martes, 2 de marzo de 2010


Bol N°455 - Año IV - Martes 02 de Marzo del 2010



Piden suspender exploración y explotación de recursos hasta asegurar consulta de pueblos indígenas
(Inforegión) De acuerdo al último Informe anual 2010 de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se hace necesaria la suspensión de actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afecten a los pueblos indígenas en tanto no se asegure la participación y consulta de estos pueblos a través de sus instituciones representativas.
OIT exige al Gobierno detener exploración y explotación de recursos que afecten a PPII
(Servindi) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió el jueves al gobierno peruano detener las actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afecten a los pueblos indígenas.
Consejo Episcopal Latinoamericano reclama por protección de pueblos que habitan en la Amazonía
(Inforegión) El crecimiento económico extractivista, el crecimiento económico bio-ambiental latente y el crecimiento urbano vertiginoso son las tres principales amenazas contra la Amazonía y sus habitantes que postuló el teólogo argentino Lucio Florio en el reciente III Encuentro Regional sobre Amazonía realizado en Manaus.
Libro "Conservación privada y comunitaria en los países amazónicos"
(Clima de Cambios) El libro contiene una sistematización de las distintas herramientas legales e incentivos diseñados e implementados para promover y dar seguridad jurídica a las iniciativas de conservación privadas y comunitarias.
Un tren unirá la selva y la costa del Perú
(Perú.21) El estudio de factibilidad y de ingeniería costará 27 millones 680 mil dólares. El Gobierno Regional de Loreto suscribió un contrato.
Alertan sobre posible levantamiento de Cerro de Pasco por falta de reubicación
(Servindi) Existe una posibilidad de levantamiento de los pobladores de la ciudad de Cerro de Pasco debido a la demora en la reubicación de sus viviendas, según lo alertó la congresista Gloria Ramos.
Población de Cerro de Pasco puede organizar protestas por demora en reubicación
(CNR) Distintas organizaciones sociales de Cerro de Pasco podrían coordinar un paro regional debido al nulo interés del gobierno por reubicar la ciudad, afectada por la minería a atajo abierto.
Verdadero interés de China son los recursos naturales peruanos
(CNR) Los recursos naturales de nuestro país son lo que verdaderamente interesa a China, aseguró la coordinadora de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Alejandra Alayza.
Ministerio de Energía y Minas publica propuesta peruana para Acuerdo Energético con Brasil
(Inforegión) Se hizo público el documento que contiene la propuesta peruana para el Acuerdo Energético con Brasil. La carta, colgada en la página web del Ministerio de Energía y Minas del Perú, fue remitida al Departamento de Energía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
La agonía de los ríos en Madre de Dios
(Inforegión) Los efectos de la explotación aurífera ilegal en Madre de Dios repercuten negativamente en los bosques y el agua que consumen sus pobladores. El caso que presentamos, publicado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA y que reproducimos a continuación, es un ejemplo más de ello. Recicladores piden que se apruebe su reglamento
Ministro del Ambiente dijo que norma sería analizada en breve por el Consejo de Ministros.
Habría campaña contra bióloga
(El Comercio) Investigadora afirma que existen presiones para desprestigiarla. La bióloga y catedrática de la Universidad Nacional Agraria La Molina Antonietta Gutiérrez denunció ayer una campaña de desinformación en su contra por haber denunciado a su colega Ernesto Bustamante Donayre, por el delito de difamación agravada.
Las orcas también sienten el estrés
(Viajeros) Por Difusión. Luego del incidente reportado el pasado 25 de febrero cuando una orca en cautiverio tomo de la cintura a su entrenadora perdiendo esta la vida ante la multitud en pleno espectáculo, el destino de la orca agresora quedó incierto, así como las razones del ataque. Las agresiones de orcas a sus entrenadores se vienen registrando desde los orígenes del cautiverio comercial en los años 70, teniendo una mayor incidencia de ataques en la última década.



Productos ecológicos fabricados con residuos
(Ecoticias) Los productos elaborados con residuos post-consumidor podrían convertirse en una nueva tendencia en la cada vez más amplia gama de artículos...
V encuento latinoamericano y del caribe de agricultura ecologica
(Ecoticias) En el Año Internacional de la Diversidad Biológica, del 5 al 9 de setiembre del 2010, la ciudad de Lima acogerá al V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica que se realizará...
El Gobierno afgano plantará este año 25 millones de árboles en las zonas urbanas
(Ecoticias) El Gobierno afgano, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas plantarán este año 25 millones de árboles para combatir la erosión y la desertificación y para ayudar a mejorar la calidad...
La CE aprueba por primera vez en 12 años 5 nuevos transgénicos
(El Mundo) La CE también ha aceptado la comercialización de tres variedades de maíz transgénico de Monsanto.
Comisión Europea aprueba un permiso para cultivar una papa transgénica
El Ejecutivo comunitario ha aprobado cinco nuevos expedientes de OGM, entre ellos el cultivo de la variedad de papa ´Amflora´, vendida por la alemana BASF.
Un herbicida de uso común cambia de sexoa las ranas
(El Mundo) Pedro Cáceres. Un herbicida prohibido en la Unión Europea y legal en EEUU deja infértiles a las ranas o las hace cambiar de sexo.
El Caribe sediento
(Tierramerica) Por Peter Richards. Los países del Caribe, que afrontan la peor sequía en décadas, adoptan severos racionamientos y penas de cárcel para quienes los infrinjan.
Ambientalistas reclaman sistema multilateral poderoso
(Tierramerica) Por Marcela Valente. Gobiernos y organizaciones civiles admiten la urgencia de fortalecer las instituciones globales para afrontar con éxito los desafíos del recalentamiento global.
Científicos reinventan la tortilla de maíz
(Tierramerica) Por Verónica Díaz Favela. Científicos mexicanos trabajan para volver sustentable la nixtamalización, la técnica ancestral para elaborar la masa de las tortillas de maíz.


No hay comentarios: