló.
Prevención ahorraría problemas de desastres
(Inforegión) “La inversión de un nuevo sol en la prevención de los desastres naturales nos ahorraría diez nuevos soles en las consecuencias que nos traen estos problemas producto del cambio climático”, manifestó Simone Ransijn, representante de la ONG DEED al abordar el tema de los desastres naturales a consecuencia de las fuertes lluvias que vienen azotando diversos puntos del interior del país.
Intervienen 14 mil pies de cedro ilegal en la provincia de Bongará, en Amazonas
(Inforegión) Personal fiscal y policial de la región Amazonas intervino aproximadamente 14 mil pies tablares de la especie forestal maderable cedro, de procedencia ilegal, cuando este se encontraba almacenado en 3 viviendas ubicadas en el Centro Poblado de la Esperanza, distrito de Yambrasbamba, provincia de Bongará, Amazonas.
Se pierden US$ 220 millones por la tala ilegal en Perú
(Peru.21) Ahora van a fiscalizar la extracción de madera en 7 millones de hectáreas de bosques, sobre todo de cedro y caoba.
Apoyan disposición de presidente regional de declarar a Huánuco libre de transgénicos
(Inforegión) La directora ejecutiva de la Red de Agricultura Ecológica, RAE, Silvia Wu, saludó la disposición del presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, para declarar a esta región libre de transgénicos en el más breve plazo.
Apus de El Cenepa esperan que gobierno cumplan compromisos firmados con SENARP
(Servindi) Los Apus de El Cenepa, región Amazonas, esperan que el gobierno cumpla los acuerdos sostenidos entre ellos y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SENARP) para gestionar la ampliación del Parque Nacional Ichigkat Muja.
Central Inambari amenaza Bahuaja Sonene e inundar tierras de 15 mil familias
(Servindi) Una delegación de campesinos del Valle de San Gabán, provincia de Carabaya, región Puno, se encuentra en Lima para denunciar el desplazamiento forzoso de 15 mil familias campesinas de prosperar la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari.
Podrían estallar tres conflictos amazónicos
(La República) Decididos. Awajún-Wampis, Secollas-Boras y Harakmbut defienden su medioambiente. Nativos del Cenepa, Putumayo e Inambari denuncian que Estado no los escucha y tampoco respeta las reservas naturales al concesionar amazonía.
¡Metropolitano así no! Barranco demanda a municipio de Lima
(Viajeros) Por difusión. Los vecinos y el alcalde del distrito, concretaron la demanda de amparo por el controversial “Corredor Segregado de Alta Capacidad” que atraviesa Barranco. La Obra interrumpe la continuidad vial del distrito, generando un grave desorden vehicular, limitando el acceso al distrito y a los servicios públicos, incumpliendo con la normatividad ambiental, el Reglamento Nacional de Edificaciones y otras que establece la Ley.
Pesca indiscriminada puede acabar con especies nativas del Titicaca
(RPP) Autoridades advierten que especies como: el humanto, el ispi, el karachi, el mauri y el pejerrey desaparecerán por completo si no se toman medidas de preservación.




BA creará combustible de la basura
(BBC) La aerolínea instalará la primera planta europea destinada a producir combustible para la aviación a partir de residuos.
África: Acaparan tierras en pos de agrocombustibles
(Servindi) Por REDES -Amigos de la Tierra Uruguay. Una nueva investigación realizada conjuntamente por Amigos de la Tierra Europa y grupos de Amigos de la Tierra África, será lanzada en febrero de 2010. El texto que presentamos es un adelanto del informe en extenso.
ONU: La pobreza indígena: fracaso mundial y vergüenza local
(Servindi) Por Marcos Matías Alonso. El pasado 14 de enero, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se presentó el Informe sobre ”La Situación de los Pueblos Indígenas del Mundo”, preparado por expertos indígenas y coordinado por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU. Un día después, en la representación regional de nuestro país, también se presentaron los resultados del Informe.
Energía limpia para los más pobres
(El Mundo) Joana Socías - Nairobi. Un grupo de jóvenes marginales implanta lámparas solares entre las clases más bajas. La abuela de Obama fue la primera en probarlas.
Al Gore arremete contra los 'negacionistas' del cambio climático
(El Mundo) Por Al Gore. ELMUNDO.es ofrece en exclusiva tres capítulos del último libro del ex vicepresidente de EEUU sobre el calentamiento global.
Cara y cruz de la agricultura
(Tierramérica) Por Julio Godoy. “Los agricultores pueden ser excelentes gerentes de los recursos naturales y de los ecosistemas”, afirma en esta entrevista exclusiva el director ejecutivo del PNUMA.
Preservación forestal enfurece a mineros de Guyana
(Tierramérica) Por Bert Wilkinson. Gobierno y mineros enfrentados con la selva amazónica como testigo y protagonista involuntaria.
Cambio climático: unidad y coraje para evitar el desastre
(Tierramérica) Por Kumi Naidoo. Algo bueno surgió en diciembre en Copenhague: la unidad de la sociedad civil, cosa que no ocurría desde el fin de la Guerra Fría, afirma en esta columna el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo.
Bolivia. Políticas ambientales se hacen esperar
(Viajeros) Por Juan Nicastro - La Paz. "Bolivia avanza, Evo no se cansa" era una de las máximas de la campaña que llevó al presidente Evo Morales a la reelección en diciembre pasado. Pero los aspectos socioambientales de los avances políticos, económicos y sociales que se han producido desde el 2006, cuando Morales llegó al poder, son ahora complejos desafíos para una sociedad que vive cambios vertiginosos e inéditos en su historia.
Ácidos en océanos amenazan a organismos marinos, revelan
(RPP) Sin embargo, señalan que el impacto de este proceso puede variar de modo que algunas especies podrían adaptarse genética y fisiológicamente al cambio.

No hay comentarios: