viernes, 19 de febrero de 2010


Bol N°445 - Año IV - Viernes 19 de Febrero del 2010



Critican falta de fortaleza de Dirección Forestal para proteger a bosques de tala ilegal
(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, lamentó que el Perú pierda anualmente 220 millones de dólares a causa de la deforestación y criticó la falta de fortaleza que ha demostrado la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, MINAG, para proteger a nuestros bosques de la tala ilegal.
Reserva Nacional de Tambopata en peligro por tala ilegal
(Inforegión) El último fin de semana, efectivos de la Policía Ecológica de Madre de Dios lograron incautar más de 5,600 pies tablares de madera en una operación contra la tala ilegal que realizaron en el sector conocido como Quebrada El Gato, ubicado dentro de la Reserva Nacional Tambopata. En la intervención se detuvo a tres sujetos, dos de ellos adolescentes de 16 y 17 años.
Sentencian a tres traficantes forestales en Madre de Dios
(Inforegión) El Juzgado Penal de Tambopata condenó a tres personas con penas de cárcel de hasta cuatro años por participar en el tráfico ilegal de productos forestales, al tratar de transportar 7,924 pies tablares de madera sin contar con los documentos que acrediten su procedencia legal.
Minería y derechos indígenas en la Cordillera del Cóndor…
(Servindi) Por Marco Huaco … Una sentencia de muerte injusta no se “suspende”, se debe anular. Después de las enérgicos pronunciamientos indígenas y del anuncio de una marcha de protesta amazónica para el 22 de febrero próximo, el Gobierno aparentemente ha dado marcha atrás.
La Oroya no existe
(Viajeros) Por Luis Eduardo Cisneros. Tenía 19 años la primera vez que conocí sobre la problemática de La Oroya. A finales del 99, recuerdo haber estado en la casa de mi hermana y haberle pedido la computadora para googlear el nombre de esta ciudad, y verificar si tanto horror era cierto. La búsqueda no arrojó muchos resultados.
Cartas desde la selva. Un llamado a la preservación de la Amazonía
(Viajeros) Por Tomas Rouzer. Maestro en las Artes Somáticas Aplicadas, en la célula Rao Nete de la selva, vive en el Perú hace más o menos 40 años, y nos da luces y nos sensibiliza con lo que ocurre en esta parte de nuestro territorio y que quizá nos ayude a encontrar nuevas maneras de preservar la gran sabiduría que se encuentra en nuestro país e integrar todas las voces.
Minera Afrodita acepta suspender exploración
(El Comercio) La minera Afrodita aceptó suspender las exploraciones que venía desarrollando en la Cordillera del Cóndor, en cumplimiento de una resolución del Osinergmin. Impugnará medida, pues asegura que se le exigen condiciones fuera de la ley.
Una marcha por la vida y la Amazonía
(La Primera) Sin toma de carreteras y de manera pacífica, miles de nativos amazónicos y andinos, así como miembros de organizaciones sociales, sindicales y políticas, marcharán este lunes 22 en diversas ciudades del norte y nororiente, y en Lima, para expresar su rechazo al informe oficial sobre el “baguazo”, y la política de dos caras que desarrolla el gobierno hacia las demandas de este sector de la población, después de los trágicos sucesos del 5 de junio del 2009.
Hay más “incendios” en la selva
(La Primera) La decisión del Ministerio de Energía y Minas de suspender las actividades de exploración de la Minera Afrodita en la zona de la Cordillera del Cóndor (Amazonas), es una saludable rectificación del gobierno que ha evitado un conflicto mayor y deja en parte satisfechas las demandas de las comunidades indígenas, opinó el historiador y experto en temas amazónicos, Róger Rumrrill.
Regalan la Amazonía
(La Primera) El legado de García. Investigación española demuestra que en los últimos años se ha gestado uno de los mayores crímenes ecológicos contra el planeta, debido a las concesiones otorgadas en la Amazonía peruana que ponen en peligro la biodiversidad.
Organizaciones indígenas convocan protesta para el próximo lunes
(La República) Un grupo de organizaciones indígenas convocó hoy una movilización para el próximo lunes en rechazo a un informe oficial sobre los enfrentamientos que el año pasado dejaron 34 muertos y una ley sobre el proceso de consulta a las comunidades nativas.
Rechazan proyecto IIRSA en Ucayali
(La República) Robert Guimaraes, delegado de la comunidad nativa Flor de Ucayali, provincia Coronel Portillo, informó que la población shipibo-conibo de la cuenca del Utuquinia rechazó el proyecto vial IIRSA ante la pretensión de pasar por medio de esta comunidad dividiéndola en dos.
Decomisan dragas y extractoras usadas por mineros informales
(El Comercio) Diario “El Peruano” publicó decreto que oficializa zona de exclusión minera. Tres embarcaciones tipo draga y otras dos denominadas carancheras, que se utilizan para la extracción informal de oro, fueron decomisadas ayer tras una operación conjunta llevada a cabo en el río Madre de Dios, a la altura de la isla Rolín.
"Tenemos otros caminos que van más allá de Inambari"
(El Comercio) Por: Manuel Marticorena Solís. Entrevista a Cesar Butrón Presidente del COES-SINAC. Seis centrales hidroeléctricas con inversión de empresas brasileñas se construirán en áreas de Puno, Madre de Dios y Cusco. Los proyectos más grandes son las centrales de Inambari (1.355 MW) y Paquitzapango (1.379 MW). Existen otras centrales más pequeñas como Cuquipampa, Vizcatán, Urubamba y Sumabeni.
Una clase maestra de acuicultura
(El Comercio) Las altas temperaturas que se presentan en la provincia norteña de Piura durante estos meses de verano son aprovechadas al máximo por los alumnos de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Piura (UNP), que han obtenido 120 kilos de langostino blanco en un estanque de 250 metros cuadrados. Esta producción se logró como parte de un proyecto de acuicultura que los estudiantes del décimo ciclo desarrollan, desde octubre del año pasado, como parte de sus prácticas preprofesionales.



Vitoria-Gasteiz. 6 millones para reforzar los programas medioambientales
(Ecoticias) El presupuesto fijado para el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en 2010 ha experimentado un descenso respecto al año...
Ocho mil hectáreas de bosque ya han desaparecido a manos del Grupo Romero en el distrito de Barranquita
(Ecoticias) Ocho mil hectáreas de bosque ya han desaparecido a manos del Grupo Romero en el distrito de Barranquita, región de San Martín (Lamas) y miles de hectáreas más se encuentran en riesgo inminente de...
Un segundo “boom” de exploración de hidrocarburos amenaza la Amazonia peruana
(Ecoticias) Una rápida proliferación de concesiones para la exploración y explotación de petróleo y gas sin precedentes amenaza la Amazonia peruana. La cantidad de superficie bajo concesión va camino de cubrir...
Piel de naranjas para producir etanol
(Ecoticias) Científicos de la Universidad de Florida Central en Estados Unidos han desarrollado una vía para producir etanol a partir de productos de desecho como las pieles de naranja y los periódicos. Las...
Grandes empresas, grandes contaminadoras
(El Mundo) Un informe de la ONU estima que los daños al medioambiente de las principales compañías mundiales equivaldría a un tercio de sus beneficios.
Nuevos habitantes en el océano
(El Mundo) La organización 'Censo de vida marina' anticipa algunas de las últimas especies descubiertas. Los resultados completos llegarán en octubre.


No hay comentarios: