martes, 30 de marzo de 2010


Bol N°475 - Año IV - Martes 30 de Marzo del 2010



Retirar obligatoriedad de etiquetado de transgénicos obedecería a un lobby antes que a razones científicas
(Inforegion) “Si el gobierno insiste en retirar la obligatoriedad del etiquetado de los productos transgénicos en el nuevo proyecto del Código de Consumo elaborado por el Ejecutivo, quedaría claro que la decisión gubernamental tiene que ver con presiones de poderosos intereses económicos”, señaló el presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, quien dijo que detrás de la decisión del gobierno habría un lobby antes que razones científicas.
El dirigente awajún Jesús Manacés sostuvo que el informe sobre Bagua sera presentada a la ONU
(Aidesep) El lider Awajun Jesus Manaces sostuvo que el informe sobre los lamentables hechos del cinco de junio de 2009 en Bagua será presentado no sólo ante las autoridades peruanas sino ante la Relatoría para los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas - ONU, debido a que existen pruebas irrefutables de “lo que verdaderamente ocurrió durante el último día del Paro Amazónico”.
Pueblos Quechuas del Pastaza denuncian que petrolera Talismán está generando divisionismo
(Aidesep) La Federación Indígena Quechua del Pastaza -FEDIQUEP, adscrita a CORPI SL y base regional de la AIDESEP, denunció que la empresa minera canadiense Talismán está promoviendo divisionismo en las comunidades del Alto Pastaza, Andoas, Provincia del Datem del Marañón, utilizando el dinero como fuente de discordia pues está presionando y ofreciendo para que vendan sus territorios.
Regulación de actividades extractivas exige respeto a competencias de cada nivel de gobierno
(Servindi) La Defensoría del Pueblo reiteró ayer su posición respecto a que una adecuada regulación de las actividades extractivas en el país requiere una política ambiental efectiva, así como el respeto a las competencias atribuidas a los distintos niveles de gobierno.
Cuando calienta el sol... ¿o el Cambio Climático?
(La Republica) Por Armando Mendoza. En el Perú, el impacto del Cambio Climático se manifiesta de múltiples maneras: el incremento de la frecuencia y virulencia del Niño y la Niña, la desaparición de los glaciares andinos, o los episodios de sequía severa en la Amazonía, son todos fenómenos relacionados con el calentamiento global de la atmósfera. Así, las pérdidas económicas para nuestro país –y el resto de la región– debido al Cambio Climático son y serán considerables.
Contaminación amenaza ríos
(La Primera) La acción irresponsable de las mineras que operan en la provincia de Pataz sigue contaminando el medio ambiente, especialmente los principales proveedores de recurso hídrico, como los ríos San Miguel y Parcoy, sin que las autoridades tomen una sola acción para frenar este atentado ecológico.
Calentamiento global causó intensas lluvias en Perú
(RPP) El director del Programa Nacional de Reducción de Vulnerabilidades, César Augusto Vidal negó que las lluvia se hayan originado por el Fenómeno del Niño.
"En el Perú, la prioridad es adaptarse al cambio climático"
(Clima de Cambios) Entrevista a Marianne Fay, Dra. en Economía por la Universidad de Columbia, EEUU y codirectora del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2010: Desarrollo y Cambio Climático, elaborado por el Banco Mundial.
La Hora del Planeta: Peruanos consumieron 7% menos energía
(RPP) Así lo informó Abraham Levy, quien, sin embargo, aclaró que este ahorro fue mucho menor que en el año pasado. ´Hay que seguir ajustando para lograr una marca mayor´, dijo.



Un tribunal confirma la condena a Total por el desastre del Erika
(El Mundo) Un tribunal confirma la responsabilidad de la petrolera por el desastre ecológico tras el hundimiento en Bretaña.
Confirman culpabilidad de consorcio francés en desastre ecológico de 1999
(Ecoticias) Un tribunal de apelaciones de París confirmó ayer la culpabilidad de la multinacional del petróleo Total en el desastre ecológico ocasionado en 1999 por el hundimiento del barco petrolero "Erika"...
2009 año internacional del gorila: sin pena ni gloria
(Ecoticias) El Programa de las nacionales Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que declaró el 2009 como año internacional del gorila por ser una especie en peligro de extinción, un homínido no humano y en la...
¿Récord?: En Macedonia plantaron 7,5 millones de árboles en un día
(El Comercio) La acción masiva de reforestación busca que el país se recupere ecológicamente de los daños sufridos por la destrucción de más de 35 mil hectáreas de bosques a causa de los incendios.

No hay comentarios: