jueves, 18 de marzo de 2010


Bol N°467 - Año IV - Jueves 18 de Marzo del 2010



Cuestionan proceso para elaborar nueva Ley Forestal que encabeza el ministerio de Agricultura
(Inforegión) El conocido defensor de la región amazónica peruana, el hermano Paul Mc Auley, señaló que un ex jefe del Inrena, arrepentido de apoyar el nuevo proyecto de Ley Forestal, le ha informado a los representantes de varias organizaciones que algunos ministerios se han unido a OSINFOR para hacer espíritu de cuerpo y aprobar dicha ley, que la mayoría considera que no protege la selva peruana.
Coordinador de Mesa N° 3 lamentó que el gobierno no quiera continuar el dialogo con los pueblos indígenas
(Aidesep) Durante la última sesión de la Comisión Parlamentaria de Pueblos Indígenas, Bladimiro Tapayuri, coordinador de la Mesa N° 3 y representante de la AIDESEP, lamentó que el Ejecutivo no haya mostrado interés en continuar el diálogo de manera permanente con los pueblos indígenas y exhortó a los parlamentarios presentes en la comisión que el Congreso debería contribuir a dicho objetivo.
Advierten sobre interpretación errónea de resolución 169 de la OIT
(RPP) Esta resolución señala que los pueblos indígenas, no son propietarios absolutos de las tierras puestos a concesión a las petrolera y mineras, según el consultor, Manuel Bernales.
OIT recomienda parar exploraciones que afecten a nativos
(El Comercio) Minería en zonas sensibles. La Comisión de Expertos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), mediante un informe, recomendó al Gobierno Peruano suspender las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales que afecten a las comunidades indígenas y campesinas del país, hasta asegurar “la participación y consulta de las personas afectadas a través de sus instituciones representativas, en un clima de total respeto y confianza”.
Decomisan más de 10 mil pies de madera de especies higuerilla y tornillo
(Inforegión) Durante un recorrido a la concesión forestal de la empresa Proyect World Green Perú, la fiscal adjunta en materia ambiental, Tania Álvarez Bravo, encontró y decomisó en una de las zonas aledañas diez mil pies tablares de madera motoaserrada de las especies higuerilla y tornillo, mercancía ilegal que fue abandonada por sus propietarios al notar la presencia de las autoridades.
Realizarán simposio sobre la política energética nacional y su incidencia en la Amazonía
(Inforegión) El próximo 25 de marzo a las 5 de la tarde, Acción Ciudadana Camisea (ACC) y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) realizarán el simposio “Política Energética y Amazonía: ¿Qué nos espera?”, evento que se desarrollará en un hotel del distrito limeño de Miraflores y contará con la participación de ponentes tanto nacionales como extranjeros.
Marina intervino tres dragas prohibidas para extraccion ilegal de oro
(Inforegión) La Autoridad Fluvial de Iquitos, en Loreto, intervino en el río Napo tres embarcaciones fluviales tipo draga, cuyo empleo está prohibido para la extracción de oro por la contaminación que genera, informó la Marina de Guerra del Perú.
Ministerio Público crea Fiscalía Especializada en materia ambiental en Madre de Dios
(Inforegión) Con la finalidad de prevenir e investigar delitos ambientales, la Junta de Fiscales Supremos ha creado la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en Madre de Dios, debido a la incidencia delictiva en materia ambiental en esta zona del país. La presencia de esta Fiscalía se hace necesaria ante la problemática de la minería informal en la región, que arrastra una serie de problemas ambientales y sociales como contaminación de ríos por mercurio, así como explotación infantil, prostitución, evasión de impuestos, entre otros delitos.
Apropiación y conservación de la biodiversidad
(La República) Santiago RocaProfesor principal, Universidad ESAN. De los múltiples temas referidos a la biodiversidad, hay dos relevantes: primero, la apropiación de nuestra riqueza biológica sin que se obtenga compensación para el país y para las comunidades poseedoras de estos recursos; y, segundo, el resarcimiento ante el daño causado sobre la biodiversidad como consecuencia de la introducción de organismos genéticamente modificados, y las consecuencias en el sector agrícola.
Foro “Construyendo consensos para el buen uso y gestión del agua”
(Servindi) El lunes 22 de marzo se realizará el Foro “Construyendo consensos para el buen uso y gestión del agua” a partir de las 8:30 a.m. en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República.
Conflicto por Inambari puede convertirse en nuevo "Baguazo"
(CNR) El proyecto para la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari puede dar pie a un conflicto de magnitudes semejantes al ocurrido en Bagua en junio del 2009.
Tacna: Dirigentes ambientalistas comparecieron ante Poder Judicial
(CNR) Tres dirigentes del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente (FADMA), fueron citados convocados al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna, para rendir su manifestación en el caso que se les sigue al haber sido sindicados por el gobierno regional de como autores de los disturbios durante la marcha de protesta que se realizaba en contra de la empresa minera MINSUR en 2008.
Por el consumo de caviar, el esturión es la especie con mayor riesgo de extinción
(El Comercio) La mayor amenaza es la recolección masiva de sus huevas sin fecundar, consideradas las más deliciosas del mundo.
Este 20 de marzo vive un día sin carne por el Planeta
(Clima de Cambios) Siguiendo una dieta sin carne puedes hacer tu parte para detener el calentamiento global: la industria ganadera es responsable de grandes emisiones de metano, uno de los tres gases que se consideran responsables del calentamiento global.



Greenpeace denuncia la relación de Nestlé con la deforestación en Indonesia
(Ecoticias) Greenpeace lanzó el pasado miércoles una campaña viral en la que relacionaba a Nestlé con la deforestación de los bosques de Indonesia.
Casa ecológica y además... ¡barata!
(BBC) Una boliviana viaja por América Latina construyendo viviendas con botellas y materiales en desuso para las familias más humildes.
CITES no prohibirá el comercio internacional de atún rojo
(Ecoticias) La esperada discusión para prohibir el comercio internacional del atún rojo atlántico ha sido despachada con una votación express en el plenario de la principal Conferencia sobre comercio de especies...
Reconstruir a Chile con energía renovable
(Ecoticias) La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, visitó a Chile esta semana como parte de su viaje a Latinoamérica y tuvo reuniones con la actual Presidente, Michelle Bachelet, y con...
De lo que hagas en el presente depende tu futuro
(Ecoticias) Se acerca la Semana Santa y con ella, infortunadamente, las graves amenazas que sufren varias especies de fauna y flora de Colombia como el Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y la Palma de...
Brasil invertirá en combustible para barcos menos contaminante
(Ecoticias) Un grupo de investigadores brasileños anunció el día 17 un proyecto para trabajar en el desarrollo de un combustible para navíos menos contaminante que el usado actualmente.
Bruselas lamenta el veto a la prohibición del comercio del atún rojo
(El Mundo) La Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas (CITES) ha rechazado la propuesta para prohibir la exportación del atún rojo.
Osos polares siguen en peligro: fracasó propuesta para prohibir el comercio de sus pieles
(El Comercio) “Esta actividad no impone una amenaza significativa a los animales”, se indicó en reunión de la ONU llevada a cabo en Qatar.


No hay comentarios: