lunes, 29 de marzo de 2010


Bol N°474 - Año IV - Lunes 29 de Marzo del 2010



Nueva Ley Forestal debe reflejar consensos de todos los sectores para evitar nuevos conflictos
(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, señaló que se debe procurar que la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre sea un documento bien consensuado que llegue en las mejores condiciones al Congreso para ser aprobado. “Que eso ocurra está en manos del Ejecutivo, la sociedad civil ha participado con sus aportes. Sin embargo, si esos consensos no se reflejan en la nueva ley, los problemas vendrían otra vez y nadie quiere conflictos, menos si son parecidos a los de Bagua”, advirtió.
Camino enmarañado para ley forestal peruana
(Tierramerica) Por Milagros Salazar. El contenido de una nueva normativa para proteger la riqueza forestal de Perú y los derechos de las comunidades originarias de la Amazonia es motivo de controversia.
Transgénicos y falta de transparencia: grave amenaza
(Inforegión) Resulta preocupante y hasta sospechoso el secretismo con que el Poder Ejecutivo pretende manejar un tema de tanta importancia, como el anteproyecto del código de consumo. Ha trascendido que dicho documento sería aprobado esta semana —probablemente hoy— por el Consejo de Ministros, a espaldas de los expertos y la ciudadanía.
Minag descarta presión por excluir transgénicos en Código de Consumo
(RPP) El ministro Aldolfo de Córdova negó que empresas privadas hayan presionado para que se retire la obligatoriedad del etiquetado de los productos transgénicos.
Se exigirá etiquetar productos orgánicos pero no transgénicos
(El Comercio) Documento fue devuelto a la comisión con observaciones. Propuesta recortaría funciones de las asociaciones de consumidores. Se exigiría etiquetar los productos orgánicos, pero no los transgénicos. Brack en contra de retirar etiquetado en la norma que discute Ejecutivo. Expertos que elaboraron la versión inicial critican el código.
Que transgénicos no ensombrezcan código de consumo
(El Comercio) Es alentador, que de manera responsable y como correspondía, el presidente Alan García haya escuchado el clamor de los peruanos que demandan que el nuevo código de consumo se convierta en la defensa legal de los derechos de los consumidores y no en una norma tramposa que vulnere derechos fundamentales. Como afirmamos en nuestro editorial de ayer, resultaba por lo menos sospechoso que el Ejecutivo se apresurara a aprobar una norma que resulta incompleta, pues no establece la obligatoriedad de que en el etiquetado se informe claramente si un alimento es transgénico, si un producto alimenticio lo contiene entre sus ingredientes o es parte de su proceso productivo; por ejemplo, en el caso del engorde de aves de corral y ganado.
El modelo extractor de recursos naturales no es rentable, afirma especialista
(Servindi) Los países sudamericanos sostienen sus economías en la extracción de recursos naturales, sin embargo el Secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) Eduardo Gudynas aseguró que esto no es rentable.
Plantan árboles en amazonía peruana para compensar emisión de carbono
(RPP) Empresas multinacionales buscan compensar la emisión de dióxido de carbono en sus fábricas de Europa, plantando miles de árboles en san Martín.
El costo oculto del narcotráfico
(Inforegión) En artículo de opinión publicado en el diario Correo de Huánuco, que reproducimos a continuación, el periodista Sergio Madueño alerta sobre la amenaza real del narcotráfico en el medio ambiente porque es el causante directo de la deforestación de los bosques tropicales y la contaminación de sus cuencas al tiempo que llama a la población a informarse sobre la gravedad del impacto ecológico de la siembra de coca ilegal que el narcotráfico disfraza como de uso tradicional.
Advierten que mineros ilegales amenazan con huelga para impedir fiscalización del Estado
(Inforegión) “Los mineros ilegales del país se escudan en la Fenamarpe, que es una falsa organización que tiene como único objetivo generar conflictos al Estado con el fin de impedir la formalización y fiscalización estatal de sus ilícitas actividades extractivas”, advirtió Juan Antonio Franco, fundador de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (SNMPE).
Región Cusco da marcha atrás en inversión minera
(La República) Cambio. No se prohibirá la actividad, pero antes habrá consulta popular. Se fortalece la figura de la licencia social, que prioriza la decisión del pueblo para ejecutar el proyecto minero y no aceptar la imposición de la empresa o el gobierno.
Quechuas del Pastaza denuncian divisionismo promovido por Petrolera Talismán (Servindi) Segundo Castro Tapayuri, Pdte. de la C.N. Soplín. La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) expresó su rechazo a la división de las comunidades promovida por la empresa petrolera Talismán, de origen canadiense, en el Alto Pastaza.
Junín tiene la veta de mármol más importante
(El Comercio) Aporta el 98% del material que se procesa en Lima. Con el travertino, materia prima ya es reconocida local e internacionalmente
Gas del lote 88 de Camisea debe ser destinado sólo a mercado interno
(Inforegión) El presidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), César Gamboa, sostuvo que es necesario que se incremente el número de hogares que consumen gas en nuestro país, porque es una fuente energética barata y menos contaminante que otras.
¿Cuál es la relación entre la cocina y la biodiversidad?
(El Comercio) Ambos deben entenderse como un solo componente para que la gastronomía tenga futuro, afirma Isabel Álvarez
Siete especies de monos encuentran refugio en paraíso amazónico peruano
(RPP) Un pequeño claro de unas 250 hectáreas acoge desde hace doce años leoncitos, pichicos, tucunes, huapos negros, cotos aulladores, choros barrigudos y monos araña.




La acidificación de los océanos, una amenaza para la biología marina
(El Mundo) Investigadores españoles alertan del peligro de las emisiones de CO2, que alteran el PH del agua y perjudican a algunas especies.
Una planta exótica invade las dunas costeras del sur de España
(El Mundo) De origen africano, fue introducida en la costa andaluza hace 40 años. Un estudio revela que tiene un impacto negativo en su entorno.
¿Fue 'La hora del planeta'?
(El Mundo) Antonio Ruiz de Elvira. Cuando la vida sea un esfuerzo de cooperación en vez de una guerra, podremos sobrevivir en un mundo que se ha quedado pequeño.
La Corriente del Golfo "no se desacelera"
(BBC) Contrario a lo proyectado por algunos modelos de cambio climático, la corriente sigue su curso natural, dicen expertos.
Greenpeace considera un éxito la retirada del Decreto del carbón
(Ecoticias) Como ya advirtió la organización ecologista, la normativa del Gobierno que prima la quema de carbón nacional no ha pasado el filtro de la Comisión Europea.
El capitalismo contra la Madre Tierra
(Servindi) Por Vinicius Mansur. Frente a la crisis del modelo capitalista, organizaciones de pueblos originarios presentaron la propuesta del “Vivir Bien” a la sesión preparatoria del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU que se desarrolló en La Paz, Bolivia.
Soberanía alimentaria: podemos alimentar al mundo
(Servindi) Por Esther Vivas. Vivimos un contexto de crisis sistémica múltiple: económica, ecológica, alimentaria, de los cuidados, energética… Y el sistema capitalista, lejos de dar respuesta a unas crisis que él mismo ha creado, apuesta por una huída hacia delante: mayor privatización de los servicios públicos, expolio de los recursos naturales, soluciones tecnológicas al cambio climático, ayudas a las empresas privadas y a la banca.
Terremoto ecológico en Chile
(Tierramerica) Por Daniela Estrada. Ambientalistas chilenos promueven una reconstrucción sustentable e inclusiva, con ciudades mejor planificadas y energías renovables no convencionales.
Esturiones vuelven al Danubio
(Tierramerica) Por Julio Godoy. Programa que involucra a especialistas y autoridades de ocho países europeos se propone repoblar el río de esta especie en riesgo de extinción.



No hay comentarios: