martes, 23 de marzo de 2010


Bol N°470 - Año IV - Martes 23 de Marzo del 2010



CAAAP considera que vacío legal impide aplicación de Convenio 169
(Servindi) La consulta previa a las comunidades indígenas que exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no puede ser implementada debido a la existencia de un vacio en la legislación vigente, según consideró la directora del Centro Peruano de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Ada Chuecas.
Fiscalía ambiental comprueba aprovechamiento ilegal en concesión maderera
(Servindi) La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales incautó madera aserrada de la empresa Proyect World Green Perú gracias a una oportuna información de la Comunidad Nativa Puerto Azul, provincia de Padre Abad, región Ucayali (Fotos IBC).
El 70% de desagües va al mar y a ríos
(El Comercio) Aprueban límites para vertimiento de aguas residuales de plantas de tratamiento. “En el Perú, el 70% de los desagües y de aguas residuales industriales del país terminan en los ríos y en el mar, a diferencia de otros países que ya superaron este problema”, indicó ayer Ana María González del Valle, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, durante las actividades por el Día Mundial del Agua.
"Reglamento de Calidad de Agua para el Consumo Humano"
(La República) El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), presentó el “Reglamento de Calidad de Agua para el Consumo Humano”, que ha sido elaborado en forma intersectorial y que será aprobado en los próximos días por la Presidencia de la República.
Central de Inambari solo será viable si logra licencia social y ambiental
(La República) El Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, cuya potencia instalada se estima en 2,200 megavatios (Mw), sólo avanzará y será viable si el proyecto cuenta con la licencia social y ambiental de la población ubicada en la zona de influencia.
Ambientalista Marco Arana pide que agua sea derecho constitucional
(Enlace) Se celebró el Día Mundial del Agua; sin embargo, en el Perú, este recurso – en varias ciudades – se encuentra contaminado. Situación que según...
La mitad de los lagos desaparecerá con el cambio climático, dice experta
(El Comercio) Según Marion Hammerl, presidenta de la fundación Global Nature, más de un tercio de los lagos del mundo se ha secado desde la década del 60 debido a las sequías y el aumento de la temperatura terrestre
Glaciares andinos desaparecerán
(La República) Experto Juan Bonilla indicó que países como Bolivia y Perú ya están experimentando ´impactos muy directos´ por 'falta de agua para proyectos de irrigación agrícola e hidroeléctricos'.
Advierten que escasez de agua genera migración en zonas altoandinas
(Inforegión) El coordinador regional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú en Ayacucho, Teodoro Quispe Godoy, advirtió que la falta de agua en las zonas altoandinas ha generado la migración de las comunidades que viven entre los 3 mil y 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Estado debe garantizar una gestión eficaz, sostenible y participativa de las cuencas
(Inforegión) A casi un año de la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos y ante la próxima publicación de su proyecto de reglamento, la Red Muqui consideró indispensable que el Estado garantice un uso y una gestión más eficaz y sostenible del agua.
Lamentan que ciudadanía no valore importancia de cuidar calidad del agua
(Inforegión) El presidente ejecutivo de Senamhi, Wilar Gamarra Molina, lamentó que gran parte de la ciudadanía no sepa lo importante que es cuidar la calidad del agua y consumir este recurso en buen estado.
Con éxito culminó foro sobre gestión de recursos hídricos y medio ambiente en Tingo María
(Inforegión) Con la participación de decenas de escolares de diferentes centros educativos y estudiantes universitarios, culminó el Segundo Foro Regional sobre Gestión de Recursos Hídricos y Sostenibilidad del Medio Ambiente. “Con esta actividad buscábamos que profesionales, técnicos y la ciudadanía en general se informen sobre la importancia de combatir los efectos de la contaminación y el cambio climático”, señaló el presidente de la Asociación de Graduados de la Universidad Agraria de la Selva, UNAS, Julio Casado.
Tierra y agua
(La República) Muchas disputas a lo largo de la Historia, entre los diversos países o pueblos, han sido, con bastante frecuencia, por la tierra –o más precisamente– por el territorio. Por esa causa se ha matado, invadido, destrozado naciones. Pero algo que no debiera escaparse a la vista es que, en muchos casos, la lucha real ha sido por el agua de esas comarcas.
Perú apagará sus luces por el medio ambiente éste sábado
(La República) Éste sábado 27 de marzo, el Perú se unirá por segunda vez a la cuarta edición de “La Hora del Planeta”, de la ONG WWF (World Wildlife Fund), campaña medio ambiental por la cual mundo apagará sus luces desde las 8:30PM a las 9:30PM.



Día Mundial del Agua genera reflexión y alarma en el mundo
(Servindi) El Día Mundial del Agua, es otra fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que más allá de una celebración, despierta reflexiones preocupantes y deslumbra cifras nada tranquilizadoras acerca de una de las crisis más graves del presente y futuro: la falta de agua.
Bolivia: Evo Morales propondrá a la ONU declarar el agua como derecho humano
(Servindi) En el marco del Día Mundial del Agua instaurado hace 17 años el presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó que presentará a la ONU una propuesta para declarar el agua como un Derecho Humano y convocó a los movimientos sociales de todo el mundo a que se sumen a su propuesta.
Grandes erupciones dieron paso al dominio de los dinosaurios
(EuropaPress) La extinción masiva que acabó con los grandes ancestros de los cocodrilos y que permitió la expansión de los dinosaurios del Jurásico se debió probablemente a grandes erupciones volcánicas y al rápido cambio climático resultante.
Documerica, un testimonio gráfico de la primera conciencia ambiental
(El Mundo) Tana Oshima. La EPA contrató, en 1970, a más de cien fotógrafos con un único objetivo: retratar el medio ambiente de Estados Unidos.
Hallan en México nidos de una rara ave
(BBC) Hallan varios sitios donde se reproduce el gorrión de Worthen, un ave del que quedan muy pocos ejemplares.
Piden al Parlamento Europeo la protección de la costa española
(Ecoticias) Las organizaciones medioambientalistas reivindican la ley de costas como principal herramienta para frenar la depredación del litoral español. Y...
España recicla el 14% de los residuos urbanos
(Ecoticias) España recicla el 14% de los residuos urbanos que produce y descompone un 20% de las basuras, según se desprende de los últimos datos facilitados por...
Últimas noticias La Hora del Planeta
(Ecoticias) Ya son más de 90 ciudades de España y 120 países del mundo. La Antártida y la Ciudad Prohibida de Beijing, apagarán sus luces. El Valencia CF se adhiere a la Hora del...
Nueva tangara descubierta en Colombia
(Ecoticias) Se descubrió una nueva subespecie de Tangara en Colombia. Se encontró por primera vez en el 2005 en la Serranía de los Yariguíes, cerca de la Reserva Natural de Las Aves de la Fundación ProAves.
WWF denuncia que CITES vuelve a dar la espalda a las especies marinas
(Ecoticias) Los gobiernos asistentes a la COP 15 de CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) han vuelto a dar la espalda a la vida marina, al no incluir...
La cebra grevy, en situación de "peligro", especie elegida del día por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN
(Ecoticias) La Equus grevyi o la Cebra Grevy, que figura en situación de "peligro" es la especie elegida del día por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la...
Sarkozy renuncia a la tasa sobre el CO2 para calmar a los suyos tras la derrota electoral
(Ecoticias) El primer ministro francés, François Fillon, ha anunciado este martes que el ejecutivo galo abandona la propuesta de tasa sobre el carbono al considerar que debe realizarse a nivel eruopeo para "no...
Indígenas de India en Guayana reclaman a mineros por la contaminación de los ríos
(Ecoticias) Las comunidades indígenas de la India en Guayana expresaron hoy preocupación por la continua contaminación que causan los buscadores de diamantes y oro en las minas ubicadas en la selva de esta...
Crearán primer banco ecologista del mundo
(El Comercio) Londres. El ministro británico de Economía, Alistair Darling, anunciará esta semana la creación del primer banco ecologista, destinado a ayudar a las compañías a financiar proyectos verdes, adelantó el diario “The Daily Telegraph”.
Crisis del agua en el orbe
(Perú.21) Nairobi. Cerca de 2,600 millones de personas no disponen de condiciones sanitarias adecuadas. La crisis del agua en el mundo, caracterizada por la elevada contaminación y las perspectivas de escasez, requiere una acción urgente global, pero con énfasis local e inversiones que darán elevados beneficios garantizando la salud de los ecosistemas y de la humanidad.

No hay comentarios: