martes, 23 de febrero de 2010


Bol N°447 - Año IV - Martes 23 de Febrero del 2010



Pueblos indígenas protestaron contra el Informe del gobierno sobre los hechos de Bagua y el retorno de Alberto Pizango
(Aidesep) Y a pesar que el gobierno decidió mal en militarizar las principales ciudades de la Amazonía, mientras que en la capital desplegó un inusual número de policías, los pueblos indígenas demostraron que no son violentos y marcharon por calles en forma pacífica en una plataforma que demandaba el rechazo al Informe del Ejecutivo sobre los lamentables hechos de Bagua y el retorno inmediato del Apu Alberto Pizango, presidente de la AIDESEP.
AIDESEP exige retiro de contingentes policiales por movilización indígena
(CNR) Saúl Puertas, secretario nacional de la AIDESEP, demandó el retiro de los más de cinco mil policías enviados a distintas regiones para vigilar la jornada de movilización indígena.
Piden retorno de Pizango
(La Primera) Con movilizaciones pacíficas en diversas regiones, los indígenas amazónicos exigieron ayer al gobierno el cese de la persecución policial y judicial contra sus dirigentes y el cambio de la orden de detención por comparecencia judicial, para el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, a fin de que pueda volver de su asilo en Nicaragua.
Diferentes etnias se unieron a la movilización indígena en el norte
(Servindi) Dirigentes indígenas nacionales y sus bases, sobretodo en el norte del país, acataron ayer una Gran Jornada Pacífica de Movilización para rechazar el informe oficial sobre los sucesos de Bagua y exigir la aprobación de la ley sobre el proceso de consulta.
Movilización de pueblos indígenas rechaza “actitud nefasta y provocadora del gobierno”
(Servindi) Con movilizaciones pacíficas en diversas regiones del país se realizó ayer una jornada ciudadana nacional en rechazo a la actitud “intolerante, represiva y antiindígena” del actual gobierno, según calificaron los organizadores.
El perro glotón y su misterioso capital
(Servindi) Por Alberto Chirif. Los artículos sobre el perro del hortelano preparados para el presidente Alan García por algún escribidor han generado, desde hace cuatro años, una de las mayores conmociones en la Amazonía peruana, al haber enfrentado a organizaciones indígenas con el gobierno. La propuesta para corregir a ese perro fue la creación de otro, un can anti-hortelano, por así decirlo, un perro glotón que come y no deja comer.
Q’orianka Kilcher alista un documental sobre la masacre en Bagua
(El Comercio) La actriz estadounidense de ascendencia peruana utilizará las imágenes que los nativos le enviaron para dar vida a este proyecto
Parlamentarias exigen consulta en Inambari
(Servindi) Las parlamentarias Margarita Sucari y Susana Vilca indicaron que la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari debe pasar por una consulta previa a las comunidades andinas y amazónicas que serían afectadas con su ejecución.
Alcaldes de San Martín analizarán lucha de Barranquita
(CNR) Los alcaldes de la región San Martín se reunirán el 5 de marzo para fijar su postura respecto a la lucha de la población del distrito de Barranquita, provincia de Lamas, en contra de la deforestación ocasionada por el Grupo Romero.
Perú cuenta con más de 50 productos nativos de exportación en sus tres regiones naturales
(Inforegión) “Entre el 2000 y el 2009 se han acumulado por biocomercio en el Perú 1,250 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 10%”, destacó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez quien resaltó además que el Perú cuenta con más de 50 productos nativos de exportación procedentes de las tres regiones naturales.
Puno: el friaje de cada año, la inoperancia de siempre
(Viajeros) Por Semanario ComexPerú. Ni el meteorólogo más inexperto negaría las bajísimas temperaturas en las zonas alto andinas cada solsticio de invierno y, por ende, es factible prever las consecuencias inmediatas en la salud y en la economía de la población afectada. Sin embargo, para quienes “conducen” la suerte de la región Puno, este parecería ser un hecho de la naturaleza fortuito e impredecible, por lo que pese a los numerosos casos de enfermedades respiratorias y decesos de cada año, parecen esperarlo de brazos cruzados.
Capitanía de Pisco inicia investigación por derrame de hidrocarburos
(RPP) La compañía Consorcio Terminales Pisco Camisea activó su plan de contingencia para prevenir la contaminación por hidrocarburos, colocando barreras de contención y paños absorbentes.
Corre por el agua: Perú participará de carrera que reúne a 192 países
(RPP) `Corre por el agua` se llevará a cabo en Lima este 18 de abril y tendrá una longitud de 6 kilómetros. Perú participará en simultáneo con 192 países.



Rana peruana revela secreto de la fidelidad
(BBC) Un grupo de científicos descubrió al primer anfibio monógamo, en una rana venenosa hallada en la selva tropical de Sudámerica.
Guatemala: Empresa canadiense contamina río de Cuilco y genera enfermedades en pobladores
(Servindi) Líderes comunitarios y pobladores del municipio de Cuilco denunciaron a la minera canadiense Montana Exploradora de haber contaminado el río que atraviesa la localidad con un derrame industrial de desechos.
La Hora del Planeta 2010 de WWF
(Ecoticias) WWF presenta una nueva edición de la mayor campaña de movilización global contra el cambio climático, La Hora del Planeta. La organización pretende...
Red Mundial de Destinos Sostenibles de National Geographic
(Ecoticias) La Red Mundial de Destinos Sostenibles de National Geographic, un selecto grupo que esta institución nacida en el siglo XIX destaca como modelos...
El biodiesel y los monocultivos, exterminan las selvas tropicales
(Ecoticias) Se está cometiendo un verdadero crimen contra la humanidad, ante la pasividad de la Comunidad Internacional, que alienta este tipo de combustible sin analizar sus consecuencias.
Otra política económica para la Unión Europea
(Ecoticias) Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos la semana pasada por su nuevo presidente, Herman Van Rompuy, han intentado responder a las especulaciones de los mercados sobre la...
Bruselas da un ultimátum a España por incumplir normas de emisiones de CO2 en la publicidad de coches
(Ecoticias) La Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España por incumplir las normas sobre información de consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la publicidad de vehículos...
La tasa de pobreza en Europa se reducirá en una cuarta parte en 2020, según la Comisión Europea
(Ecoticias) La tasa de pobreza en Europa se reducirá una cuarta parte en 2020, cuando se pasará "de un 17% a un 12%", según el representante de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión...
El caimán chino, en peligro crítico de extinción
(Ecoticias) El caimán chino (Alligator sinesis), que está en "peligro crítico de extinción" es la especie elegida del día por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la...
Los arrecifes de coral podrían desaparecer a finales de siglo
(El Mundo) Los científicos alertan de que 9.000 arrecifes se desintegrarán si los niveles de CO2 en la atmósfera llegan a 560 partes por millón.

No hay comentarios: