miércoles, 24 de febrero de 2010


Bol N°448 - Año IV - Miércoles 24 de Febrero del 2010



Amazonía podría desaparecer en 2041
(Aidesep) Si se realizan las obras públicas anunciadas por el gobierno y si se continúa con la política agresiva extractiva de la Amazonía, especialistas sostienen que en el 2041, un 90% de la selva resultaría dañada y el 50% sería deforestado. Estos datos lo arroja el libro “Amazonía Peruana en 2021” que además detalla que desde el 2003; el número de hectáreas concesionadas para la búsqueda de petróleo pasó de 15% a 72% del territorio.
Falta de personal en la Dirección Forestal del VRAE dificulta control de recursos naturales
(Inforegión) El responsable de la Dirección Forestal y de Fauna silvestre con sede en San Francisco – VRAE, Vicente Briceño, sostuvo que pese al limitado personal con el cuentan para controlar el uso racional de los recursos naturales, el año 2009 se logró incautar más de 25 mil pies tablares de madera que iban a ser comercializados ilegalmente en el mercado nacional e internacional.
Presentan Guía de Gestión de Riesgo de Desastres Naturales
(Inforegión) ¿Cuándo los fenómenos naturales se convierten en desastres? Para Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, eso pasa cuando la población no toma las precauciones del caso, cuando la prevención está ausente. Por eso junto con el Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, ITDG Soluciones Prácticas y Cáritas, han elaborado una guía sobre Gestión del Riesgo de Desastres, que ofrece enfoques y herramientas que pueden aplicarse en la actual emergencia.
Diversidad biológica garantiza seguridad alimentaria para el Perú
(RPP) Productos de nuestra diversidad biológica brillan con luz propia en el mercado internacional, y llevados a la mesa aporta gran cantidad de nutrientes para una dieta saludable.
En marzo se lanza programa para enfrentar el cambio climático
(El Comercio) El próximo mes se lanzará el programa de acción, adaptación y mitigación del cambio climático en el Perú, anunció ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack, durante el lanzamiento oficial en el país del Año Internacional de la Diversidad Biológica, una medida adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas ante la pérdida de la diversidad biológica en el mundo. Tala de bosques primarios de la Amazonía se reducirá a cero en el 2021.
Desalojo a la mala
(La Primera) El proyecto que ha presentado con carácter de urgencia el Ejecutivo para permitir desplazamientos forzados cuando se trate de grandes proyectos está dirigido a facilitar el desarrollo de mega-obras que generan gran oposición de las poblaciones por su grave impacto ambiental y social, como las seis...
Velásquez volvió a mentir
(La Primera) El secretario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Saúl Puerta, aclaró ayer que su organización jamás convocó a un paro en Jaén, Bagua y Yurimaguas como aseguró el premier Javier Velásquez, sino a una marcha pacífica en rechazo a la política antiamazónica del presidente Alan García.
Dictamen sobre consulta previa estaría listo antes de abril
(CNR) A finales de marzo debe estar listo el dictamen de la Ley de Consulta Previa a las Comunidades Indígenas, señaló la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Elizabeth León.
Ley sobre Consulta Previa podría debatirse en el Congreso a fines de marzo
(Servindi) Tras varios meses de discusión, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Elizabeth León anunció que a finales de marzo estará listo el dictamen de la Ley de Consulta Previa a las Comunidades Indígenas.
Congresista Huancahuari advierte intención del gobierno para desplazar nativos y campesinos
(Servindi) La Ley de desplazamiento interno que ampara a las personas o grupos de afectados por conflictos armados o desastres naturales pretende ser utilizada para promover megaproyectos de inversión minera, hidrocarburos y represas que serían declarados de interés superior o primordial, denunció la congresista Juana Huancahuari Páucar.
La ONU alerta: Perú tiene el 36% de la producción potencial de cocaína en todo el mundo
(El Comercio) Naciones Unidas destacó la disminución de áreas de cultivo en Colombia pero emplazó a los gobiernos de Perú y Bolivia a intensificar la erradicación.
Científicos producen etanol con cáscara de naranja y periódicos
(El Comercio) Es una técnica más barata que la producción del etanol a partir del almidón de maíz, genera menores emisiones de gases y puede aplicarse a una amplia gama de productos, afirman.




Florida sale a la caza de 100.000 pitones
(BBC) Esa región de EE.UU. habilitó una temporada especial de caza para eliminar esa especie invasora en los Everglades.
Plan para la Conservación de las Aves Migratorias en Colombia
(Ecoticias) Las poblaciones de aves migratorias están en caída libre en todo el planeta. Son la evidencia de un planeta que cambia rápidamente, que interrumpe...
La ONU advierte del incremento de la basura electrónica durante la próxima década
(Ecoticias) Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que los desechos de productos electrónicos crecerán de forma espectacular dentro de una década. La basura electrónica, un término que...
Los alimentos ecológicos despiertan el interés de los franceses
(Ecoticias) Entre las razones para su consumo que esgrimen los galos: la protección del medio ambiente, la motivación vinculada a la calidad y al gusto de los alimentos ecológicos, la conservación de la salud y...
El posible cierre de una central nuclear deja en evidencia a Obama
(El Mundo) Carlos Fresneda. El Senado del estado de Vermont votará seguramente a favor del cierre en 2012 de la central nuclear Vermont Yankee, construida en 1972.
El medio ambiente pierde un valioso soldado
(El Comercio) Por: Erik Struyf Corresponsal en Bruselas. La semana pasada, Yvo de Boer anunció que dejará de ser la máxima autoridad de la ONU sobre el clima a partir de julio. Su entorno no ha ahorrado esfuerzos por convencernos de que la dimisión no es consecuencia del fracaso de Copenhague ni que se debe a diferencias de fondo al interior de la ONU sobre cómo continuar las negociaciones que conduzcan a un acuerdo global para afrontar el cambio climático. Los analistas, sin embargo, sospechan que algo oculta el sorpresivo anuncio.

No hay comentarios: