jueves, 25 de febrero de 2010


Bol N°449 - Año IV - Jueves 25 de Febrero del 2010


Hembras promiscuas garantizan supervivencia de las especies
(Perú.21) Promiscuidad de las hembras tiene la función biológica de evitar que una especie se extinga, según informa un estudio difundido hoy por científicos británicos.
Desastre ecológico por sabotaje
(Perú.21) Una catástrofe ecológica sin precedentes amenaza el río Po, el mayor de Italia, que fluye desde los Alpes al Mar Adriático, a causa de la capa de petróleo derramada en uno de sus afluentes por un sabotaje a una ex refinería del norte de Milán.
Aseguran que tratado energético de interconexión Perú- Brasil protege medio ambiente
(Inforegión) El viceministro de Energía, Daniel Cámac, aclaró que la propuesta del Acuerdo de Interconexión Energética entre Perú y Brasil contiene una cláusula específica que aborda el cuidado del medio ambiente, la cual es requisito indispensable para dar viabilidad a proyectos como la Central Hidroeléctrica de Inambari.
Recuperan aves en peligro de extinción que eran vendidas en Sullana
(Inforegión) Con el objetivo de disminuir la cadena de comercio de aves silvestres y el tráfico y transporte ilegal de madera, el pasado martes 23 de febrero se realizó en horas de la mañana una operación sopresiva en Sullana, Piura, en la que se intervino un establecimiento ubicado a la altura del terminal terrestre que se dedicaba a la venta de gran variedad de aves amazónicas, entre ellas endémicas y en peligro de extinción.
Minera Volcan presenta estudio de impacto ambiental de “Explotación Zoraida”
(Inforegión) El interés despertado por la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Explotación Zoraida”, de la compañía minera Volcan, quedó reflejado en el alto número de asistentes (316 personas) a la audiencia pública que se realizó en el Coliseo Municipal del distrito de Suitucancha, de la provincia de Yauli, departamento de Junín.
Minería y derechos indígenas en la Cordillera del Cóndor. Una sentencia de muerte injusta no se “suspende”, se debe anular
(Viajeros) Por Marco Huaco. Después de las enérgicos pronunciamientos indígenas y del anuncio de una marcha de protesta amazónica para el 22 de febrero, el Gobierno aparentemente dio marcha atrás y mediante su Primer Ministro anunció la “suspensión indefinida” de las operaciones mineras exploratorias de la Compañía Afrodita S.A.C., vinculada a la canadiense Dorato Ressources Inc., ambas vinculadas mediante un representante legal común, el Sr. Carlos Ballón Barraza.
Pobladores de Ticaco debatirán posible instalación de minera Newmont
(CNR) Los residentes de Ticaco en la provincia de Tacna viajarán este viernes hasta su localidad para realizar una asamblea en la que se debatirá las medidas a tomar en torno a las pretensiones de la minera Newmont, de instalarse en el distrito.
Urge implementar registro oficial de comunidades nativas y campesinas
(CNR) A la fecha, no existe un registro oficial de las comunidades nativas y campesinas, lo que impide que éstas tengan acceso a servicios de salud, carreteras y educación, y ni que decir al crédito.
ARPI pidió al Congreso retomar la derogatoria de los Decretos que afectan a la amazonía, uniéndose así a las demandas de la AIDESEP
(Aidesep) La Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central – ARPI SC envío una carta al presidente del Congreso, exhortándolo a que retome y evalúe las demandas de la AIDESEP –que ellos suscriben- para la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra la amazonía y también la aprobación de la Universidad Pluricultural Arawak.
Proyecto del gobierno provoca a amazónicos
(La Primera) Crece repudio contra proyecto de desplazamiento. El dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Saúl Puerta Peña, calificó como una nueva provocación del Ejecutivo el proyecto de ley de desplazamiento obligado de poblaciones, en función del desarrollo de grandes proyectos, sin tomar en cuenta la consulta previa e informada que es una de las demandas prioritarias de la población amazónica.




¿Qué hacer con las orcas cautivas?
(BBC) Ataques de ballenas asesinas son raros, pero vuelven a poner sobre el tapete el problema de qué hacer con estos animales.
Clima: piden reevaluar 150 años de datos
(BBC) La Oficina Meteorológica británica propone una revisión exhaustiva de todas las estadísticas de la temperatura global.
Mundo: Comisión de Expertos de la OIT publica informe 2010
(Servindi) Esta mañana se publicó el informe 2010 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la cual se puede acceder directamente con un clic en el siguiente enlace: Informe CE OIT 2010.
Ayudas al carbón: cómo afecta al medio ambiente
(Ecoticias) Las minas de carbón en España recibirán ayudas para continuar su producción. Las centrales térmicas tendrán primas para generar electricidad a partir...
Veto a la pesca da vida a la Gran Barrera de Coral
(RPP) Mayor cantidad de vertebrados marinos en zonas protegidas permitirá repoblar no solo éstas sino también las áreas en las que sí se puede pescar, según estudio.
Hembras promiscuas garantizan supervivencia de las especies
(RPP) Promiscuidad de las hembras tiene la función biológica de evitar que una especie se extinga, según informa un estudio difundido hoy por científicos británicos.
UE insta a preservar biodiversidad para luchar contra cambio climático
(RPP) El Foro Ministerial Global ha congregado esta semana a ministros y delegados de más de 130 países para analizar temas relacionados al cambio climático.


No hay comentarios: