lunes, 22 de febrero de 2010


Bol N°446 - Año IV - Lunes 22 de Febrero del 2010



AIDESEP informó a Oficina Comercial de EE.UU. que se incrementó tala ilegal por políticas del gobierno peruano
(Aidesep) La vicepresidenta de la AIDESEP, Daysi Zapata Fasabi, remitió una carta a la Oficina Comercial de los EE.UU. (USTR), expresando su profunda preocupación porque el gobierno peruano no implementa los compromisos de protección de los bosques, sino, contrariamente se incrementó la tala ilegal debido a las medidas dadas con el pretexto de mitigar la crisis financiera.
Pisco: barco libanés ocasiona derrame de diésel en la bahía de San Andrés
(Perú.21) Derrame fue ocasionado por una fuga de una tubería de descarga. Mañana evaluarán daños y el Ministerio del Ambiente denunciaría el hecho.
Contaminación en Pisco: barco libanés provocó derrame de petróleo en la bahía de San Andrés
(El Comercio) Las consecuencias ecológicas del incidente aún se desconocen. Las empresas responsables podrían ser denunciadas por el Ministerio de Ambiente
Urgen etiquetar alimentos procesados y prohibir ingreso de transgénicos a nuestro país
(Inforegión) La Plataforma Perú Libre de Transgénicos pidió al gobierno adoptar medidas inmediatas que normen el etiquetado de alimentos transgénicos en nuestro país y declarar la prohibición del ingreso y liberación de transgénicos al territorio nacional en salvaguarda de nuestra biodiversidad.
Plan de ordenamiento minero en Madre de Dios debe ser acompañado por una ley permanente
(Inforegión) El director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, Manuel Pulgar Vidal, destacó que la aprobación del plan de ordenamiento minero en Madre de Dios pone en evidencia el respaldo que ha recibido del Ejecutivo el ministro del Ambiente, Antonio Brack, para realizar esta tarea.
Puno: crean un mapa acústico por la contaminación sonora
(Perú.21) Según la Organización Mundial de la Salud, lo permitido son 50 decibeles, pero en la ciudad altiplánica llega a 80.
Increíble: Estado no considera a La Oroya como zona sensible de contaminación en el país
(Clima de Cambios) Gracias a esta decisión, La Oroya queda al margen de las zonas prioritarias de emergencia ambiental, donde el Minsa efectuaría acciones de sistematización en base a los sistemas naturales (agua, aire, suelo); manejo de riesgos y prevención de la gestión ambiental.
Más coordinación
(La Primera) La decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de transferir hasta cinco millones de nuevos soles a favor del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), para que desarrolle sus actividades relacionadas a la fiscalización ambiental, debe ir acompañada de una coordinación constante entre las diversas instancias del Estado, para que no se repitan resoluciones como las del Ministerio de Salud (Minsa), que no incluyó a La Oroya entre las ciudades sensibles a la contaminación ambiental.
Atentado contra la ecología es sancionado
(La Primera) A cuatro años de prisión fueron sentenciados tres pescadores iqueños por el delito contra los recursos naturales, en la modalidad de extracción ilegal de especies acuáticas en la Reserva Nacional de Paracas, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Dictan pena de cárcel a pescadores que usaron explosivos en Paracas
(La República) A cuatro años de prisión fueron sentenciados tres pescadores iqueños por el delito contra los recursos naturales, en la modalidad de extracción ilegal de especies acuáticas en la Reserva Nacional de Paracas, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Aguas servidas inundan calles de Sullana
(El Comercio) Desde hace 15 días, los pobladores de la provincia piurana de Sullana sufren severas inundaciones de aguas servidas debido a un colapso de la red de alcantarillado. Como consecuencia de este problema, cinco colegios y un establecimiento de salud se encuentran afectados. Problema que persiste desde hace 15 días será evaluado hoy.
Mono peruano “choro cola amarilla” en lista de 25 primates en peligro de extinción
(Servindi) Por Fanny Fernández Melo. En el Año Internacional de la Biodiversidad, el 18 de febrero del 2010 en el Zoológico de Bristol, Reino Unido, Conservación Internacional (CI) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lanzaron el reporte “Primates en peligro: los 25 primates mas amenazados del mundo, 2008-2010”. Mono choro cola amarilla en peligro de extinción.
Premier advierte sanciones y presencia de Fuerzas Armadas en movilización amazónica
(Servindi) El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, advirtió que las protestas del día de hoy en la Amazonía estarán controladas por las Fuerzas Armadas y declaró que el gobierno no permitirá que se repita otro “Baguazo”.
Perú autoriza intervención de militares ante anunciada protesta indígena
(RPP) Medida busca garantizar la seguridad, sobretodo, en las ciudades selváticas de Bagua y Tarapoto, y en Cajamarca.
CONACAMI: Hoy es el reinicio de la lucha indígena
(CNR) Como el reinicio y ampliación de la lucha indígena calificó Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la protesta que acatan hoy diversas comunidades de la Amazonía.
Pobladores de Alto Amazonas rechazan compañía coreana
(CNR) Los pueblos del distrito de Teniente César López Rojas, en la provincia de Alto Amazonas, no permitirán que la compañía coreana Ecoamérica siga depredando los bosques de su jurisdicción.



América latina: OIT lanza programa para aplicar Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas
(Servindi) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó ayer que comenzó a operar su primer programa de cooperación técnica destinado a facilitar la aplicación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en América Latina.
El caimán chino, en peligro crítico de extinción
(Ecoticias) El caimán chino (Alligator sinesis), que está en "peligro crítico de extinción" es la especie elegida del día por la Lista Roja de Especies...
El Reino Unido prohíbe la comida basura de la televisión
(Ecoticias) La publicidad por emplazamiento consiste en incluir en un programa televisivo el producto que desea promocionarse. La consulta, realizada en noviembre de 2009 por el Ministerio de Cultura, Medios de...
Otra política económica para la Unión Europea
(Ecoticias) Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos la semana pasada por su nuevo presidente, Herman Van Rompuy, han intentado responder a las especulaciones de los mercados sobre la...
Bruselas apoyará un veto al comercio de atún rojo
(Ecoticias) La propuesta para prohibir el comercio internacional de atún rojo para la que la Comisión Europea pedirá el respaldo de los Estados miembros el próximo lunes incluirá excepciones para la pesca...
Las redes sociales de la naturaleza
(El Mundo) La página web de la Fundación Biodiversidad anima a los ciudadanos a debatir sobre aspectos poco conocidos de la naturaleza.
Arrancan los agrocombustibles argentinos
(Tierramérica) Por Marcela Valente. Con el biodiésel de soja como estrella, Argentina inicia la introducción obligatoria de combustibles vegetales en el transporte.
Cuando la ciudad te enferma
(Tierramérica) Por Mario Osava. Una investigación académica comprobó en Brasil que respirar el aire urbano cargado de partículas sólidas potencia el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
Corrupción forestal reverdece en Honduras
(Tierramérica) Por Thelma Mejía. El recurso natural más valioso de Honduras, sus bosques, se pierden sin remedio en el corrupto negocio maderero.
Cambio Climático: Yvo de Boer, primera víctima de Copenhague
(Tierramérica) Por Stephen LeahyYvo de Boer, el principal funcionario de las negociaciones para conseguir un tratado contra el cambio climático, anunció su renuncia el jueves.
Mosquitos modificados genéticamente para no volar pueden frenar dengue
(RPP) Hasta ahora, el experimento se ha realizado en laboratorios, pero se espera que la nueva variedad de esos insectos pueda ser puesta en libertad en 2011.
ONU advierte sobre los peligros de la basura electrónica
(El Comercio) A través de un informe señala que en todo el mundo se producen cada año 40 millones de toneladas de basura electrónica compuesta, entre otros productos, por computadoras y celulares.


No hay comentarios: